-->

Intoxicación alimentaria en el Colegio La Presentación.

Información sobre la evolución de los hechos acaecidos tras la tradicional Fiesta benéfica de La Cruz celebrada en colaboración entre padres y profesorado. 

COMUNICACIÓN A FAMILIAS.

"Desde el Equipo Directivo y con el objetivo de evitar interpretaciones o informaciones desvirtuadas y favorecer la transparencia y veracidad de los hechos, además de cubrir la necesidad básica de que las familias estén informadas de primera mano exponemos en una serie de puntos los aspectos más relevantes de los hechos acaecidos entre el domingo 11 y lunes día 12 de mayo de 2014.

1. El sábado 10 de mayo celebramos la tradicional Fiesta solidaria de Cruz de Mayo entre profesorado y AMPA con el lema "En familia por las familias más necesitadas". Donde se sirvieron comidas, unas elaboradas "in situ" y algunas aportadas por las familias directamente de sus domicilios. 

2. La mañana del domingo, tras la celebración de la fiesta, se empiezan a detectar los primeros casos de de episodios de vómitos, diarreas, dolores abdominales y fiebre. Que son achacados en primera instancia al brote vírico pero tras ver la evolución del número de afectados empezamos a sospechar de una posible intoxicación alimentaria.

3. Durante la mañana del día 11, desde el Colegio, nos interesamos por recabar información sobre las personas afectadas y sondear el posible origen de la afección. Parece no haber correlación directa entre sintomatología con el alimento ingerido. Todo haría suponer que el origen está en las tortillas poco hechas, sin embargo existen personas afectadas que no consumieron este alimento, por lo que se alimenta la hipótesis de que coincida con un brote vírico o similar.

4. La tarde del mismo domingo, el Director del colegio y la Madre Superiora se reúnen con un Inspector de la Consejería de Salud, en el mismo centro educativo para reseñarle los hechos, donde tras personarse en nuestras instalaciones levanta un acta informativa en la que se aduce una "posible intoxicación alimentaria" producida "por la comida elaborada por los padres, no por el servicio de comedor del colegio" (sic, acta 1283).

5. Este organismo, dependiente de Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales es el que determina las medidas a tomar para que no vuelvan a ocurrir casos similares y el origen de la posible afección y nos ponemos a su disposición desde ese instante.

6. El funcionario sanitario levanta acta y no toma muestras de posibles alimentos ya que el sobrante se había desechado tras la celebración, sólo quedaban alimentos envasados al vacío o en lata sin utilizar. Nos comenta que probablemente, el día siguiente tendríamos la visita de un funcionario del Excmo. Ayto. para revisar las instalaciones (ellos son las que hacen las inspecciones rutinarias del servicio de comedor y cocinas durante todo el curso, y que nos han visitado en repetidas veces con normalidad y sin ningún incidente).

7. Durante la mañana del lunes se hace un recuento de asistencia al colegio, donde se detectan 12 faltas (1,5% del total: 4 de EI, 5 de EP y 3 de ESO) de niños con sintomatología similar a la comentada anteriormente (algunos de ellos tenían dicha sintomatología desde el viernes, lo que hace suponer que alguno de estos casos sean brotes víricos no relacionados con el que nos ocupa).

Fuente: Colegio La Presentación.

No hay comentarios:

HEMEROTECA