-->

El Distrito 2 - Málaga Este recupera su tranvía.

El histórico tranvía número 63, que tiempo atrás abandonara su emplazamiento del Morlaco, tendrá su emplazamiento permanente en la nueva plaza de Pedregalejo, junto al centro de la ACB.

Se espera que se ubique después del verano, de forma que los malagueños y visitantes puedan contemplarlo en este nuevo espacio ciudadano que el Ayuntamiento ha creado y dotado de zonas verdes y un parque infantil.

En estos días está siendo expuesto en la Plaza de la Constitución dentro de la muestra sobre la memoria del transporte urbano de Málaga.

La noticia fue ofrecida esta mañana por el alcalde, Francisco de la Torre, durante su visita a la muestra sobre la memoria del transporte urbano, en la que también se exhibe este vehículo.

Una vez que se realice el proyecto y las obras que abordarán fundamentalmente aspectos de seguridad, se estima que tras el verano los malagueños y visitantes podrán contemplarlo en este espacio ciudadano, enclave que el Ayuntamiento ha creado y dotado de zona verdes y un parque infantil.

Esta ubicación ha sido propuesta por los vecinos, escogiéndose un entorno especialmente protegido, buscando que sea capaz de albergar el tranvía con garantías de conservación frente a afectaciones a causa del salitre o actos vandálicos, dado que en su anterior ubicación en el Morlaco, este vestigio de la historia de Málaga tuvo que ser restaurado, por dichos motivos, por el colectivo TRAN-BUS en las instalaciones de la EMT.

En el enclave elegido, contará con medidas especiales de protección que se darán a conocer en el momento en que se presente el proyecto completo. 

Actualmente, el tranvía se exhibe hasta el 1 de junio en la Plaza de la Constitución, con motivo de la clausura de la exposición sobre el la Memoria del Transporte Urbano de Málaga, organizada por TRAN-BUS en el Ateneo y con la colaboración de la EMT. 

TRANVÍA NÚMERO 63.

Cabe recordar que este tranvía, el nº 63, estuvo en "la cochera de El Palo" hasta que fue restaurado parcialmente y expuesto en el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso (El Morlaco). El paso del tiempo, la cercanía al mar y el salitre hizo que se deteriorara, de tal forma que se promovió su total reconstrucción.

Esta restauración fue realizada por TRAN-BUS, con la colaboración de la Empresa Malagueña de Transportes, en sus instalaciones de Camino de San Rafael. Se emplearon más de 5000 horas por personal jubilado y en activo de la propia empresa, fuera del horario laboral, pertenecientes a TRAN-BUS, así como personal especializado en carpintería.

Dada las características de la carrocería, se emplearon maderas de alta densidad como fresno, pino del Báltico e iroco. La estructura metálica conllevó un proceso de limpieza consistente en retirada de pinturas antiguas, tratamiento antioxidante y pinturas especiales antihumedad.

También se recuperaron los colores corporativos del tranvía, de los que se tiene constancia fotográfica, con azul celeste en la parte baja de la cabina y los delanteros, y blanco en la parte superior quedando los marcos de ventana barnizados. Son los colores que se utilizaron desde que en 1930 se hizo cargo del mismo la Sociedad Malagueña de Tranvías. 

La sala de viajeros consta de dos filas de asientos en un lado dobles y en otro sencillo, todos los asientos con respaldo direccionales en función de la marcha. 

Asimismo, se procedió a colocar elementos para el funcionamiento, como controlas, decorativos, y sonoros, concretamente 3 campanas, entre otros. 

Este vehículo conserva los carteles originales de su número de orden y los demás carteles son reproducciones de las fotografías con las que cuenta TRAN-BUS. 

Para la restauración se destinaron en torno a 25.000 euros, de los que más de 6.000 fueron aportados por TRAN-BUS.

Fuente: Excmo. Ayto. de Málaga.
Fotografía: La Canasta Café.

No hay comentarios:

HEMEROTECA