-->

Marcha ciclista reivindicativa en Málaga.

La Asociación Ruedas Redondas y su coordinadora estatal CONBICI, el Sindicato Unificado de Policías, el Club Ciclista Malagueño, CONVOCAN una MARCHA EN BICICLETA, en solidaridad y protesta por el triste suceso acaecido recientemente con el desenlace de un cliclista fallecido.

El próximo domingo, 9 de febrero, a las 10:00 horas, desde el Ayuntamiento de Málaga, donde está previsto leer un manifiesto, partirá la comitiva hasta llegar a la sede de la Jefatura Provincial de Tráfico, para darle una vuelta al perímetro y depositar una corona y una bici blanca en el lugar del accidente. 

Notas:

- Todas las asociaciones que lo deseen pueden adherirse al manifiesto.
- Se ha enviado a Subdelegación del Gobierno la comunicación de la marcha.

PETICIONES.

Ante el atropello mortal de un ciclista sucedido en la mañana del domingo en la Avda Ortega y Gasset de Málaga queremos,  en estos momentos tristes y en primer lugar, hacer llegar a la familia de la víctima nuestra solidaridad y nuestro dolor por este terrible suceso.

Al parecer la conductora, una joven de 25 años que volvía después de una noche de fiesta y que dio positivo en el control de drogas, según información en los medios, perdió el control del vehículo y atropelló al ciclista de 33 años que falleció. 

El principal inconveniente de los usuarios de la bicicleta es que los sistemas de circulación de vehículos, tanto en las ciudades como fuera de ellas, están diseñados para usuarios de vehículos a motor, no para ciclistas. Esto hace que este colectivo se encuentre en una situación bastante vulnerable durante la circulación

Por todo ello, reclamamos:

- Más respeto a los ciclistas por parte de los conductores, guardando la distancia mínima de 1,5 m en los adelantamientos y extremando las precauciones con los pelotones, que recordamos que les está permitido circular en pareja, pegados al arcén.

- Medidas de calmado de tráfico para los vehículos a motor.

- Zonas de restricción para vehículos a motor, como zonas 30 o calles de preferencia peatonal.

- Limitar la velocidad y dar prioridad a los ciclistas durante los fines de semana en las carreteras de afluencia ciclista,. Ya se está haciendo en el País Vasco, que limitan la velocidad a 40 Km/h y los ciclistas tienen prioridad en ciertas carreteras. En nuestra ciudad se podría proponer, entre otras, en la Cra de los Montes, la de Olias, la de Campanillas y la antigua 340 por el litoral Este

- Potenciación de las vías ciclistas y sobre todo de aquellas que discurren separadas a la calzada, ya que está demostrado que son las más seguras para los usuarios de la bicicleta. Cada vez se hace más necesario la construcción de red de carriles-bicis interurbanos y segregados de las carreteras con más tráfico, de tal manera que los ciclistas puedan desplazarse por distintos itinerarios de los de los vehículos motorizados, paralelo a las carreteras o, incluso, por itinerarios distintos. En Holanda existe una red ciclista diferenciada de las carreteras y las carreteras nacionales están vedadas a los ciclistas.

- Incluir en los planes de formación de los conductores para que reciban instrucciones de cómo anticiparse a movimientos inespera­dos de ciclistas durante la circulación, siendo esta parte evaluada en los exámenes para la obtención del carnet de conducir.

- Incluir en los curriculum escolares la formación en seguridad vial para ciclistas, Actualmente solo se tiene en cuenta la prevención ante el peligro de los coches

- Endurecimiento severo del Código Penal para el que resulte culpable por una muerte dolosa al volante, especialmente como consecuencia del alcohol y las drogas

De esa manera quizás podamos conseguir que en lo sucesivo se pierdan menos vidas de ciclistasl. En 2012 lamentamos 72 fallecidos como consecuencia de 5.150 accidentes con ciclistas, según las últimas cifras publicadas por la DGT, que pueden ver en el siguiente enlace:


Para más INFO:

Alonso González Ruiz.
Presidente Asociación Ruedas Redondas.

Manuel Expósito Pérez.
Secretario Sindicato Unificado de Policía en Andalucía.

Rafael Ruiz Moreno
Club ciclista Malagueño


Para la realización de esta publicación han colaborado:

· ASOCIACIÓN RUEDAS REDONDAS (Fuente).
· JAVI LUKE (Administrador).

             


CONTRATA TU SERVICIO DE AUTOBÚS AL MEJOR PRECIO. PINCHA SOBRE EL SIGUIENTE BANNER Y CONSÚLTANOS:

¿Quieres que tu negocio aparezca en todas y cada una de las publicaciones de www.zoyderpalo.com? Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico: zoyderpalo@gmail.com.

Podéis seguir esta y otras publicaciones en nuestras RR.SS.:


También os ofrecemos la posibilidad de poneros en contacto con nosotr@s a través del correo:

ZOYDERPALO@GMAIL.COM


No hay comentarios:

HEMEROTECA