-->

Historia sobre la práctica del fútbol en El Palo.

La afición al balompié (o fútbol, tal y como lo conocemos en la actualidad) tuvo su eco en la barriada paleña tras la construcción del Colegio San Estanislao pues gracias a la iniciativa tomada por parte de esta institución se crearon para su práctica y perfeccionamiento dos campos dedicados a tal modalidad deportiva.



Éstos campos vinieron a fortalecer el fervor de los jóvenes por su práctica, la cual se venía realizando en unas condiciones verdaderamente rudimentarias y, por consiguiente, impropias para alcanzar la importancia que, a día de hoy, ha conseguido alcanzar.

Desde éstos albores futbolísticos realizados en la citada institución y aquellos improvisados "partidos" que los chicos de la incipiente barriada realizaban en plena calle o sobre la arena de la playa utilizando sencillas pelotas de goma hasta las noticias del primer recinto dedicado a este menester para ser usado por la población paleña, hemos de dar un salto de gigante y situarnos en el año 1923.

En esta fecha, junto al Carril de la Estación, existía un gran llano en el que comenzó a desarrollarse el ir y venir de veintidós jugadores corriendo tras un balón, duro y pesado, que en más de una ocasión fue causa de colocación de algunos puntos de sutura en las cabezas de los atrevidos que despejaban con la testa o intentaban marcar un gol de fuerte cabezazo.

Los jugadores de cada equipo eran designados por suerte, eligiendo dos capitanes que por riguroso orden designaban los componentes de sus respectivos conjuntos. No existía vestimenta especial que los distinguiera sino el conocimiento personal que cada uno tenía del adversario. No se controlaba la hora exacta de duración del partido, pero era habitual que se señalara vencedor al que consiguiera primero llegar al número de goles prefijados. No se fijaban premios, sólo movía a los participantes el pundonor deportivo y el deseo de victoria. 

Y así, tras estos primeros escarceos, llegamos al año 1929, con la aparición de dos históricos campos de juego que constituyeron el soporte básico para la formación de un gran número de jugadores que lucieron sus habilidades y destrezas ante un buen número de entusiastas seguidores que los animaban sin cesar.

Integrantes del San Estanislao Sport Club
Fueron los tiempos de aquellos recordados campos del Delfos Balompié, situado junto a la ribera derecha del Arroyo de Jaboneros, al final de la actual calle Conde de las Navas, y del Deo, entre la huerta del mismo nombre y el Arroyo de Gálica. 

En 1929 surgió con fuerza un equipo netamente paleño, el C.D. Miraflores, potente conjunto formado por jugadores que pusieron alma y garra llegando a crear verdadera afición al balompié en toda la barriada. Los jugadores más notables de esta época fueron: Mangas, Doña, J. Pareja, Juanele, Paco León (Paco La Paz), Luis, F. Canela, Kico, E. Canela, Ramírez, Carlos Soler, José Carrete, Valderrama y Bueno. Vestimenta deportiva de calzón azul y camiseta verdiblanca. 



En el año 1930, este cuadro jugó una especie de liga en la que intervinieron diversos equipos de la capital, tales como: Molinillo, Malagueño, Club Deportivo Caleta, C.D. Arenas Balompié -perteneciente a la Malagueta- y Palafox de Capuchinos. La actuación de nuestro equipo tuvo una gran resonancia en los medios futbolísticos del momento. 

En el año 1932 se consolidó un nuevo equipo llamado Juventud Paleña, cuya Junta Directiva estaba integrada por paleños entusiastas empeñados en conseguir un equipo de renombre. Algunos de los componentes de esta Junta fueron: Presidente: D. Juan Cazorla, Vicepresidente: D. Antonio Florido y Tesorero: D. Agustín García. 
Ejercía como entrenador uno de los jugadores, Rafa (R. Andreu). 



Este equipo jugaba sus partidos en el campo de la Noria (junto a la huerta de los Laguna), donde actualmente está ubicada la Urbanización Playa Virginia. Era característico de este conjunto el juego de pase corto, afiligranado y preciosista, por lo que era un verdadero espectáculo verlos jugar y arrancaban aplausos y ovaciones constantes de los muchos acompañantes que acudían a sus encuentros. 

Por estas fechas, ya en 1934, apareció otro Club que daría muchos días de alegría deportiva a la barriada: el Sporting Miraflores, fundado por Pepe "El Pompa", el cual corrió desinteresadamente con todos los gastos de equipación y material en un alarde de filantropía deportiva. Este equipo también alcanzó una enorme popularidad en el barrio por su excelente conjunción, su vistosidad en el juego y sus magníficos resultados.


Como entrenador figuraba Rafa (R. Andreu), quien anteriormente entrenara al Juventud Paleña. Tanto en uno como en otro de los cuadros citados figuraban históricos jugadores que se han hecho inolvidables para los aficionados, tales como: Rafael Rodríguez Andreu (Rafaelito Matías), Pepe Carnero, Galacho, Manolillo, Escamero, Romerito, Ortega I, Bravo, El Cateto, Peca, Juanillo de laTorre, Rafa, Reina, Ortega II, Félix, Pino, Enriquillo y tantos otros que merecieron el aplauso en sus actuaciones. 

La contienda civil de 1936 vino a desbaratar estos clubes y, cuando finalizó la guerra, sólo quedaba un equipo que representara a los paleños: el Sporting Miraflores. Este Club se rehizo para dar un conjunto de
excelente recuerdo, formado por: Reina, Ons y Galacho, Bravo, Frasquito y Peca, Marín, Andreu, Manolillo, Escamero y Romerito. Este cuadro contaba sus partidos por victorias y a buen seguro que en estos tiempos no hubieran hecho mal papel en cualquier división; pero por desgracia no tuvo larga vida. 

Llegado el año de 1941 aparecería un nuevo equipo: C.D. Recreativo El Carmen, que tuvo una existencia relativamente corta, pese a las muy buenas disposiciones que poseía su fundador, nuestro recordado y buen amigo Paquichi. Destacaron en este equipo hombres con clase como: Natoli, Osuna, Joseillo, Mendoza, Félix y Carlos Ons. 

Desde los años 1940 al 1945 se recomponía una Juventud Paleña renacida, con nuevos elementos que surgían sin cesar de una cantera creciente, fomentada por la afición creada en toda la localidad, que, por otra parte, estaba registrando una verdadera explosión demográfica, acentuada en la posguerra, y que más tarde nutriría de jugadores y aficionados al deporte que tanta importancia iba adquiriendo en la barriada. Jugadores de esta época fueron: Castro; Luis, Machuca, Bartolo; Amador, Antonio Gómez, J. Andreu, Pedro Castellano, Pedro Medina, J. Mendoza y Cabrera. 

En los años 1947/48 surgiría un nuevo club de fútbol: la Balompédica Paleña, que participa en el torneo patrocinado por el Diario SUR. Como nota curiosa es de destacar que éste fue el primer equipo que lució dorsales en España, incluso antes que el Real Madrid, que también los luciera en 1948.  Entre los jugadores de este conjunto figuraban: Arias, P. Mora, Alonso, Federico, Galacho, Sánchez Medina y Andrés Martos entre otros.



Posteriormente -años 1950/51-, aparecería el C.D. Angustias, después de continuas luchas con la incipiente Peña Galacho y la Balompédica Paleña. No llegó a ser muy duradera su campaña deportiva, pero sí fue un equipo animoso y un rival empedernido en la lucha con los demás que actuaban en competición. Jugadores destacados fueron: Antonio "El Cartero", Arias, Chicha, Torres y P. Victoriano entre otros. 

Con la llegada del núnca bien ponderado Padre Serna, S. J., a los ambientes futbolísticos paleños se abre una etapa de gloria para el balompié de la localidad. Este jesuita acometió, con inusitado interés, la idea de crear un rectángulo de juego para realizar competiciones de cierta importancia. Y su tesón y entusiasmo se vieron coronados por el éxito más rotundo al conseguir en el año 1950 la inauguración de un campo oficial, donde el balompié paleño pudiera entrenar y celebrar sus encuentros futbolísticos. Se le dotó de gradas y vestuarios y recibió el nombre de San Ignacio (San Ignacio de Loyola) por la vinculación existente con la Compañía de Jesús.


Gracias a esta fundación pudieron salir a la palestra equipos como el C.D. I.C.E.T. y el Peña Galacho que, además del ya creado C.D. Angustias, dieron muchos días de gloria a la afición futbolística paleña, pues siempre coparon los primeros puestos en los campeonatos que participaban, culminando el Peña Galacho con el título de Campeón de Copa de 1955, aparte del subcampeonato de primera categoría.

Los jugadores más destacados en este Club fueron: los hermanos Galacho, Lupiáñez, Chiqui, Ford, Rufo, García Pérez y Garrido.



Integrantes del I.C.E.T.
El citado C.D. I.C.E.T. empezó ajugar competiciones en el año 1954, después de varios años trabajando deportivamente para alcanzar metas mayores y ya en el año 1959 cuajó un poderoso conjunto que llegó a proclamarse campeón de la Competición Local, tras haber realizado una brillantísima campaña. Su alineación más señalada fue la siguiente: Calvache, Manolín, Peón, Barea; Ordóñez, Crespo; García Pérez, Lupiáñez, Matías, Pipi y Parrado. Su entrenador, R. Andreu.

El día 1 de junio de 1958 fue fundado oficialmente el C.D. Araña. Anteriormente estuvo durante un año realizando pruebas de acoplamiento y entrenamiento hasta celebrar su primer encuentro oficial el 5 de octubre de 1958. Desde esta fecha hasta 1967 jugó un total de 540 partidos de los que perdieron 50, empataron 36 y obtuvieron la victoria en 454. Consiguieron 32 trofeos oficiales y marcaron 2.160 goles a favor y recibieron 368 en contra.


Este entusiasta conjunto logró 9 veces el Campeonato de Liga, o sea, desde el año 1958 al 1967, con cuatro participaciones en el Campeonato de Andalucía y el mérito de conseguir cuatro veces ser campeón de Copa Comité o Copa de la Federación. Pepe Galacho, logró conjuntar un excelente equipo que con su juego preciosista y depurada técnica causaba el deleite de los espectadores, sentando cátedra en todos los campos de fútbol andaluces en que actuó. A los aficionados a este bello deporte no se les olvidará fácilmente los buenos ratos que este magnífico equipo juvenil les hizo vivir y saborear. Algunos de los jugadores más destacados de esta época fueron: porteros: Vicente y Espejo; defensas: Chico, Plaza, Sánchez y Romero; medios: los hermanos Manzanares, Mata y Sánchez (El Diarrea); delanteros: Conejo,
Morales, Romero, Valenzuela, Pingo, Báltar y Lolo.
En la temporada 1959 vuelve a figurar en las competiciones locales un club de grato recuerdo, el C.D. Miraflores, que en su anterior etapa gozó de máxima popularidad, categoría y simpatía general. Su Junta Directiva estaba formada de la siguiente forma: Presidente: D. Emilio Fuentedura; Vicepresidente: D. José Laguna Domínguez; Secretario: D. Eduardo Román Román; Tesorero: D. Francisco Romero Ruiz; Contador: D. Salvador Chaparro Carretero; y Secretario Técnico y Asesor: D. Rafael Rodríguez Andreu. Como vocales figuraban: D. Salvador Romero Garrido, D. Juan Bazalo García, D. José Gil y D. Rafael Román Torres. El puesto de entrenador se asignó a D. Andrés Martos Granado. En 1960 se clasificó Campeón de la Liga disputada entre los equipos malagueños, después de una brillante campaña en la que prácticamente obtuvo victorias y empates ya que sólo perdió un encuentro por 2-1 contra el C.D. GAS. La campaña la realizó con 16 jugadores paleños, todos muy jóvenes, a excepción de Andrades, que contaba 24 años, y desde el primer momento se erigió en líder del grupo y sus triunfos se iban sucediendo ininterrumpidamente. Los chicos, de imborrable recuerdo, que integraban este cuadro juvenil fueron: Papelu y Perea, porteros; Antonio, Andrades, Medina y Fortes, defensas; Miguel y Gutiérrez, medios y como delanteros figuraban   Lupiáñez, Lara, Carapeto, Montoro, Escanciano, Santos y Matías.

En 1966 se funda en la barriada paleña el C.D. El Palo con la siguiente alineación: Vicente, Medina, Morales, Sotomayor, Luis, Muñoz, Lupiáñez, Chico, R. Aranda, Torres y M. Florido. 

El día 13 de noviembre de 1966 este equipo disputó un encuentro decisivo, jugado ante el San Pedro, al que derrotó por 2-1 tras un emocionante y disputado lance, proclamándose con todos los


merecimientos como Campeón Local de Aficionados. Este galardón fue un poderoso acicate  para motivar al conjunto, que progresivamente fue mejorando sus actuaciones hasta conseguir metas impensadas. Realizó una nueva aportación de jugadores, contándose entre ellos a: Agustín, Medina, Álvarez, Nebro, Muñoz, Piote, Correa, Herrería, Ramos Aranda, Chico, Aoño. Este cuadro, que sufrió diversos altibajos, se fue renovando continuamente sacando una gran cantera de jugadores que bajo la dirección del popular Pepe Muñoz, alma dedicada con todo entusiasmo al fútbol paleño de forma totalmente altruista, sacando tiempo de sus muchas ocupaciones, acompañando al equipo por los diversos campos andaluces y consiguiendo  la formación de excelentes conjuntos, pasearon el nombre de El Palo con todo orgullo por la geografía regional.  En este período el C. D. El Palo figuraba en la categoría de 1ª Regional y, posteriormente, alcanzó la de Regional Preferente.


A Pepe Muñoz siguieron otros entrenadores, como Pepe Sánchez y Cayuela. En los diversos equipos de esta época participaron muchos y buenos jugadores, de los que citaremos algunos sin que esto quiera significar  menoscabo de la habilidad técnica de otros que no acuden a nuestra memoria. Porteros: Berrocal,Serrano, López, José Antonio y Añirri. Defensas: Arjona, Herrera, Regueira, Serrano, Plaza, Vergara, Josele, Palom ino, Salva, Chafino, Ramírez, Jódar, Amoñi, Castillo, Rosas, Juan José y Bravo. Medios: Heredia, Cota, Cabrera, Eduardo, Miguel Gallardo, Antonio Bravo, Villalba, Barbero, J. Aranda, Calle, Manolo Castro, Chapela, Villegas, Güichi, Fali y Gámez. Delanteros: Hnos. Vargas, Fali Gallardo, Hnos. Chema, Haro, Zapata, Miguel, J ulio, Toto, Pedro Bravo, Pepín, Manolo Rodríguez, Kiki, López y Pin azo.


Pasada esta  etapa llegamos al año 1982 en el que, tras una magnífica trayectoria, el C.D. El Palo consigue el ascenso a la 3ª División del fútbol nacional. Su actuación en la nueva categoría no fue todo lo  lucida que se esperaba y llegó el descenso al finalizar el campeonato. En esta época fue designado Presidente Paquito Jiménez y actuaba como entrenador R. Andreu II. 
Con algunas modificaciones en el conjunto de sus jóvenes futbolistas continúa años después con obstinación y constancia en la brega futbolística, hasta que en la temporada 1986/87 el esfuerzo de este equipo se vio justamente premiado con su ascenso a la 3ª División de la categoría nacional, merecida recompensa a una estupenda labor que le haría alcanzar la máxima cota y aspiración que los aficionados paleños exigían. En este largo  período contó con dos excelentes preparadores: Pepe Muñoz y Rodríguez Andreu II.  En este nuevo ascenso su campaña fue sensacional, llegando a jugar unos 30 partidos sin ser derrotado. Un nuevo entrenador fue Eduardo Castro. Como presidentes del club figuraron el Sr. Romero Godoy y Paco Rosa. Siguen jugando en 3ª División durante tres años consecutivos y aparece otro entrenador, llamado Alberto Martín, que fue jugador del C.D. Málaga. Su alineación más usual fue la siguiente: Pariente, Robles, Bravo, Fernando, Fort, Cajigas, M. Castro. Pibe, Kiko Aranda y Manolito. En latemporada 1989/90 desciende a Regional y en la temporada 1990-91 juega el Campeonato de Regional Preferente, donde hemos de lamentar que  no alcanzase una buena clasificación, debiendo enfrentarse últimamente en promoción -para mantener la categoría- con el Club Estación de Cártama. Al conseguir la victoria en esta eliminatoria, nuestro equipo representativo podrá continuar jugando en la temporada 1991/92 en el  Campeo nato de Regional Preferente. 


Queremos hacer constancia, por su buen hacer en la directiva del C.D. El Palo, que durante varios años el cargo de Presidente fue ocupado por el Sr. Pérez Gascón y el de Vicepresidente por D. Miguel Hilillo, hombres que no cesaron en su empeño de elevar el equipo a las más altas metas durante un período de tiempo que finalizó en la temporada 1971/72.  Y en el  conjunto de equipos de la barriada hemos de citar, siquiera sea someramente, al Atlético Paleño, que fue fundado en 1968 por Agustín García. Su alineación fue la siguiente:  Barrionuevo, Adolfo, Eduardo,Cetino;  Álvarez, Nebro,Bianchi, Vargas, Benavides, Pacolín y Agustín. Este últ imo preparaba y entrenaba al equipo quetuvouna muy discreta  actuació n y su Presidente fue D. José Paterna Gallego.


De vital importancia fue pues para la barriada la creación del  Centro de Deportes El Palo, entidad que, como su nombre indica, se dedicó al  fomento de todo tipo de deportes en la localidad. Fue elemento decisivo para la formación del  cuadro futbolístico representante de esta barriada que, a día de hoy, ostenta plaza en el Grupo IV de 2ª División B del fútbol nacional. Desde su  fundación han existido los lógicos éxitos y fracasos propios de toda actividad deportiva, pero nadie puede negar que gracias al entusiasmo y pundonor de las personas que lo han integrado y lo integran, el nombre de El Palo y el pabellón deportivo de la barriada se ha llevado con toda  dignidad por muchos rincones de España. Hasta los juveniles han jugado en categoría nacional durante varios años.


Con el paso de los años fueron apareciendo nuevas instalaciones deportivas  que, con empuje extraordinario, siguen fomentando el deporte en el barrio y sus alrededores, como por ejemplo: los polideportivos José Paterna y La Mosca, donde se practica, con mucho interés, Futbol-7, Padel y Baloncesto. Pero eso es otra historia y aquí os la contaremos con pelos y señales ;-)

Para la realización de esta publicación han colaborado:

· EL VALLE DE LAS VIÑAS DE MIRAFLORES DE EL PALO (Fuente).
· JOAQUÍN RUANO (Autor).
· JAVI LUKE (Administrador).
· PATROCINAN


             


CONTRATA TU SERVICIO DE AUTOBÚS AL MEJOR PRECIO. PINCHA SOBRE EL SIGUIENTE BANNER Y CONSÚLTANOS:

¿Quieres que tu negocio aparezca en todas y cada una de las publicaciones de www.zoyderpalo.com? Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico: zoyderpalo@gmail.com.

Podéis seguir esta y otras publicaciones en nuestras RR.SS.:


También os ofrecemos la posibilidad de poneros en contacto con nosotr@s a través del correo:

ZOYDERPALO@GMAIL.COM


No hay comentarios:

HEMEROTECA