-->

Celebrados los 'III Bautismos de Mar en Barca de Jábega'.

En una mañana luminosa, con excelente temperatura y la mar en calma se celebraron, durante el pasado sábado, 5 de octubre de 2013, en la playa de los Baños del Carmen, los 'III Bautismos de Mar en Barca de Jábega'.



Esta edición ha sido organizada conjuntamente por Amigos de la Barca de Jábega (ABJ), el Club Deportivo Rebalaje de La Araña, la Asociación de Remo y Pala Tradicional Torremolinos-La Carihuela y la Peña Recreativa de Pedregalejo, y contó como las anteriores con el apoyo de la Junta de Distrito nº 2 del Excmo. Ayuntamiento de Málaga.



Siguiendo los turnos establecidos previamente, desde las 10 de la mañana y cada treinta minutos irían acudiendo a las carpas instaladas en la playa grupos de quince o dieciséis personas. Allí recibieron la bienvenida de Felipe Foj, presidente de ABJ, quien insistió en las medidas de seguridad a tener en cuenta, ofreció gorras y chalecos salvavidas para niños y adultos y distribuyó material informativo elaborado por la asociación. A continuación, y durante unos veinte minutos, el vicepresidente Pablo Portillo expuso el origen, evolución y características principales de las barcas, insistiendo en que sus circunstancias etnográficas y estéticas son motivo de legítimo orgullo para los malagueños.


En salidas sucesivas hasta las 13:30 horas, la Santa Cristina, de la Peña Recreativa Pedregalejo; la Rompeola, del CD Rebalaje; y La Chora, de la Asociación de Remo y Pala Tradicional Torremolinos-La Carihuela, acogieron a un total de 123 neófitos, entre socios y no socios, cifra que supera con creces los 81 de la edición anterior y que triplica los alcanzados en 2011 en el estreno de esta idea de acercamiento a nuestra bella embarcación.

Si a la cifra anterior se añaden las dotaciones de cada barca y el personal de la organización que atendía en la playa, se concluye que en el evento participaron más de 150 personas. 

Como ya es habitual, a cierta distancia de la orilla, tuvo lugar el ceremonial esencial del Bautismo de Mar que patrocina ABJ. Para empezar, los patrones de las embarcaciones pronunciaron la siguiente invocación dirigiéndose a los neófitos:

En la Bahía de Málaga
y sobre una barca de jábega,
símbolo de nuestra cultura milenaria
recibe este bautismo,
con el compromiso de respetar la mar,
disfrutarla,
y preservar la vida que hay en ella.

Inmediatamente después los participantes serían salpicados con agua de mar por parte de los remeros, que actuaron como testigos. Y para finalizar, Miguel López Castro interpretó unos emotivos cantes por jabegotes con letra alusiva a los bautismos.

De vuelta en la playa, y de manos de D. Fernando Dols, presidente de honor de ABJ, todos los bautizados recibieron muy satisfechos su diploma acreditativo, que incluye el nombre o apodo con el que navegarán a partir de ahora (“Chanquetita de Huelín”, “Gambón de Pedregalejo”,…).


Entre los bautizados estuvieron Juan Jesús Martín Jaime, presidente del Aula del Mar, acompañado de su hijo; Antonio Márquez, director y presentador del programa “Patrimonio y Tradiciones” que emite PTV; la antropóloga Eva Cote; Miguel Alcobendas, director de cine y TV y fundador de la revista Jábega de la Diputación Provincial, con su pareja; y el escritor y cofrade Federico Fernández Basurte, acompañado de su familia.

La organización de los Bautismos de Mar en Barca de Jábega lamenta no haber podido atender todas las solicitudes recibidas y confía en una mayor implicación de la administración local en ediciones futuras, única garantía del afianzamiento y desarrollo de una propuesta lúdica y cultural vinculada a las raíces malagueñas que está teniendo tan buena acogida.

ABJ propone que los Bautismos de Mar deberían integrarse en un Día de la Barca de Jábega, celebración anual respaldada por el Ayuntamiento o la Diputación que incluya otras actividades relacionadas con la barca, como concurso de cantes de jabegotes y de sotarraje, simulación de tirada de copo, exhibición juvenil de regatas, exposición de maquetas, etc.

Para que nuestr@s lectores se puedan hacer una idea gráfica de lo que se vivió en la playa de Los Baños del Carmen les mostramos a continuación un vídeo-reportaje, grabado por Manuel Ibáñez, sobre la anterior edición:


Para la realización de esta publicación han colaborado:

· A.B.J. (Fuente).
· JAVI LUKE (Administrador).
· PATROCINAN:


             


CONTRATA TU SERVICIO DE AUTOBÚS AL MEJOR PRECIO. PINCHA SOBRE EL SIGUIENTE BANNER Y CONSÚLTANOS:

¿Quieres que tu negocio aparezca en todas y cada una de las publicaciones de www.zoyderpalo.com? Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico: zoyderpalo@gmail.com.

Podéis seguir esta y otras publicaciones en nuestras RR.SS.:


También os ofrecemos la posibilidad de poneros en contacto con nosotr@s a través del correo:

ZOYDERPALO@GMAIL.COM


No hay comentarios:

HEMEROTECA