-->

Sobre las 'Maragatas', 'Churri pampas' y 'La rueda.

Desde la A. VV. Gálica-La Pelusa desean ofrecernos una rápida visión sobre las "Maragatas","Churri pampas" y "La rueda".

Se trata de un baile que, según la zona en la que se encuentre, tiene un estilo y un nombre propio.




En estos últimos nueve meses la Asociación Cultural Entremares está dando a conocer esta tradición, que estaba perdida. Con la colaboración de múltiples Asociaciones Vecinales tiene un resurgir espléndido entre los mayores y la juventud. Y tal y como dice el refrán: "para muestra un botón":






En uno de los vídeos podemos ver a una de nuestras vecinas de la Pelusa,Carmen guapísima con su traje de flamenca rojo en la calle Larios.Las Maragatas en la Feria de Málaga de la mano de los Verdiales.

Artículo de DIARIO SUR:

Son conocidos como corros, ruedas, molineras, churripampas e incluso como maragatas, y forman parte del folklore malagueño más genuino, igual que los verdiales. Les diferencian el hecho de no utilizar instrumentos musicales ni contar con una vestimenta característica. Sin embargo, hasta la década de los 70 del siglo XX estos bailes propios de los Montes de Málaga y la comarca de la Axarquía fueron el medio a través del cual muchos de los habitantes de estas zonas rurales de la provincia se relacionaban y encontraban pareja.

«La emigración a las grandes ciudades de la población rural provocó su desaparición en la década de los 70, por lo que nuestro objetivo es rescatarlos del olvido antes de que desaparezcan por completo», afirmó la presidenta de la asociación cultural Entremares de Málaga, María Antonia Martín, que ayer logró reunir en Casabermeja a siete agrupaciones con ocasión del II Certamen de Maragatas, cita a la que acudió cerca de un millar de personas.

«Los jóvenes que iban a estas ruedas aprovechaban para sacarse a bailar en el centro de un corro mientras se cantaban coplas improvisadas, que eran acompañadas con las palmas y coreadas por los participantes. La inmensa mayoría de los habitantes de los cortijos y diseminados que existían por las zonas rurales se conocieron de este modo, y en muchos de esos corros se fraguaron muchos noviazgos», señaló Martín.

«En una rueda en el pantano del Agujero conocí al que hoy es mi marido. Me apretaba tanto las manos cuando me sacaba a bailar que hasta me dolían. Mis amigas me decían que era porque yo le gustaba, porque él no me hablaba. Yo tampoco lo miraba, porque me daba vergüenza, pero por la forma de cogerme sabía que era él», explicó Antonia Pérez. Quien la cortejaba de aquel modo era Rafael Romero, que a la postre se convertiría en su marido. Hoy los dos están tratando de enseñar las letras y el baile de la maragata a sus nietos.

Manuel Cuenca y Pepi Hidalgo, que forman parte del corro El Detalle, que lucha por evitar que los bailes de la rueda se pierdan, también se conocieron en una maragata. Según Manuel, los dos vivían en el campo y a los corros acudía gente de todas partes, por lo que cada vez que se celebraba uno sacaba a bailar a Pepi varias veces para que se diera cuenta de que le gustaba.

Según Antonia Martín, con el fin de que la gente joven aprenda estos bailes el Distrito de Málaga Este viene impartiendo desde hace un año un taller que está enseñando este folklore a las nuevas generaciones. El II Certamen de Maragatas contó ayer con la participación de los corros de La Mosca y La Pelusa, de El Palo; el corro de El Detalle, la asociación cultural Los Mora de Almogía, el corro de Casabermeja, el corro de fandangos verdialeros de Alfarnate y el de Nuestra Señora de los Dolores de Mangas Verdes. El objetivo es que en la próxima edición, que todavía no tiene sede, el número de grupos aumente.

Para la realización de esta publicación han colaborado:

· A. VV. Gálica-La Pelusa (Fuente).
· JAVI LUKE (Administrador).

             


CONTRATA TU SERVICIO DE AUTOBÚS AL MEJOR PRECIO. PINCHA SOBRE EL SIGUIENTE BANNER Y CONSÚLTANOS:

¿Quieres que tu negocio aparezca en todas y cada una de las publicaciones de www.zoyderpalo.com? Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico: zoyderpalo@gmail.com.

Podéis seguir esta y otras publicaciones en nuestras RR.SS.:


También os ofrecemos la posibilidad de poneros en contacto con nosotr@s a través del correo:

ZOYDERPALO@GMAIL.COM


No hay comentarios:

HEMEROTECA