-->

El Palo, un barrio humilde de Málaga, asciende a la 2ª División B del Fútbol español.

Ascenso a 2ªb
La tarde/noche del sábado, 29 de junio de 2013, ha pasado a la historia de la barriada de El Palo (Distrito 2 - Málaga Este) tras la épica remontada por 2-0 de la plantilla del C.D. El Palo ante el Fabril, filial del Deportivo de La Coruña, totalmente desbordado por los continuos e incesantes


envites a los que fueron sometidos por la casta, orgullo y corazón de unos jugadores totalmente crecidos por el ánimo de una afición entregada que abarrotó el aforo del Estadio 'Nuevo San Ignacio', tal es así que se tuvo que habilitar un improvisado graderio -aunque sin asientos- en la zona del fondo norte.

Desde los primeros rayos de sol El Palo olía a fútbol, fútbol en toda su esencia, pues no se hablaba de otra cosa en cada rincón de su orografía. Entre cafés y churros (menudos los que se sirven en nuestros bares...) se citaba la necesaria remontada del fatídico resultado encajado por los paleños en tierras gallegas, un 4-2 que aportaba a los visitantes un colchón para relajar el encuentro en caso de tomar la posesión del balón. El único momento en el que todo parecía denotar una sosegada calma se dio durante la hora del almuerzo, donde el vecindario aprovechaba para cobrar energía y cargar la batería biológica con una reponedora siesta -sí, querid@s amig@s de La Coruña, una SIESTA, ese invento tan nuestro y que tanto habéis reprochado, tachándonos de vagos y perezosos- que, como el descanso del guerrero, aportó sus dulces frutos.

Las horas previas al encuentro fueron un hervidero de personas en los aledaños del acceso al 'Nuevo San Ignacio', donde Alfonso Galo, quien también militase en las filas del C.D. El Palo y hermano de su actual Capitán, Jesule, ejercía la dura labor de frenar el ímpetu de l@s aficionad@s por acceder a las gradas y posicionarse en los mejores lugares. Recordemos que, como en la Plaza de Toros de La Malagueta, el Estadio también dispone de Sol y Sombra... ;-)


Much@s fueron l@s que previamente al inicio del encuentro y gracias a la cercanía de sus domicilios con el terreno de juego se acercaron a arropar al futbolista Jonathan Mejía 'Jona' -quien también militase en el C.D. El Palo y que, hoy por hoy, se ha convertido en internacional con la elástica de la Selección de Honduras- y Marian, dos jóvenes paleños muy queridos por su vecindario, que contrajeron matrimonio en la Parroquia de Ntra. Sra. de Las Angustias (Iglesia 'Grande') y a quienes, desde estas líneas, deseamos todo lo mejor en su nueva vida como marido y mujer. ¡Felicidades!


Poco tardó en agotarse el aforo disponible en el graderio, donde l@s cientos de aficionad@s ofrecieron color y ánimos desde mucho antes de que ambas plantillas saltaran al terreno de juego para realizar los preceptivos ejercicios de calentamiento. Para esta ocasión las terrazas de los bloques adyacentes al terreno de juego no denotaron una masiva presencia de aficionad@s pues, tras lo vivido durante el último encuentro ante el Jumilla, las comunidades de vecin@s decidieron clausurar el acceso a éstas en pro de evitar males mayores. Lógico y normal, a pesar de que echamos de menos aquella imagen que ofrecieron y que han quedado grabadas a fuego en la memoria de tod@s, con decenas de paleñ@s asomados al filo del precipicio...

Destacamos la numerosa presencia de los efectivos de Protección Civil de Málaga, quienes llevan ya un tiempo acudiendo para prestar su altruista labor para con el deporte paleño.

Masiva fue también la desmesurada presencia policial impuesta tras las declaraciones del Presidente del R.C. Deportivo de La Coruña, Augusto César Lendoiro y José Luis Devesa, entrenador del Fabril. Una imagen que, para quienes no asistieron al encuentro, pondrá la nota negativa -al modo de entender de este cronista- a una tarde/noche soñada por un barrio entero que, hasta la presente, no se ha 'comido a nadie' en un choque deportivo. Tampoco se encendieron bengalas -por citar algún ejemplo...- como ocurriese en Riazor, pues la afición demostró una vez más a quienes echan por tierra nuestra forma de ser que El Palo es un barrio abierto a tod@s y para tod@s. En fin, como se cita en la popular frase: "de la calle vendrán y de tu casa te echarán". Y para muestra un botón sobre lo que acaeció en el graderio de Riazor durante el encuentro de Ida de este Play Off...:



Fernando Vázquez, entrenador de la primera plantilla del R.C. Deportivo de La Coruña y acompañante del Fabril se acercó a la grada para hablar con los enfurecidos aficionados que le preguntaban el por qué de la reacción de l@s aficionad@s del Depor para con la pequeña expedición paleña que asistió al encuentro de Ida en Riazor. Éste intentaba calmar los ánimos con sosegadas palabras y haciéndose fotografías con la afición local. Entre tanto, José Luis Devesa, entrenador del Fabril, sorprendió con una figura 5-3-2, algo no visto en toda la temporada. Con Marc Martínez defendiendo la portería, Diego Vela cubierto la posición de lateral derecho, Ángel Martínez realizó en la izquierda, mientras que el centro había tres defensas: Marcos Caridad , Uxío Marcos y Pablo Insua. Nada le haría presagiar que su esfuerzo por defender la renta obtenida en su feudo sería en vano.

El pasillo del Fondo Norte, improvisadamente convertido en un nuevo graderío -de pie- albergó a muchos jugadores de las categorías inferiores así como a un reducto de los Malaka Hinchas y Malaka Fans, acérrimos y archiconocidos seguidores del Málaga C.F., que harían pasar un verdadero infierno en la concentración del meta y defensas visitantes.


De entre todas las pancartas que adornaban el Estadio 'Nuevo San Ignacio' destacamos la presencia de la que colgaron las chicas del C.D. El Palo Femenino, quienes agradecían a la primera plantilla el haberles hecho tocar el cielo por la gran temporada que nos han brindado, así como la garra que están demostrando en todas las fases de los Play Off disputados. Son geniales estas féminas que, partido tras partido, acuden a animar y poner la nota de color entre la afición.


Llegada la hora, casi al filo de las 20:00 horas, José M. Pardo Martínez, árbitro de la contienda, saltó junto con sus lineres y ambas plantillas al césped (artificial) del 'Nuevo San Ignacio' donde, tras las preceptivas fotos oficiales, se procedió a guardar un minuto de silencio en memoria de Paco Aranda.
Tras el pitido inicial los jugadores paleños salieron a por todas, altamente motivados y con unas miradas de concentración que, en ocasiones, imponían sobremanera, recordándonos a aquella famosa y mítica 'mirada del tigre' de Rocky Balboa. Del lado contrario se hallaban los jugadores del Fabril, errantes, dubitativos, perdidos en el siempre criticado terreno de juego de El Palo que, por momentos, se les hacía enorme y cuesta arriba.


Una, dos, tres, cuatro... veinte! la 'lata' -valga el símil futbolístico- era constantemente golpeada hasta que el Capitán Jesule, en el minuto 60 y de un magistral cabezazo a lo Pujol, consiguó abrir la tapa. El graderio explotó con un grito al unísono y elevado al cielo tras la presión vivida hasta entonces al ver que no se conseguía mover el marcador a pesar de la insistencia local.


En tan solo una ocasión se hizo necesaria la intervención policial en el graderio pues un@s aficionad@s visitantes se enfrascaron en una pequeña trifulca -no se llegó a las manos- por los reproches locales hacia ell@s, algo totalmente deleznable y que por desgracia se oye en los graderios de cualquier terreno de juego. (recordemos que 110 paleños también estuvieron en Riazor y piropos, lo que se dice piropos, no recibieron). La Policía Local acompañó a l@s visitantes a un lugar más tranquilo para ell@s y ahí quedó todo. Tras la expulsión de Igna por roja directa en el minuto 66 los locales se quedaron en inferioridad numérica, viéndose obligados a aumentar el rendimiento para cubrir huecos y seguir insistiendo en batir la meta rival.

Pasaban los minutos y la argucia visitante hacía que en los pocos balones que tocaban se perdiera un tiempo muy necesario para conseguir marcar el segundo y necesario gol para conseguir la gesta. Se hizo rogar pero, cuando el sueño parecía llegar a su fin y convertirse en pesadilla, Ismael consiguió lo que todo futbolista ansía lograr, el gol que escribe su nombre en la leyenda de los clubes, dando la vuelta a la tortilla en el minuto 82, para desesperación de los jugadores del Fabril que veían cómo el Play Off se les diluía de las manos cual líquido elemento.

Chanchi, el utillero y figura indispensable en el Club, estaba que "se laía del pellejo" y a la vez hacía las labores de improvisada mascota -eso sí, sin disfraz alguno, banda arriba y banda abajo- animando a l@s aficionad@s para que no cesasen en su necesario empuje a los jugadores, dándole las alas que les alzarían con el triunfo final y merecido ascenso a 2ª División B. Grande Chanchi!!!



Pitido final y l@s aficionad@s del Nuevo San Ignacio invadieron el terreno de juego -no antes, como se cita en webs deportivistas, tales como www.canaldeportivo.com, por citar algún ejemplo- en un éxtasis por haber logrado algo impensable a principios de temporada. Manteo de los jugadores a David Pérez, su entrenador, y fusión con sus amig@s y vecin@s de toda la vida.

Ascenso a 2ªb











Entre l@s aficionad@s se encontraba Paco De la Torre, Alcalde de Málaga, acompañado por los ediles Damián Caneda, Carmen Casero, Marisa Bustinduy y Francis Montiel; Mario Usillos (Director Dep. del Malaga C.F), Basti, Ángel Guirado, Franciso Portillo, Carlos Aranda, y Apoño, quienes, con bufanda incluida, también animaron desde el palco presidencial y dieron alas al C.D. El Palo. Aunque no físicamente, Pablo A. Guede, quien fuera mister de esta plantilla durante la primera parte de la temporada, también estuvo presente y a él se le dedicó gran parte del triunfo logrado por esta Categoría del Centro de Deportes El Palo.

Con esta nueva gesta el Club paleño asciende por primera vez en su historia a la 2ª División B del Fútbol español y www.zoyderpalo.com, apoyando al Club desde nuestros inicios allá por 2009, estuvo presente para vivir esta hazaña épica. Desde estas líneas damos nuestra más sincera enhorabuena al Club y a la barriada de El Palo por ser tan grandes, por hacernos sentir orgullosos de nuestra gente y nuestra tierra.

!!!VIVA EL PALO, SEÑORES/AS!!!

A continuación ofrecemos un foto-reportaje con instantáneas de los diferentes momentos vividos durante el encuentro:


Llegado el final de esta crónica no podíamos olvidarnos de la insigne figura del tristemente desaparecido Paco Rosa, cuyos restos mortales reposan en el Cementerio de San Juan, a escasos metros del Estadio 'Nuevo San Ignacio' y al que tantas y tantas horas de su longeva vida dedicó en pro de los jóvenes de El Palo. Por siempre en nuestros corazones, D.E.P., amigo Paco, este triunfo también es para ti.


Y a modo de recordatorio añadimos este vídeo-reportaje -rodado antes del encuentro ante el Vélez C.F., donde el C.D. El Palo se proclamó Campeón de la 3ª Div. Gr. IX- en el que suena una de las canciones que la plantilla oye en el vestuario para motivarse antes de salir al terreno de juego:


Para la realización de esta publicación ha colaborado:

· C.D. EL PALO (Foto portada).
· JAVI LUKE (Administrador/Cronista/Fotógrafo).


CONTRATA TU SERVICIO DE AUTOBÚS AL MEJOR PRECIO. PINCHA SOBRE EL SIGUIENTE BANNER Y CONSÚLTANOS:

¿Quieres que tu negocio aparezca en todas y cada una de las publicaciones de www.zoyderpalo.com? Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico: zoyderpalo@gmail.com.

Podéis seguir esta y otras publicaciones en nuestras RR.SS.:


También os ofrecemos la posibilidad de poneros en contacto con nosotr@s a través del correo:

ZOYDERPALO@GMAIL.COM


No hay comentarios:

HEMEROTECA