-->

Brillante botadura de 'La Chora' en Pedregalejo (Málaga).

El pasado 28 de febrero de 2013, con una mañana luminosa, ante numeroso público, fue botada la nueva barca de jábega “La Chora”. Nombre con el que tradicionalmente se alude a los oriundos de la playa (“choros”), en concreto en Torremolinos (Málaga). 

Al acto, perfectamente organizado por
la Asociación de Remo y Pala de Pedregalejo y por el Asociación de Remo y Pala Torremolinos – Carihuela, fueron invitados todos los clubes de remo de Málaga y provincia, así como la asociación cultural Amigos de la Barca de Jábega (ABJ). 

Tras varios meses de trabajo, el carpintero de ribera José Pedro González y su ayudante Juan Fajardo que tienen su taller en el chambao de la asociación de Remo y Pala, entregaron la embarcación a su propietario, la citada entidad de La Carihuela, que con ella entrará a formar parte de la Asociación de Remo Tradicional (ART). 

La barca está diseñada para competir. Posee una bella línea estilizada, con 8,47 metros de eslora, 2,07 de manga y alrededor de 500 kg de peso. Está construida en su mayor parte de ayún, madera tropical de baja densidad, con elementos de fresno, tulip y cedro del Canadá. 

En un ambiente de gran emoción, entre los sones del himno de Andalucía coreado por los presentes, y bajo el arco que en el cielo dibujaban los remos sostenidos por los bogaores de las demás embarcaciones, la primera tripulación de La Chora y la directiva del club de La Carihuela, encabezada por su presidente, Manuel Campoy, deslizaron la barca por los parales hasta la línea de playa. 

Tras unas palabras de bienvenida y de buenos deseos para la barca y sus jabegotes, allí se procedería a la elección pública de la carta de la baraja que representará a La Chora en los sorteos de tantos de competición, que en su caso, será el dos de oros. Este acto que corrió a cargo de nuestro vicepresidente Pablo Portillo, continuaría con unos aplaudidos cantes por jabegotes de Miguel López, acompañado a la guitarra por Juan Gómez. 

Para culminar la ceremonia, miembros del club de La Carihuela rociarían la barca con vino blanco y con sal, como señal de alegría, y deseos de suerte y abundancia y, por último, Carmen, la guapa y jovencísima madrina, ayudada por Manuel Campoy rompería la botella de cava en el tajamar de La Chora, que estaba dispuesta sobre una lona. 

Subidos a la barca, empuñando los remos y patroneados por Campoy que daría el grito “Con Dios y con la Virgen del Carmen”, los jabegotes de la Chora, impulsados por otros compañeros, iniciarían su primera travesía sobre esta flamante embarcación a la que deseamos larga vida de éxitos y disfrute. 

Posteriormente tendrían lugar unas muy entretenidas regatas de exhibición en las categorías juvenil, sénior y veteranos, en las que con La Chora, que mostro excelente navegabilidad participarían, sobre barcas ligeras y convencionales, equipos del RC Mediterráneo, CD San Andrés, CR Huelin, CD Rebalaje, CD La Espaílla, Amigos de La Vendaval, Faro de Torre del Mar y la Asociación de Remo y Pala, sobre la Rompeolas, La Vendaval, La Traya, la Cordela y la Almoguera, que lucían espléndidas banderas andaluzas en sus rodas de popa. 

A continuación, Juan Carlos Alcaide, conductor del acto, citó en la carpa a los representantes de los clubes participantes para hacerles entrega de un presente y homenajear de forma especial a Pepe Almoguera, por su dedicación al frente de la ART y a José Pedro González, por su labor en la construcción e innovación de la barca de Jábega. 

La organización invitó a todos los asistentes a espetos y a una espectacular paella, con cuya degustación y entre animada charla daría punto final a la espléndida jornada. 

En la reseña que aparece en su página web, la asociación ABJ felicita a David Soto y a Manolo Campoy, presidentes de las dos entidades organizadoras y a todos sus componentes, así como al resto de clubes participantes, y les anima a la celebración de actos festivos y deportivos como el que se disfrutó en esta innovadora celebración del Día de Andalucía desde el rebalaje. 

Instantáneas con varios momentos de la botadura:



Para la realización de esta publicación han colaborado:

· A.B.J. (Fuente).
· JAVI LUKE (Administrador).

YA PUEDES CONTRATAR TU SERVICIO DE AUTOBUS AL MEJOR PRECIO. CONSÚLTANOS:


¿Quieres que tu negocio aparezca en todas y cada una de las publicaciones de www.zoyderpalo.com? Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico: zoyderpalo@gmail.com.

Podéis seguir esta y otras publicaciones en nuestras RR.SS.:


También os ofrecemos la posibilidad de poneros en contacto con nosotr@s a través del correo:

ZOYDERPALO@GMAIL.COM


No hay comentarios:

HEMEROTECA