-->

1ª Semifinal del COAC 2013 del Carnaval de Málaga.


Programa para esta sesión:

Domingo, 27 de enero:

1.- Murga infantil. Los pequeños templarios (Fuera de concurso)
2.- Comparsa. El Lengua
3.- Murga. Los parientes del Zumaquero
4.- Comparsa. Los seductores
     DESCANSO
5.- Murga. Doctor Amor
6.- Comparsa. El guardián
7.- Murga. El verano es mío.

Tweets publicados por nuestro medio sobre la 1ª Semifinal:



Resumen de la sesión:

"ENSAYO DE UNA GRAN FINAL"

El Teatro Cervantes o "Temlo de los Carnavaleros", tal y como se le conoce su argot, abría nuevamente sus puertas para acoger la que sería la primera de las 4 Semimfinales por las que discurrirán todas las modalidades participantes en la presente edición: Murgas, Comparsas, Coro y Cuarteto.





Rebasando levemente el horario previsto para el arranque de la gala nuestro compatriota paleño, Toni Vertedor, fue el primero en pisar las tablas del escenario para saludar a los presentes y dar paso a Rafael Acejo, presidente de la F.C.C.M. quien no dudó en lanzar sus primeras palabras de ánimo para las agrupaciones que se han quedado en el corte de la Fase de Preliminares en el Teatro Alameda, conectando rápidamente con el público que devolvió su particular homenaje en forma de aplauso. Acto seguido tuvo un gran gesto de cortesía para con los medios -entre los que tenemos el honor de encontrarnos- allí presentes, agradeciendo dicha labor y esgrimiendo en contra una reseña reivindicativa contra R.T.V.A., medio que días atrás anunciara su ausencia este año durante la Fase de Semifinales, todo un jarro de agua fría para el colectivo carnavalesco.

Tras el protocolario acto de rigor nuevamente Toni Vertedor retomó las riendas de la gala y pasó a presentar a la primera agrupación de la noche.





Murga Infantil 'Los pequeños templarios'.

He aquí a los componentes de la Murga Infantil 'Los pequeños templarios', de Paqui Prieto que, aunque fuera de concurso, hicieron las delicias del respetable, como suele ser habitual en esta señera agrupación, cantera del futuro Carnaval de Málaga.




Turno para la hora de la verdad, el arranque de una dura lucha fraticida que durante estos días hará a las agrupaciones dar lo mejor de sí para impresionar a los presentes y, cómo no, a los miembros de un Jurado que tendrán la última palabra a la hora de dar el pase al olimpo de los carnavaleros que es, ni más ni menos, que la noche de la Gran Final del Carnaval de Málaga.

Comparsa 'El Lengua'.

Este año le ha tocado romper el hielo a la Comparsa 'El Lengua', del conocido y laureado Antonio León o 'Caníjo', sobrenombre que atraviesa fronteras entre los carnavaleros. Con tipo de vagabundo y unas voces de ensueño ofrecieron un repertorio digno de ser recordado en los anales del Carnaval malagueño, arrancando una fortísima ovación por parte del respetable, la cual presagia un buen sino para estos grandes comparsistas.


Murga 'Los Parientes del Zumaquero'.

En segundo lugar abrió telón la conocida como 'Murga del Benji', con un tipo de gitano artista/pedigüeño ambulante de chiringuitos y otros lares playeros. Maravillosa interpretación, tanto en lo musical como en lo escénico. En todo momento mantuvieron en vilo al respetable que, una vez tras otra, acababa riéndose a carcajadas, objetivo primordial de esta modalidad. Fuertemente ovacionados al término de su genial repertorio. Apuntan muy alto estos 'gitanitos' de playa.


Comparsa 'Los seductores'.

Turno para la tercera agrupación de la noche: la Comparsa 'Los seductores' (o Comparsa de Los Gallegos), con Antonio Carlos al frente de estos galanes de tipo señorial, visitantes asiduos de garitos de alto postín. Destacamos entre sus componentes la presencia de los hermanos Belmonte: Pepe y Carlos, dos paleños de pura cepa con un amplio y laureado historial de éxitos carnavalescos. Muy buenas voces y bello repertorio  tanto en composición como en engarce, aunque arriesgaron letra al final de su segundo cuplé, alusivo a las nuevas tecnologías, añadiendo el mensaje de protesta ante la negativa de R.T.V.A. para con estas Semifinales. Magnífica interpretación por tanto sobre las tablas del Cervantes, donde recibieron una grandísima ovación, tal y como acostumbran a hacerlo, por parte del respetable.

- DESCANSO -

Llegamos pues al merecido descanso para reponer fuerzas gracias a la inestimable colaboración de Burguer YANKEE, que aporta los deliciosos manjares que veis en esta instantánea:


Murga 'Dr. Amor'.

Turno para la primera agrupación tras el descanso: la Murga 'Dr. Amor', de Pedro Vera. Unos doctores expertos en terapias para temas del corazón, con un forillo alusivo a la consulta donde trabajan. Tal y como viene siendo habitual en esta agrupación el ingenio se esconde tras cada cuarteta, arrancando la sonrisa y, en la mayoría de ocasiones, la carcajada en el respetable. Muy buen repertorio en cuanto a contenido y afinación. Logran arrancar muchos aplausos tras su final de popurrit, en el que varias cuartetas calaron bastante dejando patente que saben bien claro como adaptar los temas de actualidad en su repertorio.

Comparsa 'El guardián'.

Penúltima agrupación de la noche, la Comparsa 'El Guardián', de David Santiago. Unos ángeles celestiales que se posan directamente sobre la ciudad de Málaga. Tipo muy impresionante y con unas alas que llenan cada rincón de las tablas del Cervantes entre componente y componente. Tal y como nos tiene acostumbrado este autor su pluma vuelve a redactar poesía pura en cada estrofa de su repertorio. Magistral conjunto de voces e instrumentación, destacando a los paleños Juan Fco. Bermúdez y Jaré Padilla (sin olvidarnos del genial Fco. J. Padilla, 1º por la dcha. en 1ª fila). Nos quitamos el sombrero ofreciendo nuestros respetos por este nuevo y serio aspirante a conseguir llegar a lo más alto.

Murga 'El verano es mío'.

Cerrando esta primera sesión de Semifinales y bajo el asombro y perplejidad de su propio Director, Kike Pedrosa, (debido a la gran presencia de público, a pesar de lo intespectivo horario) le llegaba el turno a este peculiar tipo representativo del gran Georgie Dann, personaje cansino donde los hubiere habido que cada verano atacaba con una nueva y martilleante canción. Estuvieron muy bien escoltados por 4 figurantes femeninas -participantes de la Fase de Preliminares con la Comparsa 'Con los pies en La Tierra'- que en todo momento bailaron al son del gracioso y simpático repertorio ofrecido por estos murgistas de pura cepa que, en clara alusión al tipo, tienen por bien visitarnos cada edición de Don Carnal. Muy aplaudidos por el respetable a la finalización de su repertorio.

Por cierto... ¿hemos dicho que la paleña Alba Chica Latina hizo un breve cameo durante la interpretación?

Fin del I acto. Volvemos mañana para disfrutar de la 2ª Semifinal.

Fdo.: Javier Luque Rodríguez.

Programa para las tres próximas sesiones:

Lunes, 28 de enero:

1.- Comparsa. El reyno de la noche
2.- Murga. Los vivalavida
3.- Comparsa. El salón de los espejos
4.- Murga. Los lunes al sol
     DESCANSO
5.- Cuarteto. La cosa está como pa salí
6.- Comparsa. La caribeña
7.- Murga. Los hombres de su caja

Martes, 29 de enero:

1.- Comparsa. La leyenda imperial
2.- Murga. Las inmortales
3.- Comparsa. La sombra
4.- Comparsa. Los fotógrafos
     DESCANSO
5.- Coro. De vuelta con mi son
6.- Murga. El día después
7.- Comparsa. El peligro de la libertad

Miércoles, 30 de enero:

1.- Murga. En ocasiones veo muertos
2.- Comparsa. La obra
3.- Murga. Los hijos de los padres
     DESCANSO
4.- Murga. La edad del pavo
5.- Comparsa. El batallón multiusos
6.- Comparsa. Los impresentables

Para el seguimiento en directo de esta sesión ofrecemos los enlaces los siguientes medios:

Medios audiovisuales:

· 101 TV.

Medios radiofónicos:


Prensa escrita:


Para complementar información sobre fechas, agrupaciones, noticias, etc... facilitamos los siguiente enlaces:


La cobertura de esta sesión fue llevada a cabo por nuestros reporteros:

A BELÉN RAMÍREZ (Fótógrafa).
MIGUEL A. GAITÁN (Fotógrafo).
JAVI LUKE (Redactor).



ESTA PUBLICACIÓN ESTÁ PATROCINADA POR

AHORA PUEDES CONTRATAR TU SERVICIO DE AUTOBUS AL MEJOR PRECIO. PINCHA EL BANNER Y CONSÚLTANOS:

Podéis seguir esta y otras publicaciones en nuestras RR.SS.:


También os ofrecemos la posibilidad de poneros en contacto con nosotr@s a través del correo:

ZOYDERPALO@GMAIL.COM


¿Quieres que tu negocio aparezca en todas y cada una de las publicaciones de www.zoyderpalo.com? Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico: zoyderpalo@gmail.com.

No hay comentarios:

HEMEROTECA