-->

Costas da marcha atrás y mantiene Astilleros Nereo en su emplazamiento.

El departamento llevaba años trabajando en el rescate de la concesión, dada la afección que las instalaciones tenían sobre el plan de rehabilitación de los Baños del Carmen y la ampliación de los paseos marítimos.

Tras más de un lustro de incertidumbre y tensión, el futuro de los astilleros Nereo parece empezar a clarificarse.

La Dirección General de Costas, según se desprende de una información aportada ayer por el Ayuntamiento de Málaga, parece haber cerrado definitivamente la vía abierta tiempo atrás para recuperar, incluso por la vía judicial, la concesión que pesa sobre el terreno que ocupan estas instalaciones. Así se apunta, al menos, en un comunicado emitido ayer desde la Casona del Parque, en el que, entre otras exigencias a la actual concesionaria de los Baños del Carmen, se incluye la de garantizar "la continuidad de Astilleros Nereo en su emplazamiento y actividad". Un emplazamiento que, sin embargo, entraba en conflicto con el plan diseñado por Costas y el Consistorio para rehabilitar este emblemático paraje de la ciudad, al punto de que se planteaba su retirada para poder conectar los paseos marítimos de Pedregalejo y Ruiz Picasso. Un proyecto que sigue a día de hoy, casi dos décadas después de anuncios y compromisos, guardado en un cajón y sin capacidad por parte de la Administración estatal de acometer la inversión de 13 millones de euros que se pactó en origen para, de un lado, dar uso público a la zona del antiguo balneario y camping, y de otro, la recuperación de las playas de la zona, incluyendo la construcción de varios espigones.

Ahora, sin embargo, esta determinación queda más que en el aire. Según informaron desde el Ayuntamiento, "de acuerdo con la Dirección General de Costas", es necesario que la concesionaria de los Baños del Carmen (la empresa Parque Balneario Nuestra Señora del Carmen SA) "concrete una propuesta para abordar la actuación prevista en la zona". Una iniciativa que deberá contar con el visto bueno de la Gerencia de Urbanismo y que deberá cumplir varios parámetros, como la adaptación al Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) y respetar el plan especial de los Baños del Carmen "para no dilatar su ejecución y acometer las obras lo antes posible"; mantener "el carácter absolutamente público del balneario y los jardines", y la continuidad de Astilleros Nereo, entre otros.

Los datos aportados por el Ayuntamiento precisan que el pasado 10 de Octubre tuvo lugar en Madrid, en la Dirección General de Costas, una reunión a la que acudió el alcalde, Francisco de la Torre, junto al equipo de Urbanismo, así como representantes de la concesionaria, "que mostraron su disposición a estudiar la propuesta".

Por su parte, los vecinos de la zona reivindican el uso público de los Baños del Carmen y que se cumpla lo ya aprobado, un parque y un balneario. De hecho, mañana se manifestarán en la propia playa para expresar su rechazo a "la privatización" de los Baños del Carmen por la concesionaria.

Fuente: MÁLAGA HOY.

HEMEROTECA