-->

Misiva sobre la "extinción" de los Cofeeshops holandeses. Por Juan Salguero.

Holanda, 4 de Mayo de 2012.

Si paleñ@s, posiblemente la respuesta sea afirmativa, aunque me gustaría hacer una pequeña aclaración respecto a lo que seguramente habréis escuchado y leído en las noticias estos últimos dias:

Oficialmente, desde el pasado 1 de Mayo, es decir desde este Martes, ha entrado en vigor una Ley en las tres provincias situadas más al sur de Holanda y fronterizas con Bélgica y Alemania (Limburgo, Barbante y Zelanda) en las que tan solo se permitirá el consumo de cannabis a los residentes de tales provincias y previa obtención de un carnet de socio en uno de los establecimientos.

La idea es acabar con el llamado "turismo de Coffeeshops" muy frecuentado por residentes fronterizos, tanto belgas como alemanes que acuden en masa a tales locales.

Las protestas no se hicieron esperar tanto por parte de las personas que frecuentan estos Coffeeshops como de los que los regentan pues, a partir de ahora, las pérdidas, más aún en tiempos de crisis, van a ser considerables ya que un alto porcentaje de sus clientes son extranjer@s.

Positivo es citar que, de momento, no os alarméis pues podréis acudir sin problema y sin necesidad de carnet alguno de socio al resto de Coffeeshops del país, sobre todo a los de Amsterdam pues son los más populares.

La ciudad consta de unos 300 establecimientos y se calcula que el pasado año un@s 140 mil españoles/as acudieron a sus locales. Lo negativo es que, tal y como aseguran algunas asociaciones pro-coffeeshops, esto no es más que un primer paso para llevar al cierre de los mismos en todo el país a largo plazo, algo que acabaría con una larga tradición holandesa pues la iniciativa de la cultura del cannabis se remonta a Kees Hockert, quien en 1961 descubrió un vacío legal en el código penal: estaba prohibido poseer hojas secas de cannabis, pero no cultivarlas. Y ahora tal vacío legal está siendo rellenado con leyes que pueden llegar a terminar con la misma.

En los últimos años se ha regulado mucho el tema de los Coffeeshops como el hecho de no poder abrir uno a menos de equis metros de una escuela o de una zona residencial pero esta última medida del gobierno holandés va más allá.

Yo no me quiero decantar ni a favor ni en contra pues considero que cada uno tiene derecho a fumar cómo y cuando quiera en tales locales, pues no hay que olvidar que el consumo de cannabis en las calles está penado y que, sobre todo junto al "turismo de la prostitución", es un gran reclamo publicitario para mucha gente. Aunque, por otra parte, comprendo que desde ciertos sectores se quiera terminar con esta imagen que ofrece el país al exterior pues si todo el mundo piensa en Holanda lo primero que se le viene a la cabeza son "porros" y prostitutas, y el país es mucho más que eso.

Así que ante todo espero que no cunda el pánico y que sepáis que, de momento, podéis seguir acudiendo a los Coffeeshops holandeses sin problema alguno, aunque os aconsejo que si tenéis pensado visitar Holanda, no os despistéis mucho, pues quizás dentro de unos años estemos hablando de una extinción total. Y ante todo, el hecho de que vengáis por aquí atraíd@s por estos establecimientos y el "Barrio Rojo" de Amsterdam, deseo hacer hincapié en que, tanto la capital como el resto del país, os puede ofrecer mucho más.

Un fuerte abrazo y hasta pronto, Paleñ@s!!!

Fdo.: Juan Salguero Caparrós.

Para la realización de esta publicación han colaborado:

JUAN SALGUERO (Paleño en el extranjero).
JAVI LUKE (Maquetación).

Podéis seguir esta y otras publicaciones en nuestras RR.SS.:


Esta Publicación está patrocinada por:


¿Quieres que tu negocio aparezca en todas y cada una de las publicaciones de www.zoyderpalo.com? Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico: zoyderpalo@gmail.com.





No comments:

HEMEROTECA