-->

La exposición de A.Y.L.A. para "La Noche en Blanco" 2012 generó una gran expectación entre sus visitantes.

La Asociación de Amig@s de los Yacimientos Arqueológicos de La Araña participó activamente dentro de los actos programados por el Área de Cultura del Excmo. Ayto. de Málaga para las actividades incluidas en "La Noche en Blanco", edición 2012.

Desde varios días atrás miembros pertenecientes a esta Asociación, entre quienes destacamos la presencia del Profesor Julián Ramos Fernández, Arqueólogo y Coordinador del proyecto con el que lleva compartiendo más de 30 años de su vida, así como la del Presidente de ésta, D. Paco Luís Martínez, quien boga en pro del sueño de un gran Equipo humano que la integra, junto con su desempeño diario como Director del Centro Escolar SAFA-ICET; también estuvieron presentes voluntari@s que, como Modesto Pelayo, Cristóbal Villalobos, Olga y much@s más, ayudaron en las tareas de logística para que todo saliera "a pedir de boca".

Y así fue fue pues, desde las 20:00 horas ya se concentraba un nutrido número de visitantes que aguardaban, ávidos de conocimiento, en las puertas del Local de titularidad municipal que temporalmente ha sido cedido para tal fin. Formando grupos de unas 10 personas, más o menos, el Profesor Julián Ramos ejercía su labor de guía interactivo con un recorrido que, en sentido de las agujas del reloj, circundaba las dos salas interconectadas a través de un pórtico central y en las que se exponía material de diferente procedencia perteneciente a las diversas etapas de la historia primitiva, entre el que se encontraban bastantes restos hallados en el malagueño parque prehistórico, por desgracia tan desconocido por parte de la mayoría de nosotr@s y que esta Asociación pretende poner a nuestro alcance con diferentes proyectos, principalmente enfocados hacia la comunidad escolar pues, en definitiva, se trata de la mejor forma de dar a conocer costumbres muy arraigadas en nuestro día a día echando una mirada al pasado, pues valga como ejemplo el ritual que seguimos al realizar ofrendas florales a nuestros difuntos, acto que ya realizara la comunidad Neanthertal, la cual existió de 230.000 a 28.000 años atrás.

También se ofreció un pequeño taller de pintura rupestre y de molienda de grano en piedra.

Seguro que todas las actividades programadas en esta "Noche en Blanco" tuvieron su encanto pero nosotr@s, al igual que much@s visitantes, nos decidimos por la que se cita en esta publicación pues fue una experiencia fantástica el poder admirar restos de nuestros antepasados quienes, de una forma u otra, disfrutaron del maravilloso entorno de la zona en la que habitamos.

Desde estas líneas deseamos expresar nuestra más sincera enhorabuena a la Asociación y su Equipo humano por la gran labor que vienen desarrollando desde su andadura como tal. Para más INFO sobre ésta recomendamos pinchar ACLICK.

A continuación mostramos una serie de fotografías, tomadas por nuestro Colaborador, Joaquín Ruano, donde se pueden apreciar diferentes momentos vividos durante esta jornada:











- Plano de situación del Centro de Interpretación de A.Y.L.A.-

Para la realización de esta publicación han colaborado:

JOAQUÍN RUANO (Fotógrafo).
JAVI LUKE (Administrador).

Podéis seguir esta y otras publicaciones en nuestras RR.SS.:


También os ofrecemos la posibilidad de poneros en contacto con nosotr@s a través del correo:



Esta Publicación está patrocinada por:


¿Quieres que tu negocio aparezca en todas y cada una de las publicaciones de www.zoyderpalo.com? Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico: zoyderpalo@gmail.com.


No comments:

HEMEROTECA