-->

Calle Dr. D. Antonio Gutiérrez Mata, El Palo (Málaga).

 

Descripción:

Calzada con acerado en ambos tramos, ubicada en la zona de Playa Virginia, Málaga. Posee doble carril, ambos con sentido único en dirección a la Ctra. de Almería. Consta aproximadamente de unos 190 metros de longitud. A su mediación posee una intersección que permite la salida del tráfico rodado perteneciente a la C/. Playa Virginia y de la C/. Le Corbussier, esta última a través de un puente con doble sentido de circulación. Todo su tramo posee una ligera pendiente ascendente en sentido Norte. En su lateral izquierdo recorre parte del Arroyo Gálica, donde se hallan las instalaciones de E.M.A.S.A. para el bombeo de aguas residuales hacia la E.D.A.R. Peñón del Cuervo. En su lateral derecho se hallan los Jardines de Alberto Suárez "Pipi" y el C.E.I.P. Miguel Hernández, además de la Cabecera de la Línea 11 (Playa Virginia-Alameda Principal) de la E.M.T.-S.A.M.

Biografía de Antonio Gutiérrez Mata:

Nació el 17 de Septiembre de 1915 en El Palo, concretamente en el número 39 de la C/. Almería, lugar donde vivió hasta cumplir los 12 años, cuando su familia se trasladó al final de la misma calle, Villa Rosales, junto al Arroyo Gálica.

En la escuela pública que existía en la C/. del Mar, obtiene sus primeros conocimientos.

A los 8 años ingresa en el Colegio S. Estanislao de Kostka, donde permanece hasta finalizar el Bachillerato hasta los 15 años de edad.

Estudia los tres primeros Cursos de Medicina en Granada y cuatro en Sevilla. Cuando finaliza su traslado a Madrid durante un Curso, para realizar los estudios de Doctorado y asiste a la Cátedra del Dr. Marañón.

Durante la Guerra hubo de interrumpir sus estudios por el período de 3 años. Sin embargo, al ser estudiante del 7º Curso de Medicina fue asignado al Hospital Militar de Málaga.

Cuando finaliza los estudios regresa a El palo con gran preparación profesional y empieza a realizar una excelente labor en pro de sus vecin@s. L@s familiares de l@s enferm@s, en ocasiones, van a recogerlo en bestias para realizar las visitas en los montes que rodean la Barriada. Incluso en bicicleta facilita asistencia médica a l@s pacientes de La Cala del Moral.

Estudia para llegar a ser Médico del Hospital Provincial de Málaga, lo que consiguió a los 26 años, el 5 de Octubre de 1942. Con la implantación de la Seguridad Social es nombrado Médico de la zona, el 24 de Febrero de 1943. Durante 31 años tiene la Consulta en C/. Moreno Carbonero, 7, llegando a ser el Médico de muchas autoridades del Seminario, incluso del Cardenal Herrera Horia. No obstante, jamás deja de ser el médico de l@s más humildes.

Desarrolló importantes trabajos durante las epidemias de Tifus de 1951 y de Cólera, en 1972. Cuando Málaga tuvo Facultad de Medicina, fue llamado para impartir clases de Patología general.

El 23 de Septiembre de 1966 es elegido Alcalde de la ciudad, tras la dimisión de Rafael Betés Ladrón de Guevara. Durante su mandato, a pesar de que era época de crisis en las arcas municipales, realizó una eficasísima labor de ordenamiento urbano, creación de escuelas, remodelado de Calles, administración de los bienes municipales, estableció un quirófano en el Hospital Noble y consiguió la construcción de una de las Alas de dicho Hospital, apoyó e influyó con decisión en la idea del nuevo acceso a Málaga en al prolongación de la Alameda y en suma realizó muchas e indudables mejoras en la ciudad. Ocupó el cargo hasta el 20 de Abril de 1970, sustituyéndole Cayetano Utrera Rabasa. Durante el mandato en la Alcaldía del Dr. Gutiérrez Mata se le dieron nombres de Calles a numerosos Médicos asesinados, en su mayoría en pueblos de nuestra provincia, al principio de la Guerra Civil.

En El Palo, además de esta Calle, hay un Colegio Público, situado a la altura del número 40 de la Ctra. de Olías, con el nombre de C.E.I.P. Dr. Gutiérrez Mata.

- Vista de la Fachada principal del C.E.I.P. Gutiérrez Mata -
Para la realización de esta publicación han colaborado:

Domingo Mérida Casermeiro ("De La Farola a la Araña", las Calles del Distrito Este).
JAVI LUKE (Administrador).

Podéis seguir esta y otras publicaciones en nuestras RR.SS.:


También os ofrecemos la posibilidad de poneros en contacto con nosotr@s a través del correo:



No comments:

HEMEROTECA