-->

Acuerdo tras la reunión sobre los Varaderos de las Playas de El Palo.

Durante la tarde del pasado Jueves, 17 de Mayo de 2012, a las 18:00 horas, tuvo lugar una reunión, celebrada en las instalaciones del Centro escolar SAFA-ICET -el cual abrió nuevamente sus puertas para tratar temas sobre la Barriada-, sitas en la C/. Banda del Mar, 1, donde se dieron cita: el Excmo. Ayto. de Málaga, la A.VV. de El Palo y los propietarios de las embarcaciones que se hallan en los tres Varaderos existentes en las Playas de El Palo.

Por parte del ente municipal acudieron Teresa Porras, en calidad de Concejala Delegada de los Servicios Operativos y Playas, Miguel Méndez, Director del Área de Playas, Carmen Casero, Concejala Delegada Distrito Málaga Este y Almudena Ramos, Directora del Distrito Málaga Este; Por la A.VV. de El Palo asistió Santiago Gonzalez, Presidente de esta Asociación; entre los propietarios de las embarcaciones se contó con la presencia de unos veinticinco pescadores de esta Barriada, algunos de ellos popularmente conocidos como “Salvaro”, “Moreno”, “Cagaleña”, “El Negro” y los hermanos “Cágalo”, estos últimos muy participativos en la reunión. 

El objetivo primordial no fue otro que el de buscar una alternativa consensuada para la actual situación de dejadez e insalubridad que presentan estos lugares, en los que su función principal ha pasado de albergar las diferentes embarcaciones habilitadas para labores profesionales o de recreo a ser un lugar sin ley ni orden alguno, donde impera toda clase de enseres, chambaos, mobiliario deportivo, basuras de toda índole, etc… todo ello aderezado con un toque tétrico e insalubre que imprime a estas calas un aire triste y desolador, con la negativa incidencia que ello reporta para el vecindario, turismo y usuari@s de estas Playas en general. 

Así mismo y por parte del ente municipal se desmintió rotundamente la noticia que se ha divulgado estos días atrás en el vecindario acerca del traslado de estos Varaderos a la zona de El Bulto -junto a la desembocadura del río Guadalmedina- comunicado que causó gran alivio entre los asistentes.

Se trataron todos los temas anteriormente citados, amén de la solicitud vecinal para el incremento de las intervenciones en su cometido por parte de los Vigilantes de Playa, la colocación de un mayor número de puestos de socorrismo acuático y el incremento en el número de contenedores de basura para satisfacer la demanda de l@s bañistas en época estival. Miguel Méndez anotó todas estas peticiones, comprometiéndose a la búsqueda de una rápida solución, aunque con respecto al punto de los puestos de Socorrismo acuático matizó que el Ayuntamiento se ciñe estrictamente a lo que le marca la Ley en cuanto a la prestación de dicho servicio.

Una vez salvados todos los puntos de opinión con el consenso general se llegó a la conclusión de que los propietarios de las embarcaciones que se hallen en regla deberán aportar la documentación que acredite tal situación, en concreto el “Folio” (Rol del barco) -pues alguna de éstas llevan mucho tiempo sin hacerse a la mar por lo que la carencia del seguro, por ejemplo, es un hecho común en ellas- en un plazo que se ha concretado entre los días 18 de Mayo y 01 de Junio de 2012. Para ello se han dispuesto las siguientes localizaciones para poder hacer dicha entrega: la Junta Municipal de Distrito 2 Málaga Este, sita en la C/. Martínez Falero, 34, y la O.M.A.C. (Oficina Municipal de Atención a la Ciudadanía), sita en la 1ª Planta del Mercado Municipal de El Palo, con entrada directa a través del número 3 de la C/. Alonso Carrillo de Albornoz.

Tras la correspondiente acreditación se les hará entrega de una pegatina que deberá ser adherida a su embarcación y/o arcón para que, llegado el momento, no sean retirados por parte de los operarios encargados del saneamiento de estos Varaderos llegado el momento. 

Por tanto y en un breve espacio de tiempo nuestras Playas volverán a ofrecer una imagen más acorde con el entorno que las rodea, quedando visibles embarcaciones y arcones para el almacenaje de sus enseres; eso sí, todo ello habrá de permanecer siempre en perfecto estado de revista, quiere decirse con esto que tanto embarcaciones como arcones lucirán su pintura (en el caso de los arcones prevalecerán únicamente los colores blanco y azul) comprometiéndose los propietarios a mantener la zona sobre la que reposan sus pertenencias libres de cualquier otro material que no sea el anteriormente citado, quedando la arena limpia y expedita para su uso así como para el disfrute visual de viandantes y usuari@s de las Playas, a quienes recordamos que la permanencia, y baño dentro del área delimitada y balizada como Zona de Varada queda totalmente prohibida, evitándose de esta forma cualquier tipo de accidente. 

Tras concluir la reunión se procedió a visitar el Varadero ubicado frente al Centro escolar SAFA-ICET, donde algunos marineros mostraron las deficiencias y necesidades más urgentes sobre las que Miguel Méndez tomó nota.

Desde estas líneas contamos con la colaboración ciudadana para poder disfrutar de una feliz convivencia. 

A continuación se muestran algunas de las instantáneas tomadas durante esta reunión:











Para la realización de esta publicación han colaborado:

JAVI LUKE (Administrador/Reportero).

Podéis seguir esta y otras publicaciones en nuestras RR.SS.:


También os ofrecemos la posibilidad de poneros en contacto con nosotr@s a través del correo:


Esta Publicación está patrocinada por:


¿Quieres que tu negocio aparezca en todas y cada una de las publicaciones de www.zoyderpalo.com? Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico: zoyderpalo@gmail.com.



No comments:

HEMEROTECA