-->

La "Fuente de la Olla" viuelve a formar parte de la Barriada de El Palo.


Desde este pasado Miércoles, 18 de Abril de 2012, se han dado por finalizadas las reformas para el acondicionamiento e instalación de la "Fuente de la Olla" en la Plaza de Las Cuatro Esquinas de El Palo, pudiéndose disfrutar de su majestuosidad por vecin@s y foráne@s desde cualquier punto de esta céntrica Plaza.

En las siguientes instantáneas se muestra la Fuente, placa conmemorativa -ubicada justo al pie de la misma-, así como los trabajos de mantenimiento y conservación -por parte del Área de Parques y Jardines- de la flora adyadente a la Plaza de las Cuatro Esquinas de El Palo:




Datos de interés histórico sobre la "Fuente de la Olla de El Palo".

Fuente de la Olla en las Cuatro Esquinas de Miraflores de El Palo.
La antigua, muy conocida y frecuentada fuente de la Olla. Artísticamente diseñada por D. José María de Sancha, a finales de siglo XIX, una de las varias que se instalaron en nuestra ciudad.

Estuvo situada en las Cuatro Esquinas de Miraflores de El Palo y aunque en alguna ocasión se trasladó de lugar en el año 1926, el Alcalde de El Palo, D. Diego Pinazo, ordenó el cambio de la fuente de la Olla, que estaba en la entrada de la calle Real, y se colocó, en la entrada de calle del Mar. El motivo fue por el trazado de la vía del tranvía y en el año 1965 estuvo muy poco tiempo frente al Colegio de San Estanislao, donde su final fue el de reposar un largo período en los depositos de objetos de los Equipos Operativos de Málaga, en la Alcazaba. Núnca abandonó el corazón de la Barriada porque fue siempre un signo o figura convencional que se identificó con el pueblo Paleño. Desde muy antiguo, estuvo rodeada por mujeres y hombres que acudían a ella para servirse de su apreciado regalo y junto a ella quedaron para siempre muchos secretos y charlas de la concurrencia masiva que buscaba suministrarse de ella. También quedaron las magnificas estampas de los cántaros, cubos, barreños, botijos… puestos en fila, en espera del momento en que serían atendidos por la famosa fuente de la olla. Como esta fuente se instalaron otras, en la Malagueta, en el Perchel, la Trinidad, Calle de la Alcazabilla y plaza del Carbón.

Fechas de interés histórico en relación con estas fuentes:

28 de Abril del 1732:
Acordó la ciudad reconocer el derecho al caudal de agua de arroyo de jaboneros que solicitaba, Don Alonso Cruzado y estudiar e informar respecto a si exista perjuicio para tercero. 

26 de junio del 1882:
Se realiza expediente de canalización de arroyo Jaboneros, oficio del Gobernador para que se notifique a los propietarios de fincas colindantes al ejecutar las obras a que están obligados, y elimina la laguna que existe en él. 

27 de Abril del 1870:
Se firma en el Ayuntamiento de Málaga la aprobación de la construcción de un pozo para el abastecimiento de agua potable para la barriada de El Palo.

1 de julio del 1870:
Se celebró en el Ayuntamiento de Málaga, bajo la presidencia del Alcalde, una reunión de suscriptores a la traída de agua de Torremolinos. Se nombra una comisión gestora compuesto de los Señor Don Rafael Gorria, Don Manuel Orazco Boada, Don Miguel Téllez de Sotomayor, Don. Eduardo Huelin y Don Antonio Campos Carin, este último es propietario de la finca, Santa Isabel y Cruzado, de Miraflores de EL Palo.

Aunque en este caso no se trata de la fuente original, pues dicho elemento ornamental se halla en bastante mal estado de conservación, es un ejemplar de idénticas características por lo que, al efecto, de ahora en adelante nos recordará lo venerado que fue por nuestr@s antepasad@s gracias a que de ella manaba el tan preciado líquido elemento que ayudó en las tareas del hogar y calmó la sed de ést@s.

Para la realización de esta publicación han colaborado:

JOAQUÍN RUANO (Fotógrafo y archivo documental).
JAVI LUKE (Administrador).

Podéis seguir esta y otras publicaciones en nuestras RR.SS.:


También os ofrecemos la posibilidad de poneros en contacto con nosotr@s a través del correo:




Esta Publicación está patrocinada por:


¿Quieres que tu negocio aparezca en todas y cada una de las publicaciones de www.zoyderpalo.com? Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico: zoyderpalo@gmail.com.


No hay comentarios:

HEMEROTECA