-->

"I Festival CarnaPaleño", 26 de Febrero de 2012.

Citamos que, en la presente edición, el Carnaval de El Palo no se llevó a efecto como tal, siendo fusionado con este 'I Festival CarnaPaleño', celebrándose solamente para l@s más pequeñ@s en el patio delantero de SAFA-ICET de El Palo (Málaga).

Durante la jornada perteneciente a este pasado Domingo, 26 de Febrero de 2012, tuvo lugar, en las instalaciones -cedidas altruistamente- del Centro Escolar SAFA-ICET, la celebración del "I Festival CarnaPaleño".

Muchas han sido las opiniones vertidas a favor y en contra del Festival, pues éste ha marcado un antes y un después en esta fiesta popular que, desde tiempos inmemoriales, se han celebrado en nuestra Barriada. A favor están quienes viven más de cerca el espectáculo ofrecido cada año por las diferentes agrupaciones de alto nivel, como lo han sido estas dos Comparsas Gaditanas, Los Duendes Coloráos y La Serenissima, 1er y 2º Premio del presente Carnaval en Cádiz, las cuales nos han visitado para clamor de l@s presentes en un entorno que, aunque para humilde opinión de quien suscribe no ha sido el lugar más idóneo para ello, ha ofrecido bastante ganancia en sonoridad. En contra l@s vecin@s y foráne@s que se han quejado públicamente de la "privatización" del Carnaval Paleño por el mero hecho de tener que pagar para ver y disfrutar de la actuación de las agrupaciones que nos visitan, habiéndose quedado con ganas de ello y sin opción alguna. Dicen que las experiencias piloto sirven para eso mismo, para ver cómo funciona la implantación de algo nuevo, de modo que será la Asociación Cultural Amigos del Carnaval Paleño, organizadora de este y otros eventos relacionados con la fiesta de Don Carnal, la que deberá sopesar la elección a tomar para futuras ediciones.

Al hilo de esta crónica comentar que, desde primeras horas de la mañana, el bullicio se denotaba en las Calles y Plazas adyacentes a la Plaza del Padre Ciganda, en un devenir de personas deambulando por éstas en aras de la adquisición del tan ansiado ticket que le acreditara como poseedor de las 600 localidades que se han podido vender, debido a la capacidad de la edificación, para quedarse de esta forma algo más tranquilos a la espera de que se abrieran las puertas para ir tomando asiento.

La Organización también fue un hervidero, pues llevaban bastantes horas, más bien días, en sus cuerpos poniendo a punto los preparativos para que todo saliera a pedir de boca. Algun@s se encargaron del cátering (unos Callos y Paella de arroz para bastantes comensales), otr@s de la venta de entradas, otr@s de la barra, otr@s del sonido e iluminación del escenario, y así un largo etcétera de ávidos voluntarios que arrimaron el hombro dando todo de sí.

Decir que la climatología también puso su granito de arena, a pesar de las esporádicas rachas de viento que despeinaron a más de un@..., pues se disfrutó de un día plenamente veraniego aún siendo finales de este duro y seco invierno.

L@s más pequeñ@s pudieron disfrutar, en compañía de sus progenitores y curios@s, de un recinto habilitado para ell@s en el patio delantero de este Centro escolar, donde se instaló un castillo inflable y un pequeño escenario donde se llevó a cabo el Concurso Infantil de disfraces, presentado por los miembros del antiguo Cuarteto Paleño y fallado por un jurado compuesto por tres simpáticas chicas (ver foto).

Sobre las 14:30 horas abrieron cartel la Murga de San Andrés Los Pitos de Oro, de la que uno de los Paleños más conocidos de la Barriada, Nicolás García Lozano "Nico", forma parte. Acto seguido actuó la Comparsa malagueña La Tropa, dirigida por David Santiago y que ha obtenido el 4º Premio en el CO.A.C. del Carnaval de Málaga 2012. Llegó la hora para la Comparsa gaditana La Serenissima, que hizo las delicias, con el permiso de las dos agrupaciones anteriores, del respetable. Paso para el merecidisimo homenaje que se le hizo a D. Miguel Franco Rodríguez, Presidente de la Asociación Cultural Amigos del Carnaval de Málaga, a quien Dª Carmen Casero Navarro, Concejala Delegada del Excmo. Ayto. de Málaga en nuestro Distrito, quien estuvo acompañada por Dª. Almudena Ramos Ribot, su Directora de Distrito, entregó una Metopa en reconocimiento a la labor desempeñada durante tantos años en pro de esta fiesta. Destacamos también la presencia de D. Paco Luís Martínez, Director del Centro Escolar SAFA-ICET, a quién tenemos tanto que agradecer por su atención y la de la institución a la que representa para con nuestra Barriada en tantos actos en los que participan. Gran ovación por parte de l@s asistentes para refrendar el citado acto. A continuación actuó la Comparsa malagueña De piel morena, dirigida por Jesús Gutiérrez, pudiendo ver entre sus componentes a Carlos Belmonte, vecino de nuestro Barrio y con una voz portentosa, como la de muchos de estos integrantes que cada año se vuelven a superar. Para finalizar esta gran tarde de agrupaciones y coplas remató la faena la Comparsa gaditana Los Duendes coloráos, flamante 1er Premio del CO.A.C. del Carnaval de Cádiz 2012. Ni que decir tiene que el público se volcó en aplausos y vítores a los integrantes de esta agrupación.

En definitiva una gran jornada - para quien pudo disfrutar de ella, claro está - que hizo que nuestro Barrio resonara en muchos rincones de la geografía malagueña por el Cartel presentado en la presente edición.

El siguiente video-reportaje ha sido enlazado desde el Canal Youtube perteneciente a Miguel A. Bermúdez, Vicepresidente de la Asociación Cultural Amigos del Carnaval Paleño. En él se puede ver parte de lo acaecido durante esta jornada:


Las siguientes fotografías están realizadas por quien suscribe, Javi Luke:



















Las siguientes fotografías están realizadas por Antonio Muñóz Jr., nuestro Reportero express:













Para la realización de esta publicación han colaborado:

NONO MUÑÓZ JR. (Fotógrafo).
JAVI LUKE (Administrador, Fotógrafo y Cronista).

Podéis seguir esta y otras publicaciones en nuestras RR.SS.:


Esta Publicación está patrocinada por:


¿Quieres que tu negocio aparezca en todas y cada una de las publicaciones de www.zoyderpalo.com? Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico: zoyderpalo@gmail.com.





No comments:

HEMEROTECA