-->

"Holanda y el patinaje sobre hielo", por Juan Salguero Caparrós. 15/02/2012.

Holanda, 9 de Febrero de 2012.

Pues si Paleñ@s, a lo mejor pensáis que aquí en Holanda todo el mundo se ha vuelto loco pero es justo lo que se necesita para que se pueda organizar la famosa carrera "Elfstedentocht" o "Carrera de las once ciudades".

La competición consiste en una carrera de 200 km sobre canales helados a lo largo de once municipios de la provincia del norte de Holanda, Frisia.

La condición fundamental para que se organice tal carrera y como medida de seguridad es que a lo largo de todo el recorrido se debe de haber medido con anterioridad un mínimo de 15 cm de hielo. Debido a tal requisito el evento no puede tener lugar todos los años. De hecho la última ocasión que tuvo lugar fue en 1997. 

En estos momentos tan solo se registran los 15 cm en un par de tramos de todo el recorrido pero hay algunos con algo menos de 10 cm, lo que no es suficiente. Así que harían falta unos días más de frio seco extremo para que se pudiera organizar.

Ayer por la noche, sin ir más lejos, toda Holanda estaba detrás del televisor, para escuchar las palabras del Presidente de la Asociación organizadora, la "Unión de las Once Ciudades Frisas". Y muy a pesar de todos, éste declaró que a día de hoy es imposible organizarla a pesar del trabajo realizado por los voluntarios durante los últimos días limpiando el hielo de nieve a lo largo de todo el recorrido. La cuestión es que la naturaleza tiene que hacer su parte con temperaturas extremas bajo cero todo el día, falta de nieve y de viento que favorecería la formación de tales capas de hielo pero la limpieza del mismo y la búsqueda de rutas alternativas es fundamental.

A mí, personalmente, no es que me guste mucho el patinar sobre hielo pues tan solo lo he hecho una vez en mi vida y nunca olvidaré la terrible caída que tuve pues aun me palpita el trasero nada más recordarla. Pero me gustaría vivir la sensación y disfrutar del ambiente que al parecer crea tal carrera. Tengo entendido que el país casi se paraliza, la gente se toma libre para poder tomar parte en la carrera, con un máximo de 16.000 participantes, para ir a verla en directo o desde casa, se habilitan extra trenes para facilitar la llegada de los participantes, hospedajes para los corredores, la gente se apunta como voluntario para colaborar en lo que pueda, medidas extras de seguridad, servicios sanitarios...Total, una locura.

Es que el holandés típico sufre una auténtica fiebre del patinaje sobre hielo y a ser posible sobre hielo natural, pues ni mucho menos esta es la única carrera oficial. Ayer, sin ir más lejos, se organizó el Campeonato Holandés, también sobre una distancia de 200 Km. Éste, aunque también fue al aire libre, el hielo estaba apto ya que era sobre un lago donde, debido a la falta de corriente del agua, es más fácil que se consiga el grosor mínimo de hielo. Y por supuesto esto se transmite en directo con cuotas de máxima audiencia. 

Así que podréis comprender por que Holanda tiene los mejores patinadores de velocidad o de fondo sobre hielo, pues yo pienso que mucha gente, sobre todo en las provincias del norte, no nacen con patucos sino con patines en sus pies. Os repito que a mí no me gusta mucho el patinaje aunque me resulta interesante el ver como la gente lo hace con tal destreza. Eso si, este deporte no es sin falta de riesgo pues las urgencias de traumatología no dan abasto atendiendo fracturas de patinadores, sin contar el fallecimiento de alguien debido a la rotura repentina del hielo debajo de tus pies.

Total, como ayer comentaba con mi novia, ya que hace tanto frío y tan solo faltan unos pocos centímetros para que se pueda dar la salida, por mí que haya una semana más de frío siberiano. Así que de perdidos al río pues si no me congelé el martes en el coche cuando iba al trabajo con temperaturas de -16 ºC, no me voy a helar porque hayan unos días más de frío, ¿no? Aunque eso si, la nieve y el hielo son preciosos de ver pero después de un tiempo prudencial uno ya se cansa y pide a gritos la llegada del buen tiempo.

Un fuerte y "caluroso" abrazo,

Juan Salguero.



Para la realización de esta publicación han colaborado:

JUAN SALGUERO (Paleño en el extranjero).
JAVI LUKE (Maquetación).

Podéis seguir esta y otras publicaciones en nuestras RR.SS.:


Esta Publicación está patrocinada por:


¿Quieres que tu negocio aparezca en todas y cada una de las publicaciones de www.zoyderpalo.com? Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico: zoyderpalo@gmail.com.





No hay comentarios:

HEMEROTECA