-->

Una singular fachada de nuestro Barrio que se ha hecho notar en la Revista "El Observador".


Esta casa paleña muestra un conjunto de emblemas de indiscutible valor popular.

En primer lugar destaca lo evidente: la autoconstrucción. De las humildes, pequeñas, y a menudo en otra época insalubres viviendas de las playas de El Palo, han ido surgiendo construcciones singulares, realizadas a lo largo del tiempo y por sucesivas generaciones que han dedicado sus modestos ingresos, su esfuerzo y sus manos en la mejora.

De esa condición popular y proletaria de la arquitectura se ha poblado la banda litoral de casas que va desde los Baños del Carmen hasta la playa del Chanquete. En esta se pueden observar las fases en que ha evolucionado desde la minúscula edificación hasta la vivienda de tres plantas con sus terrazas y su combinación antiacadémica de materiales y técnicas constructivas.

La incorporación de una pintura mural en la fachada propia no es nada frecuente, ni en este barrio ni en ningún otro de la ciudad. Esta pieza se compone de tres elementos. En la parte inferior se presenta una barca sobre el mar azul. Se puede observar sin temor a equivocarse que, lejos de acudir a la atribuida nobleza de la jábega, la familia que habita esta casa optó por la humilde chalana, una embarcación de trabajo, menor, más común y menos baqueteada por una historia intrusa. La jábega, hoy condenada a la ornamentalidad, también fue un barco de trabajo, víctima de una apropiación indebida entre el folclorismo y la horterada, a causa de la desaparición de las técnicas de pesca de ribera. Con la jábega, se fueron de las playas locales también los jabegotes y muchos otros oficios de la mar que hoy son parte de la memoria popular -que algunos utilizan sin escrúpulos en sus ferias y sus autocelebraciones populistas.

El mural ofrece una composición singular. Parece indicar que sobre esa chalana navega un bético, siempre bajo la protección de la Virgen del Carmen. A la Señora del Mar nadie la va a discutir, pero puede parecer temeridad poner en Málaga un símbolo tan sevillano como el escudo del Betis. Aquí conviene recordar que este es el equipo de fútbol identificado tradicionalmente con la clase obrera de la ciudad. El Sevilla es el equipo de la burguesía y de la alta sociedad local, dicho de otro modo: de los señoritos. Ilustre sevillista es Javier Arenas. En resumen, viva la Virgen del Carmen y el Betis manque pierda

Para la realización de esta publicación han colaborado:

Revista El Observador (Fuente).
JAVI LUKE (Maquetación y publicación).

Podéis seguir esta y otras publicaciones en nuestras RR.SS.:


Esta Publicación está patrocinada por:


¿Quieres que tu negocio aparezca en todas y cada una de las publicaciones de www.zoyderpalo.com? Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico: zoyderpalo@gmail.com.





No hay comentarios:

HEMEROTECA