-->

Hoy se celebra la Conferencia inaugural del Carnaval de Málaga, edición 2012.

Durante este Jueves, 26 de Enero de 2012, a las 19:30 horas, por primera vez en la Sala de Conferencias del Centro de Arte Contemporáneo Málaga, tendrá lugar la celebración de este evento, en el que Oscar Romero, Director de Teatro, será el encargado de ofrecer la citada Conferencia al público asistente a este acto organizado por la Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga y el Aula de Cultura de Diario Sur.

Al término de esta Conferencia tendrá lugar la actuación de la Comparsa "De vuelta por el mundo", ganadora del CO.A.C. del Carnaval de Málaga, edición 2011.

Tanto desde la Fundación como desde el Áula de Cultura de Sur, existía el deseo de completar el contenido de las conferencias ofrecidas en los últimos catorce años, con un profesional del mundo del Teatro, quien pudiera aportar desde esta óptica las relaciones entre Teatro y Carnaval. Un objetivo para el que se ha designado a uno de los malagueños del Teatro más destacados de su generación, Óscar Romero, quien analizará las relaciones e influencias entre Teatro y Carnaval con la conferencia titulada “Unidos por máscaras y ansias de libertad”. La trayectoria profesional de una figura clave del teatro en Andalucía

Información sobre Oscar romero:

El autor, director y crítico teatral, Óscar Romero, comenzó su trayectoria como actor en 1959 en Málaga y Madrid, y desde entonces ha ejercitado una amplia labor teatral que le lleva, en 1978, a ser profesor del Conservatorio Superior de Música, y en 1985 ser nombrado Vicedirector de la entidad, logrando la segregación de Arte Dramático y Danza de la especialidad de Música, tras haber propiciado la creación de las especialidades con carácter experimental de Dirección Escénica y Escenografía en las Escuelas Superiores Andaluzas. En 1988 es nombrado director de la recién creada Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Málaga hasta julio de 2000, cuando fuera promocionado a la Jefatura del Departamento de Dirección de la ESAD y de la Cátedra de Dirección Escénica y Coreografía del Conservatorio Superior de Danza de Andalucía. Posición desde la que pudo participar en la comisión ministerial que elaboró la legislación que confiere al rango de título Superior de Arte Dramático.

Ha recibido los premios Nacionales de Teatro Clásico en Almagro (Ciudad Real) y otros de ámbito autonómico, y creador de numerosos talleres teatrales con montajes como Calígula, Rómulo el Grande, Las Tesmósforas, Retrato de Dama con perrito, Tiestes, El hospital de los locos, La vida es sueño, Los siete sobre Tebas, Farsa y licencia de la Reina Castiza, entre otros, con los que participaron en Festivales de Teatro en los que resultaron premiados en varias ocasiones. En 2002 le fue concedida la Medalla de Oro al mérito en la Educación por su labor docente y en 2.008 Medalla de Oro y nombramiento de hijo predilecto de la Provincia de Málaga, por el conjunto de su trayectoria profesional. En 2.006 es nombrado Popular malagueño a propuesta de los medios de comunicación. En 2.009 le rindió homenaje el Festival Internacional de Teatro de Málaga, del que fue su primer director en 1.983 y como continuación de los veinticinco festivales de Teatro Greco-latino que organizó Teatro ARA.

Información sobre las conferencias inaugurales del Carnaval de Málaga 1997-2011:

Las conferencias previas a las celebraciones de la fiesta fueron instituidas en 1997 por la Fundación Ciudadana del Carnaval y desde entonces distintas personalidades del mundo cultural malagueño han reflexionado sobre el carnaval y que han permitido mostrar una amplia visión de la fiesta desde las más diversas ópticas y planteamientos, tales como el valor histórico y antropológico, el cultural, el filosófico, el estético, el sociológico, etc., favoreciendo además, el conocimiento sobre la evolución histórica de la fiesta en Málaga desde 1850, profundizar en las causas que propiciaron la recuperación en 1980, y atisbar claves de futuro para esta celebración. Todo ello referido según las conferencias ofrecidas por las siguientes personalidades:


•          1997. Antonio Garrido Moraga. Un mundo al revés.
•          1998. José Infante. La Máscara como parábola.
•          1999. Francisco Ruíz Noguera. Retablo de carnaval.
•          2000. Elías de Mateo. El carnaval de nuestros abuelos.
•          2001. David Delfín. La copla de carnaval: el lenguaje de una cultura viva.
•          2002. Pepe Bornoy. La estética surrealista en el carnaval.
•          2003. José Antonio Garriga Vela. Carnavales fuera de temporada.
•          2004. Aurora Luque. El carnaval. Ecos rituales en el Mediterráneo antiguo.
•          2005. Alfredo Taján. Carnaval: la máscara de carne. Vértigo estético en la fiesta del Carnaval.
•          2006. Francisco Fortuny. Psicofísica del simbolismo carnavalesco.
•          2007. Manuel Morales. Comparsas, corales y orfeones en la Málaga del Ochocientos.
•          2008. Francisco de Gálvez. El carnaval. Inspiración inagotable de música.
•          2009. Luis Melero. El carnaval de Málaga. Un parto con fórceps.
•          2010. Teodoro León Gross. La autenticidad de la máscara.
•          2011. Formas Carnavalescas: Propuestas y reflexiones desde Málaga. (Análisis y resumen de 14 años de conferencias realizado por Juan Antonio Vigar, José Luis Ramos y David Delfín)

Para la realización de esta publicación han colaborado:

F.C.C.M. (Fuente).
JAVI LUKE (Administrador).

Podéis seguir esta y otras publicaciones en nuestras RR.SS.:


Esta Publicación está patrocinada por:


¿Quieres que tu negocio aparezca en todas y cada una de las publicaciones de www.zoyderpalo.com? Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico: zoyderpalo@gmail.com.





No comments:

HEMEROTECA