-->

Acto de entrega de la nueva versión del Himno del Carnaval de Málaga en su 25º Aniversario.

Durante esta jornada se ha llevado a cabo, en el Restaurante Alea, la entrega de la nueva versión del Himno del Carnaval de Málaga por parte de su Autor, Pascual González, junto con sus compañeros del grupo "Cantores de Híspalis", a la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga, donde su Presidente, D. Rafael Acejo, junto con el Concejal de Cultura del Excmo. Ayto. de Málaga, D. Damián Caneda, la han recepcionado para ofrecérsela a Malagueñ@s y foráne@s durante estas próximas fechas.

Pascual González y Cantores de Híspalis versionan el Himno del Carnaval.

La obra se estrenará el día del pregón de Diana Navarro en la plaza de la Constitución con motivo del 25 aniversario de la obra que compusieron los propios artistas

El Carnaval de Málaga celebra este año las Bodas de Plata de su Himno. Se trata del único Carnaval que cuenta con una composición de estas características y cumple su 25 aniversario. Sus autores, los artistas Pascual González y a su grupo Cantores de Híspales, han realizado una nueva versión con motivo de la efeméride. Igualmente, el cantante malagueño Javier Ojeda realizará otra visión personal de la obra, que dará a conocer durante el Carnaval 2012.

Pascual González y Cantores de Híspalis entregaron este martes a la Fundación Carnaval de Málaga la nueva versión del Himno. La obra fue presentada en exclusiva para los medios de comunicación, que pudieron escucharlo por primera vez junto a los directivos de la Fundación Ciudadana. La presentación pública tendrá lugar en la Gran Gala del Carnaval, que se celebrará el próximo 11 de febrero en la plaza de la Constitución.

Con motivo del 25 aniversario del Himno del Carnaval, la noche del pregón de Diana Navarro, Pascual González y Cantores de Híspalis presentarán en directo la nueva versión de la obra a los malagueños. Además, numerosos carnavaleros de distintas agrupaciones participantes en el Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto se han unido para formar un coro, que en la misma cita interpretarán ‘La malagueña del Carnaval’, la otra composición institucional de la Fiesta del invierno cálido.

Cantores de Híspalis ha sacado al mercado recientemente un nuevo trabajo discográfico, ‘Queridos compañeros’, que reúne más de 50 Sevillanas de éxito cantadas con los interpretes más importantes del género. Durante su visita a la capital malagueña, los artistas sevillanos han atendido a numerosas citas que se enmarcan dentro de la promoción del disco. Su próxima visita será para participar en la Gran Gala del Carnaval.

Pascual González: "Málaga tiene gracia, duende y alegría. Aquí siempre nos han recibido como en casa y el amor con amor se paga. Cuando Rafael Acejo nos propuso versionar el Himno del Carnaval, no lo dudamos y aquí está nuestro trabajo.

Pascual González: "Málaga es una ciudad abierta y el mar es su puerta de entrada histórica. El nuevo himno mantiene la misma letra cantada, muy malagueña y carnavalera, pero suma ritmos de todos sitios"

Rafael Acejo: “La versión sinfónica sonará desde el domingo en las preliminares del Concurso de Canto y la versión completa la estrenarán los artistas en directo el día de la Gran Gala en la plaza de la Constitución, donde vamos a organizar un auténtico espectáculo que nadie de puede perder”

Damián Caneda: "Nuestra presencia es un gesto de apoyo decidido a la Fiesta porque queremos darle el revulsivo definitivo" 

HIMNO DEL CARNAVAL DE MÁLAGA

Ven a bailar, 
cantemos juntos que llegó el Carnaval, 
mi niña Málaga se pone el disfraz, 
y por sus calles va garbosa y airosa cual linda mujer. 

Málaga es la diosa y reina de la felicidad, 
la guapa y bella muchachita del mar, 
que canta, baila, ríe y salta con su Carnaval, 
con su Carnaval. 

Ya nadie se acuerda de Diego ‘El Bollero’, 
que vendía bollos y era "panaero", 
y que con su murga la liaba de verdad, 
con su duende malagueño y aquel ensueño de Carnaval. 

El Carnaval vuelve con sus… tradiciones, 
que ya estaba Málaga hasta los… jardines, 
de nuestra Alameda por donde se ven pasar
a las murgas y comparsas cantando coplas de Carnaval,
que vivan nuestras costumbres, 
Málaga bella, niña del mar. 

Ven a bailar... (bis) 

En cualquier esquina hay una parodia 
que cuenta su historia con muy buen humor, 
entre papelillos, serpentinas y fuegos artificiales, 
el pueblo vive la Fiesta que nos regala los carnavales. 

El cielo nos manda a nuestro Dios... Momo 
que es el que bendice nuestro Carnaval, 
y hasta que enterremos al Boquerón, 
viene gente de todos los barrios
que van por calle Larios y forman el follón, 
que perita Málaga bonita, la marinerita, la novia del sol. 

Ven a bailar... (bis) 

¡Málaga bella, en Carnaval!

HISTORIA

El Carnaval de Málaga cumple su 32 aniversario en este 2012. Durante toda su andadura, la fiesta de Don Carnal ha ido afianzándose en la vida de la ciudad. Pero sus raíces hay que buscarlas en siglos pasados. Durante la etapa más esplendorosa de Málaga, en el siglo XIX, el Carnaval malagueño alcanza su máximo esplendor. La Guerra Civil terminó con la Fiesta de la Libertad, recuperándose hace varias décadas. En su historia reciente, cada año el respaldo social es mayor. El Carnaval de Málaga se presentó la semana pasada en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, donde el Ayuntamiento de Málaga mostró su deseo de potenciar la Fiesta para minimizar la estacionalidad invernal.

La Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga nace en octubre de 1996 de la mano de un grupo de personas perteneciente a distintos sectores de la sociedad malagueña, con el firme propósito de rescatarlo del olvido y recuperar así esta celebración histórica de la ciudad. Sin embargo, los primeros pasos de esta organización datan de 1979 con la Asociación Amigos del Carnaval.

Desde su creación, la Fundación ha ido dando forma a las distintas actividades hasta conseguir el actual programa de fiestas. Los prolegómenos a la celebración callejera se realizan entre los teatros Alameda y Cervantes, donde tiene lugar el Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto. En torno al medio centenar de grupos participan cada año. Un certamen por el que han desfilado desde 1982, año en el que se realizó la primera edición, más de un millar de agrupaciones, consolidándose como uno de los certámenes más importantes de Andalucía, tras el de Cádiz.

La Fundación trabaja por romper la estacionalidad de la Fiesta y conseguir acercarla a todos los malagueños. Sus raíces están afianzadas en la ciudad siendo uno de los pilares de la cultura popular malagueña. Para ello cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga en la organización y puesta en marcha cada año de la Gran Fiesta del Invierno Cálido: El Carnaval.

Estas son algunas de las instantáneas tomadas durante el evento:






Para la realización de esta publicación han colaborado:

F.C.C.M. (Fuente).
FRANCISCO J. MARTÍN (Reportero).
JAVI LUKE (Maquetación y publicación).

Podéis seguir esta y otras publicaciones en nuestras RR.SS.:


Esta Publicación está patrocinada por:


¿Quieres que tu negocio aparezca en todas y cada una de las publicaciones de www.zoyderpalo.com? Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico: zoyderpalo@gmail.com.





No comments:

HEMEROTECA