-->

Misiva y fotografías sobre el viaje a Andújar por parte de la Asoc. de Antiguos Alumnos de SAFA-ICET. 07/10/2011.





Viernes, 07 de Septiembre de 2011.

Nuestro gran amigo y Colaborador, Joaquín Ruano, nos remite esta crónica sobre el viaje a Andújar (Jaén) que realizaron l@s integrantes de la Asociación de Antiguos Alumnos de SAFA-ICET junto con amig@s y familiares durante el pasado fin de semana:

VIAJE A ANDUJAR DE LA ASOCIACION DE ANTIGUOS ALUMNOS DE SAFA-ICET DEL 30/9 AL 2/10/2011

Como viene siendo preceptivo, la Asociación de Antiguos Alumnos de SAFA-ICET, para tener un encuentro con antiguos alumnos de SAFA de otras poblaciones, organizó un viaje a Andújar del 30 de Septiembre al 2 de Octubre corriente.Salidos el viernes día 30 desde la iglesia de Ntra Sra de las Angustias, a las 8,30h de la mañana, se hizo parada en Antequera (retaurante La Dehesa) para desayuno.


Seguidamente se continuó viaje hasta Andújar adonde se llegó a media mañana al Hotel del Val, con tiempo, antes del almuerzo en el mismo, para hacer un recorrido por el casco antiguo, por parte de algunos de los expedicionarios.


Después del almuerzo, se hizo una visita guiada al Santuario de Ntra Sra de la Cabeza, distante 32 km por una carretera sinuosa, de muchas curvas, pero de entrañable belleza. Está situado en el Parque Natural de la Sierra de Andújar, sobre unos 600 metros de altitud, rodeado del río Jándula, con una fauna rica en ciervos, gamos, corzos, jabalíes, y el lince ibérico, especie, ésta, protegida que nos lo recuerda los postes situados a lo largo de la carretera. También habitan en el Parque el águila imprerial, el águila real, el buitre leonado y otras aves. Ello, hace que Andújar sea la capital de la montería, que bien lo recuerda un monumento emplazado en una rotonda cerca del hotel.La historia del Santuario, se remonta al año 1227, fecha de la aparición de la Virgen a un pastor. Reconquistada la ciudad por Fernando III el Santo, se inició la construcción del mismo, finalizando en 1305. La Virgen, a lo largo de los siglos, ha tenido una devoción constante que se contempla en la romería que cada año se desarrolla a finales de abril y otra a comienzo del otoño. La historia de la aparición está reflejada en un mosaico por Miguel de Cervantes. La Virgen de la Cabeza, fué la primera imagen coronada canónicamente en España en 1909. Como quiera que durante la guerra civil la imagen fué "desaparecida", la nueva imagen fué "recoronada" en su centenario, o sea 2009. Contemplamos el museo, el camarín de la Virgen, y las extraordinarias vistas del parque que desde esa altura se contemplan. El santuario fué destruído durante la guerra civil, y la parte que aún se conserva es un muro adosado al edificio actual, que alberga la cripta. 


En el recorrido de vuelta, aunque despacio por la irrupción de romeros hacia el santuario, solo contemplamos algunos ciervos, pero no oimos el "berreo" de los machos. Llegados al hotel, algunas personas se decidieron a ir de nuevo al casco antiguo para el clásico tapeo. El sábado día 1, se dedicó por la mañana a una visita guiada por el centro de la ciudad. Lo primero que vimos fue la fachada del palacio de los Pérez de Vargas, siglo XVII (actualmente sede de Hacienda y Juzgados). Seguimos con la capilla del Cristo de la Agonía, de estilo neogótico, principios del siglo XX, de una sola nave con cinco esbeltas vidrieras, y conectada con la iglesia de Santa María. Esta, de planta basilical, es de estilo gótico, aunque en el siglo XVI cambia sus ectructuras por otras renacentistas. Es de admirar las pinturas de la cúpula del altar mayor, el cuadro de la Inmaculada de G.Cessari, el cuadro de El Greco "La oración del Huerto", y un manuscrito de San Juan de la Cruz. En la misma plaza, la Torre del Reloj, siglo XV, sobre alminar de una mezquita. En la plaza de España, el Ayuntamiento, antigua Casa de Comedias, y la iglesia de San Miguel, de estilo gótico, siglo XV. En el recorrido peatonal, contemplamos, entre otros, la casa-palacio de los Cárdenas, siglo XVII; la casa-palacio de los Coello de Portugal, siglo XVIII, y la de los Niños de Don Gome, siglos XVI-XVII, con una torre decorada, que llama poderosamente la atención, y con una leyenda de efectos paranormales detrás.Finalizado el recorrido, la expedición se dirigió al restaurante Venecia, en donde se celebró un acto de hermandad y convivencia con antiguos alumnos de SAFA llegados de Linares y con los de Andújar, en devolución de su visita en Mayo corriente. El presidente de nuestra asociación, Francisco Martín Rojas, lee unas palabras de agradecimiento y hospitalidad hacia José Nieto por su compromiso por este acto y al que se le entrega una placa de reconocimiento que recibe Juan García, por ausencia de J.Nieto. Juan García, en nombre de SAFA Andújar agradece la visita y entrega un pequeño obsequio a antiguos alumnos de Málaga, que nombra Pedro López Pascual, y a los desplazados de Linares. 


Finalizado el almuerzo, se proyectó un vídeo de la vida del ICET, de Málaga, desde su inauguración hasta nuestros días, realizado por el buen amigo Joaquin Ruano.El domingo, día 2, después del desayuno en el hotel, se partió hacia Córdoba, adonde se llegó sobre las 11h. Después del almuerzo, se puso ruta hacia Málaga, adondo se llegó, sobre las 18,30h.


Un saludo .................. Joaquin Ruano

A continuación os mostramos algunas de las instantáneas también remitidas por él mismo, permaneciendo a la espera de la edición de un video-reportaje que está realizando al efecto para mostrarlo a la Comunidad Paleñ@nauta en muy breve espacio de tiempo.










Damos las gracias a estas personas por contar con www.zoyderpalo.com para compartir sus vivencias con tod@s vosotr@s.

Para la realización de esta publicación han colaborado:

JOAQUÍN RUANO (Fuente).
JAVI LUKE (Reportero).

Podéis seguir ésta y otras publicaciones a través de nuestras Redes Sociales.:
FACEBOOK, TUENTI y TWITTER.

O bien podéis compartirla con vuestros contactos





      

No comments:

HEMEROTECA