-->

De cómo El Palo C.F. pasó a denominarse C.D. El Palo.

Jueves, 08 de Septiembre de 2011.

"El Fútbol en la Barriada de El Palo: Desde El Palo C.F. al C.D. El Palo".

Por Miguel Hilillo Naranjo, Secretario Gral. de El Palo C.F. y C.D. El Palo, Tempds.: 67-68 / 75-76.

Surgió la idea de fundar El Palo C.F. de los partidos que disputaban en la playa, frente al Colegio del ICET, y posteriormente en San Ignacio, un grupo de amigos capitaneados por Paco Aranda y Pepe Muñoz, que se dividían en dos bandos, denominados, Atl. Terraza; (Paco Aranda, Enrique Fernández, El “Pato”, Chico etc); y el Niunpimiento C.F. (Pepe Muñoz, Calos Piote, Manolo Florido, Agustín García, Juan José Alvarez, Pepe Nebro, “Bere” etc).

Hay un cartel, símbolo de uno de esos partidos, que hizo Martínmorales, por aquel entonces alumno del Colegio del ICET. En dicho cartel se anuncia para el Domingo, 19 de Junio de 1.965,  en el Campo de San Ignacio, a las 16:30 horas, el partido revancha que enfrentaban al Atl. Terraza y al Niunpimiento C.F.

Este Cartel anunciador, facilitado por nuestro Compañero Joaquín Ruano posteriormente a la presente publicación, os lo ofrecemos para vuestro uso y disfrute. Recomendamos pinchar sobre él para su ampliación:


El Palo C.F. se constituyó federativamente el 5 de Septiembre de 1966, inscrito y aprobado en la FAF el 12 de Noviembre de 1966.

Temporada Categoría Entrenador Observaciones.

66-67 3ª Regional José Muñoz Campeón de Málaga.

67-68 1ª Regional José Muñoz.

68-69 Reg. Preferente Francisco Lupiañez.

69-70 Reg. Preferente José Muñoz.

70-71 Reg. Preferente José María Andrade.

71-72 Reg. Preferente José María Andrade. Por fusión de los Clubs de la barriada nace el Centro de Deportes El Palo, siendo primer Presidente D. Antonio Pérez Gascón Cobos.

72-73 Reg. Preferente José Muñoz, Ben Barek, Benavides, Simón Herreria, Andrade.

73-74 Reg. Preferente José Muñoz, Andrade.

74-75 Reg, Preferente José Muñoz, Paco Herrera, Madroñero.

75-76 Reg. Preferente Pepe Sanchez.

76-77 Reg. Preferente Pepe Sanchez.

Con la denominación Centro de Deportes El Palo y D. Antonio Pérez Gascón en la Presidencia, experimentó el Club un gran impulso, se crearon las secciones de Voleibol y Club de Baloncesto, que empezó a denominarse Centro de Deportes El Palo Renault; Centro Deportes El Palo Caja de Ronda, nació tras fusionarse con Maristas el hoy Unicaja. Fueron los grandes paladines de esta modalidad deportiva los entonces Vicepresidentes del Centro Deportes, José Paterna que a su vez era Presidente de la Federación Andaluza de Baloncesto, y Alfonso Queipo de Llano 

En terrenos cedidos por el Ayuntamiento, junto al Cementerio de San Juan, se construyó el Pabellón de Deportes, hoy denominado José Paterna, donde jugaban los equipos de Baloncesto y de Voleibol. También se consiguió la cesión por parte del Ayuntamiento del antiguo Matadero, sito en C/. Real, junto a las Cuatro Esquinas de El Palo. Dicha Administración rehabilitó el edificio, instalándose allí la Sede Social del Centro de Deportes, que se compartió con la Tenencia de Alcaldía. 

Ni que decir tiene que la buena sintonía existente entre el Sr. Alcalde, D. Cayetano Utrera, el Teniente Alcalde Delegado de la Barriada, D. Rafael Díaz Asensio y la Directiva del Centro de Deportes era perfecta. 

Los dos primeros equipos de Fútbol hicieron una gira a la capital económica marroquí de Casablanca, invitados por el CAF y el Centro Español, con la posterior devolución de visita. 

En resumidas cuentas, fue la época dorada del Centro de Deportes El Palo.

Después de estas fechas que podemos considerar de inicio y consolidación, hasta nuestros días, el Centro de Deportes El Palo continuó sus andanzas por las competiciones de la FAF. Consiguió el primer ascenso a 3ª División, siendo Presidente Francisco Jiménez, “Paquito”. No mencionamos la figura del Presidente ya que, salvo la primera Temporada que ocupó el cargo D. Antonio Medina Guerrero, nominativamente y de forma honorífica, ese cargo siempre lo ha ostentado el fiel Paco Rosa, todo un símbolo en la historia balompédica de la Barriada. Tampoco podemos obviar a personas muy señeras en la Barriada, sin cuyo concurso no hubiese sido posible el nacimiento y consolidación del Club, enumeramos a los más significativos, como fueron: Pepe Muñoz, Paco Aranda, Manolo Florido, Manolo Leal Rueda. Francisco García Moreno “Chico”, Pepe Paterna, Antonio Pérez Gascón, (primer presidente del Centro de Deportes El Palo), Miguel Hilillo, Alfonso Queipo de Llano, Juan José Ruiz Delgado, Pepe Aranda, Salvador Garrido “Choni”, Andrés Díaz Gutiérrez, Francisco Jiménez “Guacho”, Paco García Estampa, Miguel Rodríguez Vida , Salvador Garrido y otros muchos que se me pierden en la memoria y a los cuales pido disculpa por no incluirlos en esta relación. 

De la época actual hay que destacar la gran labor que esta llevando a cabo su Presidente, Juan Godoy y su Junta Directiva, con el ascenso a 3ª División y su asentamiento en la Categoría, así como el logro, para nosotros el mas importante de la historia del Club, al conseguir por parte del Excmo. Ayuntamiento de Málaga las magnificas instalaciones deportivas del Estadio "Nuevo San Ignacio", que hoy se disfrutan y son básicas para pensar en alcanzar cotas mas altas.

Para la realización de esta publicación han colaborado:


JAVI LUKE (Administrador).


Para la realización de esta publicación han colaborado:

MIGUEL HILILLO NARANJO (Fuente).
JAVI LUKE (Administrador).

Podéis seguir esta y otras publicaciones en nuestras RR.SS.:


Esta Publicación está patrocinada por:


¿Quieres que tu negocio aparezca en todas y cada una de las publicaciones de www.zoyderpalo.com? Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico: zoyderpalo@gmail.com.





No comments:

HEMEROTECA