-->

Rehabilitación de la fachada sur del Cementerio de San Juan. El Palo, Málaga.



Jueves, 04 de Agosto de 2011.

La empresa ROFER CONSTRUCCIONES está llevando a cabo durante estos días la reparación de la fachada sur del Cementerio de San Juan, perteneciente a la Barriada de El Palo, la cual se encontraba en unas pésimas condiciones debido no solo a su longevidad (recordemos que la parte antigua de este camposanto data del año 1865) sino a la cercanía de este con la costa, recibiendo el consiguiente ataque por parte de humedad y salitre, así como el rezume del líquido elemento desde el interior de las bóvedas creadas por cada uno de los nichos que, junto con el intenso calor que soportan durante todo el día desde la salida hasta el ocaso del astro rey, crean bastante humedad que brota al exterior con el consiguiente deterioro para su muro y pintura.

D. Manuel de la Torre, Encargado de la citada empresa, nos comenta que las tareas de saneamiento del muro están siendo bastante penosas, debido al material que se utilizó en ocasiones anteriores para su reparación, habiéndose utilizado caucho acrílico, con lo que su retirada cuesta bastante más que con otro tipo de material existente en el mercado para tal efecto. En un principio se planteó la opción de utilización de una pistola arena a chorro, pero debido a las grandes molestias que podrían ocasionarse para vecin@s, viandantes y tráfico rodado se descartó por completo. Por ello, la tarea de retirada se está realizando manualmente, con lo que la prolongación de los trabajos se demorará alrededor de una semana, según el Encargado.

El material que se empleará en esta ocasión será un mortero especial para la reparación de aljibes: mallatex (un mortero de capa fina ignifugo), el cual se aplicará en todo lo largo de la parte media del muro, la zona de este que más sufre los efectos del tiempo y adversidades climatológicas, pues se trata de la unión entre la parte antigua (compuesta por piedra, ladrillos y arena amarilla) y la parte moderna (construida con materiales de nuestra época: mortero y ladrillo). Dicho material hace las veces de mortero e impermeabilizante, con lo que se espera no vuelvan a repetirse nuevos episodios de humedades en el citado muro.


Un reportaje de: Javi Luke.

Podéis seguir ésta y otras noticias en nuestras RR.SS.: FACEBOOK, TUENTI y TWITTER.





      

No hay comentarios:

HEMEROTECA