-->

'V Encuentro Andaluz de Plataformas y Grupos Contra la Incineración de Resíduos y por un Aire Limpio'.

Desde la Asociación de Vecinos de El Palo, para conocimiento general, nos remiten información de interés acerca de este evento, la cual cinoartimos a continuación.







PUBLICACIÓN PATROCINADA POR NUESTROS COLABORADORES
 
 

El próximo sábado, 2 de febrero, a las 11:00 horas, el centro escolar SAFA-ICET, sito en C/. Banda del Mar, 1, El Palo (Málaga), acogerá el 'V Encuentro Andaluz de Plataformas y Grupos Contra la Incineración de Resíduos y por un Aire Limpio'.


Recientemente, un informe técnico del Observatorio de la Sostenibilidady Blogsostenible analizaba las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero de Andalucía. Una de sus conclusiones es que Málaga es la capital andaluza más contaminante y esto se debe principalmente a la cementera Heidelberg, la cual produce importantes emisiones que afectan directamente a los malagueños y, por esto, los ciudadanos se están movilizando contra esta industria.

La Asociación de Vecinos El Palo de Málaga organiza el V Encuentro Andaluz de Plataformas y Grupos contra la Incineración de Residuos y por un Aire Limpio. Ecologistas en Acción de la ciudad de Málaga colabora para compartir conocimientos y estrategias entre las diversas plataformas de PACIRAL (Plataformas de Andalucía Contra la Incineración de Residuos y por el Aire Limpio). Aire Limpio Málaga es una de esas plataformas y está respaldada por la AAVV El Palo para reclamar una óptima calidad del aire que se respire en Málaga, especialmente en la zona Este, la cual está amenazada por las emisiones contaminantes de esa cementera, conocida como de La Araña.

El encuentro se desarrollará el sábado 2 de febrero a las 11 horas en Colegio Safa-Icet de El Palo (Banda del Mar Nº1, Málaga) y constará de dos secciones: Por la mañana, abierto a todo el público, se presentarán tres ponencias relativas a los impactos ambientales de la incineración de las cementeras y especialmente, la situación de la cementera de la Araña. Por la tarde, se desarrollará la Asamblea de PACIRAL.

Las preocupaciones de los malagueños sobre la contaminación de la cementera son múltiples, pero podemos resumirlas en tres puntos:
1. Nos preocupan las emisiones contaminantes.

La cementera de Málaga, el mayor foco de contaminación de la provincia, está muy cerca de la playa y de las viviendas.

Según estudios del Instituto de Salud Carlos III, el riesgo de morir por cáncer es un 10% mayor si vives a menos de 5 km de una cementera. En el caso de la cementera de Málaga, en un radio de 5 km hay más de 20 colegios y decenas de miles de vecinos.

Esta fábrica, además de las emisiones propias de su actividad, desde 1999 incinera residuos peligrosos que emiten otros contaminantes aún más peligrosos, además de contaminación por partículas. En 2007 se le otorgó una Autorización Ambiental por la cual podía incinerar hasta 200.000 toneladas al año de plásticos, pilas alcalinas, lodos de depuradora, neumáticos, aceites y un enorme listado de residuos que transportan en camiones pesados atravesando toda la zona del litoral, muchas veces en convoyes que también ponen en peligro la seguridad vial.

En nuestra ciudad la contaminación se mide a través de 4 estaciones de medición de calidad del aire y la más cercana a la cementera está a 11 km de distancia. Por ello, no sabemos exactamente qué aire respiramos, ya que las mediciones actuales son proporcionadas por la misma fábrica, a todas luces, nada imparcial.

2. Nos preocupa nuestro pasado arqueológico.

La cantera de la que se aprovisiona de material amenaza con destruir el entramado de cuevas que albergan los yacimientos arqueológicos de la Araña, un verdadero patrimonio de nuestra ciudad que podemos admirar en un magnífico centro de interpretación en esa barriada.
3. Nos preocupa la calidad de vida y la imagen de nuestro litoral.

La fábrica y su cantera ocupan un espacio estratégico de la costa difícilmente recuperable para un uso turístico-residencial mientras siga esta actividad, que amenaza con convertir la zona en una especie de cráter lleno de detritos y lodos contaminados que da una imagen de deterioro y degradación a una costa recortada y bella vigilada por el emblemático Peñón del Cuervo.

Animamos a todos los malagueños a participar en todo lo que organizamos, para conseguir algún día que la ciudad de Málaga sea una ciudad sostenible.

Para inscribirse, pinchar aquí: https://goo.gl/forms/pImVU1A61fvqlahq1 

Organiza: A.VV. El Palo.
Colabora: Plataformas y Grupos Contra la Incineración de Resíduos y por un Aire Limpio.

DIARIO SOCIOCULTURAL DE SERVICIO PÚBLICO EN DISTRITO 2 - MÁLAGA ESTE

                     



 

PUBLICACIÓN PATROCINADA POR NUESTROS COLABORADORES
 
 

SI QUIERES COLABORAR CON NOSOTROS Y DAR PUBLICIDAD A TU NEGOCIO
ENVÍANOS UN E-MAIL A ZOYDERPALO@GMAIL.COM

DATE A CONOCER EN ESTA PLATAFORMA
¡¡¡TODO SERÁN VENTAJAS!!!

No hay comentarios:

HEMEROTECA