-->

El 'Sedelleo', un reto muy especial.

Antonio el "Monaguillo" nos cuenta en esta entrevista qué es el "Sedelleo" y por qué se está convirtiendo en todo un reto para cada vez un mayor numero de vecinos y amigos.



PUBLICACIÓN PATROCINADA POR NUESTROS COLABORADORES
 
 
 

En una de las atípicas tardes que estamos padeciendo durante el arranque del mes de junio nos personamos en las instalaciones del Bar La Herradura, ubicado frente al Estadio Nuevo San Ignacio, para saludar y conocer personalmente a D. Antonio Jiménez García, también conocido por su apodo: “Monaguillo”. Se trata de una persona muy querida y valorada por sus vecinos, natural de la populosa y marinera barriada de El Palo (Málaga), nacido allá por el año de 1955, Cartero de profesión –ya jubilado- y que se halla felizmente casado, con dos hijos y presume, a boca llena, de dos hermosas nietas que, según afirma, son su delirio.



El encuentro no es casual, ni mucho menos, sino que ha sido concertado a través de José Román, vecino del barrio y amigo en común de ambas partes quien, siendo conocedor del alcance que nuestro diario tiene en el distrito, desea que Antonio nos cuente en primera persona sobre el por qué del “Sedelleo” (acción de completar a pie el tramo comprendido entre El Palo y el también malagueño pueblo de Sedella) y todos nuestros lectores se hagan una idea de lo importante que es para él y para el grupo que le acompaña.

Maravillosamente atendidos por José Manuel Salas -uno de los camareros del Equipo de La Herradura, de quien tengo la suerte de ser su amigo desde la infancia y haber compartido algún que otro curso académico en SAFA-ICET por aquella lejana etapa de la ya extinta E.G.B.- me dispongo a encender el portátil y, como si de antaño se tratase cuando se introducía un folio en el rodillo del carro de la máquina de escribir para, a golpe de palancas, sembrar de ocuras fuentes su blanco impoluto, ir poco a poco conformando un completo texto con todos y cada uno de los datos por Antonio ofrecidos, en medio de un ambiente familiar y distendido.

Nos cuenta Antonio que, allá por el 28 de Agosto de 2010, la desgracia se cernió sobre él, pues fue uno de los días más críticos en su vida, en el que sufrió unas repetidas arritmias en su corazón y que dieron comienzo en su casa, prosiguiendo tanto en el traslado en ambulancia hasta su llegada al centro hospitalario, donde sufrió un severo paro cardíaco. Cuando volvió en sí, rodeado de los diferentes facultativos que le asistían, entreabriendo sus ojos dio gracias a Dios por haber sobrevivido al crítico momento, sobrevolando su memoria muchos de los recuerdos de los momentos más agradables durante sus numerosas visitas a la localidad de Sedella, pueblo al que le unen sus lazos de sangre por parte de su familia materna. Sus ojos se vuelven vidriosos y un nudo le ahoga en su garganta recordando la figura de su madre, Dª. Mercedes García, quien tristemente nos dejase para siempre hace ahora tres años. Ella, oriunda de Sedella, fue uno de los pilares fundamentales en la vida de Antonio y, entre otras muchas virtudes, le enseñó a amar y valorar este rinconcito engarzado, cual perla preciosa, en la serranía de Tejeda.

Una vez recuperado de la gravedad del asunto, con su cuerpo y mente a pleno rendimiento, se puso manos a la obra y logró conformar un grupo de amigos que, una vez escucharon su idea sobre el "Sedelleo", hicieron lo posible por acompañarle en esta singular aventura; Desde el primer año cuentan con una uniformidad que los distingue en su camino, pues van ataviados con camiseta y gorra de color verde esperanza, según Antonio, en honor a la patrona de Sedella, Ntra. Sra. de la Esperanza, imagen ante la que, cada edición del “Sedelleo”, ofrecen un ramo de flores en agradecimiento por las fuerzas recibidas para completar sin problema alguna las etapas que lo conforman. Sobre el logotipo del "Sedelleo" nos cuenta, entre alguna que otra carcajada, que lo dibujó sobre una servilleta, con los ojos cerrados, imaginándose la silueta del monte de la Maroma, y que, aunque algo "chungaleta", la dibujó lo mejor que pudo.

El “Sedelleo” comprende las siguientes etapas:

- 1ª: 26 Km., que unen las localidades de El Palo (Málaga) y Torre del Mar.
- 2ª: 24.5 Km., que unen las localidades de Vélez Málaga y Sedella*.

*Complementamos información de la segunda etapa añadiendo que desde Vélez Málaga, la ruta a seguir comprende: Arenas, Los Valverde y Tres Caminos, hasta llegar a Sedella.

En su primer “Sedelleo”, allá por 2013, le acompañaron durante la 1ª etapa: Antelo y Amador (su compadre); en la 2ª etapa se les unieron Francisco y Salvador; el final de etapa fue, según nos describe, “precioso”, muy duro y con mucho cansancio pero con una felicidad plena, comparable a cuando el peregrino llega a la plaza del Obradoiro.

En el período comprendido entre 2011 y 2016, debido a diferentes intervenciones quirúrjicas a las qe se tuvo que someter, se ve obligado a aplazar el “Sedelleo” hasta el año 2017, en el cual el grupo tuvo un aumento en el número de acompañantes, siendo conformado en esta ocasión por 10 personas.

Para la presente edición

Francis Romero, Salva Marín, Paco Barba, Ana Mari Marín, Mª Carmen Rivera, Antonio Espejo, Juanma Nadales, María José Fernández, Francis, Salva Marín, Marcelino, Fernando García Antelo, Pedro Martínez, Coucheiro, Maribel Calle, José Marín, Antonio Carlos Jiménez, Nuria Marín, Amador Cabello, Rafael Martín, Carlos Espejo, Alberto Fernández, Álvaro, Pepe y Carme Cuenca, José Román, Aniló, Marian, Ana Cristina, José Gavira, Paula y Carmen.



Debido a la proximidad en el tiempo, con salida prevista para este sábado, 9 de junio, el cupo para la presente edición se encuentra al límite de lo que Antonio tenía previsto, pero hacemos extensivo que cualquier persona interesada en solicitar más información para futuras ediciones podrán ponerse en contacto con él a través de su perfil en Facebook: A.m. Jimenez

Antonio finaliza nuestra entrevista añadiendo que el “Sedelleo” se trata de una aventura que desearía con todas sus fuerzas se perpetuase en el tiempo, para que toda aquella persona que así lo estime oportuno y con ello dé gracias a la vida por tener la suerte de seguir adelante, comparta con el grupo de personas que lo integren una maravillosa experiencia de convivencia, esfuerzo e ilusión.
Fdo.: Javier Luque Rodríguez.

DIARIO SOCIOCULTURAL DE SERVICIO PÚBLICO EN DISTRITO 2 - MÁLAGA ESTE

                     



 

PUBLICACIÓN PATROCINADA POR NUESTROS COLABORADORES
 
 
 

SI QUIERES COLABORAR CON NOSOTROS Y DAR PUBLICIDAD A TU NEGOCIO
ENVÍANOS UN E-MAIL A ZOYDERPALO@GMAIL.COM

DATE A CONOCER EN ESTA PLATAFORMA
¡¡¡TODO SERÁN VENTAJAS!!!

No hay comentarios:

HEMEROTECA