-->

España conquista el bronce en el Mundial de Fútbol para ciegos.

La Roja paralímpica se jugó el pase a cuartos, a semifinales, a la final y el bronce en los penaltis

Brasil se alzó campeona y Argentina, plata, logra plaza para Río 2016

Los penaltis, una vez más, volvieron a ser decisivos para España en el Mundial de Fútbol 5 para ciegos celebrado en Tokio. La suerte desde los seis metros, que un día antes había dado la espalda a La Roja en semifinales frente a Argentina, esta vez estuvo de cara y, tras empatar a cero en el tiempo reglamentario con China, los chicos de Jesús Bargueiras conquistaron el bronce en la tanda de penas máximas.

"Es el mejor partido que hemos jugado, en el que hemos tenido más ocasiones y hemos estado mejor defensivamente", explicaba el seleccionador a MARCA desde Japón tras el partido.

JESÚS BARGUEIRAS: "Para el torneo que hemos hecho, suficiente premio hemos conseguido. Sólo hemos conseguido un gol y aún así hemos llegado muy lejos

Jesús se mostraba satisfecho por el premio logrado tras un Mundial durísimo. "Para el torneo que hemos hecho, suficiente premio hemos conseguido. Sólo hemos logrado un gol y aún así hemos llegado muy lejos. Conquistar una medalla ha sido bastante positivo, además, porque en el equipo había muchas caras nuevas, pero todos han estado a la altura".

La trayectoria de España marcada por las penas máximas
En la fase de grupos, España empezó perdiendo ante Argentina por 1-0 y después cosechó dos empates con Alemania (1-1) y Corea del Sur (0-0). Pasaban los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros. España acabó esta fase empatada a puntos y goles con los asiáticos y se jugó la clasificación a los cuartos en una tanda de penaltis frente a Corea a las 9 de la mañana del día siguiente. Una situación inaudita.

"Imagínate lo que es jugarte todo a una carta a las 9 de la mañana, después de desayunar y hacer un calentamiento específico de penaltis en los que se decidía nuestro futuro. Nunca había vivido nada igual", cuenta Sergio, uno de los porteros del equipo español.

SERGIO: "Imagínate hacer un calentamiento específico de penaltis en los que se decidía nuestro futuro a las 9 de la mañana"

"Fue rarísimo y muy duro. Te levantas, calientas un poco y a tirar o en mi caso intentar parar penaltis", añade Pedro, el otro portero y que ese día paró dos de los cuatro lanzamientos de los coreanos. En sus manos estuvo en pase a cuartos.

"Salimos del barro ha sido la frase que nos ha servido de arenga durante el Mundial y que más hemos repetido", confiesa.

Pocas horas más tarde, la selección jugó con Paraguay en cuartos y, de nuevo, el partido acabó a cero y el billete a semifinales se consiguió desde los seis metros. España marcó los dos y Pedro volvió a ser el héroe y a parar los dos lanzamientos paraguayos.

PEDRO: "Salimos del barro ha sido la frase que nos ha servido de arenga durante el Mundial"

Argentina, equipo contra el que habían caído en el primer partido del Mundial, era el siguiente obstáculo. La Albiceleste les separaba de una plaza en la final contra Brasil, la gran favorita. Esta vez el partido acabó a cero y hubo que recurrir a la tanda de penaltis. Sin embargo, la lotería no tocó y terminaron perdiendo 2-1.

España y China se jugaron el bronce en un encuentro muy nivelado, pero ninguna de las dos selecciones consiguió adelantarse en el marcador. Antonio Martín Gaitán anotó el primer penalti para España, mientras que los chinos fallaban su intento. José Luis Giera marcó el segundo y la emoción estalló al mandar fuera China el segundo lanzamiento.

ANTONIO MARTÍN GAITÁN: "En este Mundial se ha notado que está muy caro meter gol".

"En este Mundial se ha notado que está muy caro meter gol. Había más equipos que nunca -12 en lugar de 8- y todos están muy bien ordenados físicamente y tácticamente. Se han decidido muchos partidos por tandas de penaltis", explicaba Antonio Martín Gaitán, Niño. Sabe de lo que habla. El malagueño disputaba su quinto Mundial y es el que ha marcado el único tanto español del torneo en tiempo reglamentario -fue en el partido contra Alemania- y otros dos en tandas de penalti. Él siempre pide ser el primero en lanzar porque "tengo mucha confianza".

Brasil y Argentina ya tienen plazas para Río 2016
En la gran final, Brasil se impuso a Argentina en la prórroga por 1-0. El ganador del Mundial conseguía plaza directa para los Juegos Paralímpicos de Río 2016 pero al ser el anfitrión, que ya tiene plaza asignada, Argentina se llevó el premio.

España, que se quedó a las puertas de conseguir la plaza para los Juegos, tendrá otra oportunidad el año que viene en el Europeo que se celebrará del 20 al 28 de agosto en Inglaterra y en el que los dos primeros sellarán su billete.

Fuente: Diario MARCA.

Publicación patrocinada por nuestros colaboradores Premium: 



¿Quieres que tu negocio aparezca en todas y cada una de las publicaciones de www.zoyderpalo.com? Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico: zoyderpalo@gmail.com.

Puedes seguir esta y otras publicaciones en nuestras RR.SS.:

          

No hay comentarios:

HEMEROTECA