-->

Taller de Democracia Participativa en la A. VV. El Palo.

Desde la Asociación de Vecinos de El Palo nos presentan esta actividad para las peraonas interesadas en participar acudiendo a su sede, sita en la Plaza del Niño de las Moras, El Palo (Málaga).


"La Democracia no es algo que esté dado. Si nosotros, la gente corriente, no la construimos no hay democracia. Estamos hablando de democracia como sistema político , es decir, democracia en las decisiones que afectan a nuestra vida.
Y también en las organizaciones, entidades y grupos donde participamos.

¿Cómo se toman las decisiones que nos afectan? ¿De cuanta información disponemos? ¿Cómo podemos influir para que se tomen las decisiones adecuadas? La calidad de la democracia en España tiene fallos: la participación política puntúa un 6,5 (sólo Estonia, Lituania, Turquía están por debajo) mientras que en Noruega puntúa un 10. Tenemos derecho a la información y a intervenir en las decisiones públicas.

La política no es sólo sinónimo de elecciones, parlamento o concejales. La democracia no es votar cada 4 años. También es conocer y defender nuestros derechos. Nuestro sistema representativo tiene muchos fallos, como se está viendo ahora mismo.

Mucha gente está reclamando que nuestro sistema democrático cambie porque no podemos renunciar a nuestro derecho a decidir. No podemos dejar nuestra vida en manos de unos representantes que llegado el momento se olvidan de los votantes.

A veces sólo cumplen las ordenes del partido que les da empleo. ¿Cómo controlamos las decisiones de esos representantes? ¿Cómo podemos controlar esta corrupción estructural instalada en España? Los vecinos del barrio del El Palo no somos ajenos a esta situación.

La Tv, la radio, los periódicos, las webs, nos informan de lo que está pasando, pero para entender y comprender es necesario tener nuestro propio canal de información y formación. Sin entender, sin comprender, sin datos, sin información elaborada por nosotros, sin debatir entre nosotros, harán con la gente lo que ellos quieran y no lo que queremos para nosotros y para nuestros hijos.

Es necesario un espacio para formarnos, discutir y decidir porque la política no es cosa de unos cuantos profesionales. Esto significa que tenemos que reflexionar juntos sobre estas cuestiones: no sólo los intelectuales, los profesores, o los profesionales de la política sino todos nosotros.

Pues bien , nosotros, el 99%, también tenemos que estar interesados y además conocer. Oímos lo que los medios de comunicación – prensa, Tv, radio – a través de tertulianos, presuntos expertos, presentadores, nos dicen. Pero no sabemos quién les paga por decir lo que dicen. Los escucharemos y los leeremos pero tenemos que tener nuestra propia opinión, basada en los datos , en la idea de la búsqueda de una vida buena para todos, en la justicia, basada en lo que nos tengan que decir personas que no se están enriqueciendo y que no reciben dinero del poder constituido y del poder fáctico.

Para que nadie nos engañe. Iniciamos estos cursos con un Taller sobre Democracia Participativa. Queremos aprender qué es un proceso participativo y queremos aprender cual es la mejor forma de hacer las cosas en un proceso participativo:

Cómo empezar, cómo no cometer muchos errores:

Dia 1. Martes, 16 de Septiembre de 2014. I Introducción. II Definición de Democracia Participativa. III Métodos para crear un proceso participativo. PrimeraParte.

Dia 2. Martes, 23 de Septiembre de 2014. I Resumen de la jornada anterior. II Métodos para crear un proceso participativo. Segunda Parte.

Fuente: A.V.V. de El Palo.

No hay comentarios:

HEMEROTECA