-->

Dos tarraconenses se alzan con el 48º Concurso Nacional de Albañilería Peña el Palustre.

Durante la jornada perteneciente al pasado domingo, 21 de septiembre de 2014, se desarrolló este multitudinario evento, que contó con la participación de 35 cuadrillas llegadas desde diferentes puntos de la geografía española.

Tras la conclusión del proyecto a ejecutar para la presente edición y aproximadamente en torno a las 14.00 horas se procedió a la entrega de Premios.



 
Según el veredicto del Jurado calificador de la prueba esta fue la relación de ganadores:
  • 1er premio: Cuadrilla nº 6, Aleix Planas Hortoneda y Vasile Safta, de Vila-Seca (Tarragona), con premio de trofeo e importe en metálico de 6.000 Euros.
  • 2º premio: trofeo e importe en metálico de 2500 Euros para, Josep Vidal Tugues y Miguel Oliver Jove, de Pons, de Lleida.
  • 3º Premio, trofeo e importe en metálico de 1.500 Euros.
  • 4º Premio, trofeo e importe en metálico de 1.000 Euros.
  • 5º Premio, trofeo e importe en metálico de 250 Euros.
  • Premio Bricomart, de 2.000 Euros en materiales al mejor. 
  • Premio especial Memorial Antonio Barrionuevo: 500 Euros.
El jurado Calificador estuvo compuesto por:
  • Presidente... Francisco Ortega Ortigosa------------Arquitecto
  • Vicepresidente...Demófilo Peláez postigo-----------Arquitecto
  • Vocal…Representante C.O.A. Málaga ----------------Arquitecto
  • Vocal…Irene Medina Mairena----------------------------Arquitecto
  • Vocal…Representante C.O.A.T. Málaga--------------Arquitecto Técnico 
  • Vocal…David González Saura--------------------------- Arquitecto Técnico 
  • Vocal…Carlos Postigo García----------------------------Constructor
  • Vocal…Antonio Fernández García----------------------Campeón 2013
  • Asesor…Demófilo Peláez Santiago.
  • Secretario… Antonio Peláez Santiago. 
Al final de los premios, en el patio central del colegio ICET, se ofreció un aperitivo a concursantes, autoridades, Colaboradores, invitados y socios de la Peñas. 

Desde estas líneas aprovechamos la ocasión para felicitar al grupo de mujeres de la Peña El Palustre, que todos los años prepara esos Callos, que están para chuparse los dedos... ;-)




Fuente: Joaquín Ruano.

EL CONCURSO CON SOLERA.

"Durante estos 47 años y 48 Concursos, creo que el concurso de “EL PALUSTRE” ha adquirido la suficiente madurez y consistencia para poder decir que este es un CONCURSO con SOLERA, AÑEJO y GENEROSO como los mejores caldos de Jerez, SOLERA por la antigüedad adquirida por el CONCURSO y la PEÑA a través de los años, AÑEJO por que el Concurso guarda las mejores esencias y crianzas por su amor a la albañilería y GENEROSO por la entrega de quienes vienen de toda España a hacer realidad el concurso año tras año. 

“El albañil, no es aquel que hace fábrica de  ladrillos y enfoscados, ser oficial de albañil tiene una magnitud bastante más amplia” 

Feliz Concurso y suerte para todos". 

Manuel Peláez Santiago.
Presidente de la Comisión Organizadora del Concurso de Albañilería “Peña El Palustre".

BREVE HISTORIAL DEL CONCURSO DE ALBAÑILERIA “PEÑA EL PALUSTRE”.

El Concurso de Albañilería “Peña El Palustre” nace a los dos meses de la fundación de la Peña, allá por el año 1967.

El concurso consiste en construir una figura de fábrica de ladrillo que tenga dificultades de replanteo y de ejecución. Estos ejercicios en casi su totalidad han sido diseñados por el constructor D. Demófilo Peláez Santiago. Todos los concursantes deben realizar el mismo ejercicio según el plano que se entrega al comienzo, y el ganador será el que el jurado calificador considere que reúne mas perfección en el replanteo y acabado del mismo.

En su primer año los participantes eran todos socios de la Peña, y así comienza este largo recorrido que en esta edición cumplirá 48 años, actualmente convertido en CONCURSO NACIONAL. Al año siguiente el Concurso se hace abierto para todos los profesionales que deseen participar. En estos primeros años el concurso se va manteniendo principalmente con el entusiasmo de los organizadores y las ayudas que nos van prestando empresas amigas y los componentes del jurado.

Es oportuno mencionar que en el año 1976 se celebra en Huesca el último Concurso Nacional de Albañilería que fue ganado por una cuadrilla de dos socios de la Peña, D. Manuel Peláez Santiago como oficial y Bartolomé Fernández de Haro como ayudante, lo que sirvió para que el Concurso de Albañilería “Peña El Palustre” tuviera mayor relevancia a partir de este momento convirtiéndose en el único celebrado en España.

El concurso sigue cada vez con mayor brillantez. En el año 1982 destaca la publicación del libro “Historia de XV concursos de Albañilería Peña El Palustre” elaborado por D. Manuel Peláez Santiago y con portada realizada por su hermano Antonio.

A partir de ese punto, pensamos que las autoridades y organismos locales debían implicarse en colaborar con el concurso. Desde este momento vamos contando con la ayuda y presencia del Excmo. Ayuntamiento de Málaga, la Excma. Diputación de Málaga, así como de los Colegios Oficiales Profesionales y distintas empresas y colectivos de Málaga y Junta de Andalucia.

Otro salto importante es en 1991 con motivo del 25 Aniversario, donde se organizan varios actos previos al concurso tales como una exposición de todos los carteles, planos, recortes de prensa y fotografías de años anteriores, y una mesa redonda coloquio a cargo de los técnicos del jurado. Es en esta época de los 90 donde comienzan a inscribirse cuadrillas de toda España dando una mayor categoría e importancia al certamen.

En 1996 se instala en los locales de la Peña una exposición en miniatura a escala 1:10 de los ejercicios que se han realizado en los 30 años de recorrido. Estos trabajos miniatura han sido ejecutados por D. Manuel Peláez Santiago. Esta colección se ha expuesto en Canal Sur T.V., Colegio de Aparejadores de Málaga y Gerona, en los locales de la Peña, en la Feria de Málaga y por último en el 2006 en el Excmo. Ayuntamiento de Málaga, siendo complementada en este caso con una muestra de paneles anuarios con planos, fotos y artículos de prensa que reflejan la historia de dicho evento.

En el año 2003 se publica el libro “La Albañilería hecha arte” que es un completo resumen de toda la historia de los concursos de Albañilería “Peña El Palustre”.

El Concurso desde su primera Edición en 1967 y hasta el año 2005 se ha venido celebrando en la calle El Palustre de la Barriada de El Palo de Málaga, y es a partir del 40 Concurso en 2006 cuando cambia su ubicación y se traslada a la Plaza del Padre Ciganda, un maravilloso marco en las Playas del Palo.

Desde Principios del siglo XXI se nombra una Comisión que se ocupa de la parte técnica y organizativa del concurso.

ORGANISMOS, ENTIDADES, EMPRESAS Y PERSONAS QUE COLABORAN ECOMÓMICAMENTE Y PATROCINAN EL 48 CONCURSO NACIONAL DE ALBAÑILERÍA PEÑA EL PALUSTRE.

EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA.
JUNTA MUNICIPAL DEL DISTRITO ESTE.
GERENCIA MUNICIPAL DE URBANISMO DEL EXCMO. AYTO. DE MÁLAGA.
EXCELENTÍSIMA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE MÁLAGA.
JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERÍA DE FOMENTO.
FEDERACIÓN MALAGUEÑA DE PEÑAS.
COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE MÁLAGA.
COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS TÉCNICOS DE MÁLAGA.
INMOBILIARIA PEÑARROYA.
MEDINA ARQUITECTOS.
SOCIEDAD FINANCIERA Y MINERA.
BRICOMART.
HORMISUR.
CEMENTOS GOLIAT.
PARTIDO POPULAR.
CONSTRUCCIONES POSTIGO.
CONSTRUCCIONES T. ARJONA.
CONSTRUCCIONES VERA.
ALUPALO.
CONSTRUCTORA SAN JOSÉ.
EMIN EMPRESA CONSTRUCTORA.
REFORMA Y CONSTRUCCIONES
ESCAYOLAS COSTA DEL SOL.
TECHOS Y TABIQUES MODULARES.
CEMENTOS CAPA.
FRANCISCO ORTEGA ORTIGOSA
JUAN JESÚS PELAÉZ POSTIGO
MARMASA MARMOLERÍA MALACITANA
VIASA
CARPINTERÍA SILLERO
TALLERES HERMANOS ROBLES. 
PEÑA LOS BOLAOS
CONGELADOS GLORIA.
SERVICIOS OPERATIVOS JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO ESTE 
CERAMICA INDUCERAMA.
COLEGIO SAFA-I.C.E.T. 
DOMINGO MORILLO.
CEMENTOS GOLIAT .
PODADERA MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN.
COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE MÁLAGA.
ASOCIACION DE PROMOTORES Y CONSTRUCTORES.
CÁMARA DE COMERCIO.
FERRETERIA GALVEZ.
FERROVIAL – AGROMAN.
FERRETERÍA CAMPILLO.
P.S.O.E. AGRUPACION DE EL PALO.
PEÑA EL PALUSTRE.
PEÑA AMIGOS DEL DOMINÓ.
PEÑA MALAGUISTA DE EL PALO.
PEÑA LA PAZ.
PEÑA NUEVA MÁLAGA.
PEÑA PEDREGALEJO.
PEÑA MADRIDISTA EL PALO.
PEÑA BARCELONISTA EL PALO.
ASOCIACIÓN DE VECINOS DE EL PALO.
CALLOS ROBLES.
MARMASA MARMOLERÍA MALACITANA 
CLUB FEMENINO DE LA PEÑA EL PALUSTRE 
CERVEZA CRUZCAMPO.
DEPORTES ESTADIO.
BARRA PEÑA EL PALUSTRE.
CONFECCIONES CASTILLO.
CARNICERIA ROSALÍA.
VERONA MOTOR - FIAT EL PALO

Fuente: Peña El Palustre.

No hay comentarios:

HEMEROTECA