-->

Programa de apoyo a personas con discapacidad en la Playa de El Dedo.

Las playas de El Dedo y La Misericordia de Málaga cuentan con un programa de apoyo a personas con discapacidad.

El Ayuntamiento de Málaga, a través de las Áreas de Accesibilidad y de Playas, ofrece a las personas con discapacidad, en la playas de El Dedo y La Misericordia, un programa pionero en Andalucía de apoyo y acompañamiento al mar

Se trata de la iniciativa 'Distruta la Playa', que consiste en un servicio gratuito que cuenta con dotaciones como sillas anfibias, material de flotación y muletas anfibias, una grúa como material de transferencia y un novedoso dispositivo para personas con discapacidad visual. 

El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, ha visitado este sábado la playa de El Dedo que, junto con la de la Misericordia, dispone de carpas para evitar la exposición al sol, así como de un sistema de baño autónomo, especialmente destinado para invidentes. Este sistema de baño consiste en una pulsera a través de la cuál, con la huella personal, se informa de la distancia de la persona con respecto a la orilla, de forma que se facilita la entrada y salida del mar de manera autónoma a personas con discapacidad visual. 

El programa 'Disfruta la Playa' está operativo todos los días de la semana, desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre, en horario de 12.00 a 19.00 horas. El personal para el desarrollo del servicio está compuesto por tres monitores y voluntarios de cada playa. Además, también se han habilitado ocho puntos accesibles de baño autónomo en las playas de la Misericordia, Guadalmar, La Malagueta, Pedregalejo, El Palo, El Dedo, San Andrés y La Caleta. Cada punto está dotado de dos aparcamientos, un aseo accesible, una plataforma de hormigón hasta la orilla, duchas adaptadas, sillas anfibias, y, en la mayoría, un parque infantil adaptado. 

MÁS DE 1.800 ASISTENCIAS EL PASADO AÑO.

Son muchas las personas con discapacidad las que se desplazan desde distintos puntos de Andalucía hasta la capital de la Costa del Sol para poder hacer uso de este servicio, según ha indicado el regidor. Gracias a esta iniciativa municipal, en 2013 se realizaron más de 1.820 asistencias en los puntos de La Misericordia y El Dedo. Además, se obtuvo un alto grado de satisfacción entre los usuarios del servicio, oscilando la valoración entre 'muy buena' y 'excelente'. 

El servicio de monitores de acompañamiento al baño de estas dos playas se ha adjudicado por 39.420 euros. Además, se ha contratado el mantenimiento del espacio y los elementos --carpa, zona de descanso, sillas anfibias, grúas, muletas-- por 6.000 euros. Asimismo, se ha editado una guía con la información de todas las playas accesibles, zonas cercanas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, líneas de autobuses que pasan por las zonas y demás información útil adaptada con código bidi para personas sordas y ciegas.  Estas cifras corresponden al Área de Accesibilidad. Por su parte, desde Playas se han invertido 21.679 euros en 278 pasarelas de hormigón para los puntos accesibles que facilitan el uso de las playas a las personas con movilidad reducida. A esto hay que sumar 23.576 euros para equipamientos accesibles tales como sillas y muletas anfibias o grúas hidráulicas, entre otros.

Fuente: Europa Press.

No comments:

HEMEROTECA