-->

Presentada la 'III Liga de Jábegas'.

La III Liga de Jábegas se celebrará en siete municipios, con 11 embarcaciones de nueve clubes, entre el 31 de mayo y el 30 de agosto.

La Diputación es patrocinadora principal de un evento que homenajeará al fallecido Pepe Almoguera con una regata final en la playa de la Misericordia.

La III Liga de Jábegas Diputación de Málaga - Unicaja ‘Copa Pepe Almoguera’ se celebrará desde el 31 de mayo y hasta el próximo 30 de agosto en siete municipios distintos, repartida en 13 regatas que disputarán 11 barcos de nueve clubes de la provincia.

La vicepresidenta Ana Mata y miembros de la Asociación de Remo Tradicional (ART), junto con el diputado de Deportes, Juan Jesús Bernal, presentaron el calendario de las pruebas en el Palacio de la Marina a las 20.00 horas del pasado 30 de mayo.

Este año la competición rinde homenaje al recientemente fallecido Pepe Almoguera, que fuera presidente de la ART e impulsor de las competiciones y regatas de jábegas en Málaga, además de uno de los más importantes carpinteros de ribera capaces de construir jábegas de madera.

Como novedad principal, la III Liga de Jábegas se cerrará con el llamado Gran Premio Diputación ‘Copa Pepe Almoguera’ en las playas de la Misericordia, enfrente de la sede de la institución provincial, que renueva su apoyo a esta competición como patrocinadora principal.

Además de las regatas, que tendrán lugar en Málaga, Torremolinos, Benalmádena, Mijas, Fuengirola, Rincón de la Victoria y Nerja, se programarán exposiciones para que los aficionados puedan ver de cerca las embarcaciones artesanas malagueñas.

Ana Mata ha recordado que las regatas de jábegas son “el único deporte íntegramente malagueño que existe” y ha reiterado la implicación de la Diputación en su promoción.

Competición.

Cada jornada se disputarán dos pruebas, una por cada categoría participante, senior y veteranos, aunque la competición oficial es sólo para primera de ellas.

Todas las regatas comenzarán a las 18.30 horas.

Para competir en la primera categoría es necesario tener más de 15 años y en la segunda más de 30 años, aunque los veteranos pueden formar parte de tripulaciones senior. Cada jornada la categoría senior celebrará dos eliminatorias de cinco barcas cada una.

De estas pruebas clasificatorias pasarán a la final cinco barcas, la primera de cada manga y los tres restantes mejores tiempos de ambas, independientemente de la manga en la que se hayan dado.

La jábega es una embarcación típica malagueña que tiene un peso medio de 900 kilogramos. Las barcas se lastran para la competición hasta que se iguala el peso de todas ellas.

La tripulación de cada embarcación estará integrada por nueve miembros: siete remeros, el ‘mandaor’ y el ‘animador’ u ‘hombre metebríos’. Por término medio cada remero mueve un peso de 240 kilogramos por palada.

En el acto, celebrado en el Palacio de la Marina, también se entregaron los premios del año pasado. La embarcación ganadora fue La Fogonera, de San Andrés.

Fuente: Diputación de Málaga.

No hay comentarios:

HEMEROTECA