-->

Avenida de Salvador Allende. El Palo, Málaga.

(1908-1973). Político chileno. Fue uno de los fundadores del partido socialista de Chile. Derrotado en las elecciones presidenciales de 1958 y 1964, triunfó en las de 1970 como candidato de la Coalición Unidad Popular (partidos socialista y comunista y otros grupos de izquierda). Sin embargo, el escaso margen de votos con que venció obligó a una votación parlamentaria, en ella, gracias al apoyo de los demócrata-cristianos, Allende vio refrendada su elección como presidente de la República. Su ideal político de "la vía pacífica hacia el socialismo" dio lugar a numerosas tensiones internas y a la desafección de las fuerzas moderadas y de la oposición, que tenía mayoría en el Congreso. Finalmente fue derrocado por un pronunciamiento militar el 11 de septiembre de 1973 y murió durante el bombardeo del Palacio de la Moneda.

Se le dio este nombre a la Avenida allá por el año 1983, al cumplirse diez años de su muerte.

En las siguientes fotografías se muestra una parte de esta Avenida, la cual consta de dos carriles en el mismo sentido, en dirección hacia el Levante andaluz:


Fue anteriormente conocida, como "la carreterita de El Palo" o "Carretera Chica". Esta "carreterita" surgió al eliminarse las vías del llamado "Tren de Vélez", una de cuyas estaciones aún existe en la confluencia con calle del Mar.

- Antigua Estación de FF.CC. de El Palo -
Esta Avenida se considera uno de los ejes vertebradores de la Barriada de El Palo, paralela a la Avda. de Juan Sebastián Elcano -desde el Arroyo Jaboneros hasta las Cuatro Esquinas- y la Carretera de Almería -desde las Cuatro Esquinas hasta la Glorieta del Restaurante "El Tintero"- atravesando esta Barriada muy cerca de su línea de costa (ver plano):


*Información tomada, parcialmente, del Callejero del Excmo. Ayto. de Málaga.

No hay comentarios:

HEMEROTECA