-->

Pintor Dámaso Ruano

Calle, con alrededor de 50 metros de longitud, ubicada junto a la Plaza de Ntra. Sra. del Rosario. Fue inaugurada en la mañana del pasado Viernes, 4 de Marzo de 2011, con la presencia del Alcalde de Málaga, D. Francisco De la Torre Prados, dedicada a este artista, con residencia



en El Palo, por su arraigo en nuestra capital desde 1969.

Es uno de los grandes pintores de la renovación malagueña. Nacido en Tetuán (Marruecos) allá por el año 1958, licenciándose en Magisterio y volviendo a Tetuán para trabajar como profesor de Dibujo, donde montó su primer estudio. En 1962 realizó su primera exposición. Posteriormente fue nombrado Director de la Misión Cultural Española en Kenitra. En 1969 se instala en nuestra ciudad, participando desde ese mismo año en exposiciones nacionales y europeas. En 1979 es uno de los artistas creadores del Colectivo Palmo. Su pintura está ligada en principio a los movimientos rupturistas de fines de los años 50, utilizando después la geometría para ordenar el espacio y el paisaje.

En sus primeras experimentaciones con materiales utiliza el collage con trozos de papel rasgados, explora la abstracción del paisaje mediante el estudio del espacio y la geometría sintetizando el paisaje de su juventud en Marruecos, dominando las gamas terrosas dominantes en los paisajes de su niñez. Durante otra temporada su pintura se ve influenciada por los tonos azules que dominan las playas de El Palo, lugar donde vive. En esas mismas playas recoge trozos de madera arrastrados por las olas que integra en sus obras.

Trabaja también el grabado. En sus composiciones las texturas de la materia plástica se convierten en un nuevo campo experimental. Siguiendo la opinión de Bernardo Palomo, Dámaso es un pintor que se inicia en las sutilezas del expresionismo tanto figurativo como abstracto para dirigirse hacia el informalismo, para llegar a la madurez creativa que hoy le caracteriza. Su obra llena de fuerza, firmeza y amplio rigor expresivo no deja lugar a la indiferencia. Es una pintura para sentir. Desde su llegada a Málaga, con su atractivo lenguaje abstracto se convirtió en uno de los grandes pintores de la renovación malagueña. Desde el año 1969 está casado con Pilar Cervera, con la que ha tenido cuatro hijos.

Uno de los momentos del acto inaugural (Foto: Teleprensa)
Fuente: TELEPRENSA.

No hay comentarios:

HEMEROTECA