-->

6ª Preliminar del CO.A.C. y Fallo del Jurado para el pase a Semifinales, perteneciente al Viernes, 18 de Febrero de 2011

El Palo, 19 de Febrero de 2011. Crónica de esta Preliminar.

Sexta y última Preliminar de de esta fase con la que abandonaremos el Cine-Teatro Alameda para poner rumbo hacia el Cervantes el próximo Domingo, 20 de Febrero.


Con muy poquito retraso, como de costumbre, comenzamos la noche abriendo telón para una Murga: “La tengo encantá”, unos encantadores de serpientes muy “aflamenkáos”, pues su padre era Indio y su madre Gitana y claro, la mezcla resultante es una fusión un tanto peculiar de ambas culturas. Con un telón de fondo al más puro Bagdad, en el que incluyenuna embajada de Andalucía, además de dos figurantes en sus respectivos tenderetes dan paso a su Presentación. El primero de sus Pasodobles lo dedican a la falta de motivos para celebrar la reciente proclamación del Flamenco como Bien Inmaterial de la Humanidad, mientras que el segundo Pasodoble va para su ex pareja, con la que ya no tiene ninguna relación pero que le confiesa que la amó con los cinco sentidos. En su primer Cuplé hablan sobre la crisis y la gran cantidad de cosas que han tenido que vender para ganarse un dinero extra, pero no han podido hacer lo mismo con su mujer. Ya en su segundo Cuplé hacen una comparativa de sus compañeros de trabajo con los “malahes” de la serie del Internado, finalizándolo con que su mujer fue al casting para esa serie y no la cogieron. Con un Popurrit lleno de pegotes típicos de todo lo que le puede ocurrir a un encantador de serpientes se despiden entre aplausos de su paso por las tablas del Alameda.


La siguiente agrupación en salir a escena se trató de la Comparsa femenina: “De Maravilla”, en la que sus componentes llegan disfrazadas de Alicia en su país de las Maravillas, representado por un telón de fondo con iconos de nuestra ciudad tales como las murallas de Gibralfaro o el Teatro Cervantes y junto a todo esto sus músicos caracterizados a modo de distintos personajes como el sombrerero loco o el Sr. Conejo. Una gran interpretación de su presentación, con una voces muy bien afinadas y una música con pellizco reivindican el lugar que las féminas se merecen en esta fiesta de Febrero. Primer Pasodoble lo dedican a su madre, ingresada en una residencia, a la que van a ver acompañadas de su hija pequeña, quien se convierte en la “muñeca” de su abuela. El segundo Pasodoble va para la figura del Papa y las riquezas de su madre iglesia, en quienes dicen no creer para, sin embargo, sí proclamar su fe en Dios. Su primer Cuplé trata sobre la los poderes que se le atribuyen a la famosa pulsera “Power Ballance” que, según cuentan, se la regalaron a su suegra quien, gracias a sus poderes revitalizantes, se está “cargando” a su suegro… Enchambelan el segundo de sus Cuplés para dedicarlo a su Director el cual, con la presente crisis, se ha quedado de lo más “recortao”. Muy reivindicativas en su Popurrit donde dejan bien claro las cualidades de nuestra ciudad y sus tradiciones en contra de los que buscan esto fuera de sus límites. Han demostrado entereza y saber estar sobre unas tablas desde las que se han ganado la ovación del respetable.


Desde la vecina localidad de Marbella nos llega la siguiente agrupación, la Murga: “Los que gastan por gastar”. Con un tipo de Gastadores del Cuerpo de Regulares del Ejército Español, un tanto particulares, y tras el pertinente toque del cornetín de orden dan comienzo a una presentación bajo la melodía del “Waving Flags” de David Bisbal. En su primer pasodoble dedican un piropo a la ciudad de Málaga y los diez años con los que ha recibido con sus brazos abiertos a estos murguistas. Por cierto, una música que levanta el vello y una gran interpretación. El segundo de sus Pasodobles es un sentido homenaje a sus madres porque como bien dicen: “no hay nada comparable con el amor de una madre”. Su tanda de Cuplés trató, en el primero de ellos, el tema de la crisis para, en el segundo, hablar sobre su chiquillo, con el que terminan los tres (madre incluida) acostados en la cuna. El Popurrit, cuartelero donde los haya, trata las diferentes aventuras de estos militares que, en una de sus cuartetas, amenazan al jurado para que los tenga muy en cuenta a la hora del veredicto. Terminan licenciándose por carnavales recibiendo el caluroso aplauso del patio de butacas por este buen rato ofrecido.


En su primer año como agrupación, se nos presenta la Comparsa femenina: “Cosas de niños”. Con un tipo sacado de la famosa película “Mary Popins” y arropadas por una puesta en escena que representa el interior de un dormitorio infantil, con cuatro niños acostados en dos camas. Dan comienzo así a su Presentación con muy buenas voces y afinación. Su primer Pasodoble lo dedican a su “madre adoptiva”: Málaga, por haberles dado una calurosa bienvenida y haberlas amadrinado en esta fiesta de carnavales. En el segundo Pasodoble homenajean a la persona que las salvó por haberles donado unos de sus órganos, en concreto los riñones, pudiendo salir así delante de su crónica y fatídica enfermedad. En el primer Cuplé espantan a los que se acercan a su Comparsa con la intención de ligarse a alguna de sus componentes. Ya en el segundo Cuplé hacen referencia a la llegada a Málaga del Jeque árabe y el cambio, por ello, de alguna de sus costumbrespara finalizarlo, al igual que hicieran en el primero, con la misma frase. Llegó la hora para su Popurrit, muy didáctico y educativo por cierto, que hizo las delicias del respetable.

Nos vamos para el descanso a la espera de que lleguen pronto las próximas agrupaciones y podamos seguir disfrutando de esta velada que, a priori, no parecía fuera a ser tan interesante debido a que los grupos “punteros” ya pasaron por estas tablas. De modo que me reitero en que me han sorprendido gratamente estas agrupaciones.


“¡¡¡No quiero parte!!!”… Así me he quedado cuando se ha levantado el telón y he visto a tanto Paleño junto... Llega el turno para la Murga: “Los que lo meten bien colocáo”, que este año traen un tipo de gorrillas, ataviados con el “uniforme ofissiá”: pantalón y jersey “cani” y protegidos por un chaleco reflectante de alta visibilidad, color naranja. Muy buena la interpretación de su presentación, con mucha parte hablada, y que consiguió sacar las carcajadas al público. En el primero de sus Pasodobles homenajean al respetable y a la fiesta del Carnaval, por la que dicen morir si algún día les faltara. Su segundo Pasodoble versa sobre la prohibición de las corridas de toros en Cataluña para hacer alusión al antipatriotismo español que allí se vive pero que, sin embargo sí que se sintieron españoles(vascos y catalanes) tras la consecución del Mundial por parte de la Selección Española. El primer Cuplé fue para los diferentes personajes de nuestra fiesta de Carnaval, tales como Miguel Ángel Crespo, Miguelillo, etc. En su segundo Cuplé narran el enfrentamiento que tuvieron con un argentino al aparcarle el coche y al que, por su parentesco con el Pariente, no le “meten en la cara”. Con un gran Popurrit muy “malaguita” se meten en el bolsillo al público, el cual ha disfrutado “tela” con estos gorrillas.


Llega el turno para la siguiente agrupación, la Comparsa femenina: “La gloria bendita”, que, a ritmo de tango y con una interpretación de baile flamenco llevada a cabo por una de sus componentes, da comienzo su presentación. Muy sentida y mostrando su amor y pasión por esta fiesta la culminan haciendo estallar al público en palmas y vítores. Su tipo, con traje flamenco y alas de ángel nos muestra a unas mujeres celestiales con las que no nos va a faltar “de ná”. A modo de Padre Nuestro entonaron el primero de sus Pasodobles, piropeando a la ciudad de Málaga, con sus barrios, costumbres y personajes populares que, a los que somos de aquí nos levantó el vello. El segundo castiga la crueldad mostrada por el padre de su hijo para con este y su familia, renegando de sus responsabilidades, a quien apostillan que padres como él habrá muchos pero madres, solo una. Su tanda de Cuplés fue, en el primero de ellos, para la cantidad de mujeres que esa noche concursaban en el Alameda, debido a las muchas agrupaciones femeninas que coincidieron. En el segundo nos dicen que no son la “Comparsa de las niñas” sino la “Comparsa de Altani”, Jeque árabe propietario del Málaga C.F. quien, según ellas, comprará al Jurado a golpe de talonario.Gran Popurrit con mucho toque flamenco el que nos ofrecieron estas flamencas angelicales, consiguiendo con ello levantar por completo al patio de butacas y recibiendo una gran ovación.


Turno para la última agrupación de la noche de de esta fase de Preliminares. Se trata de la Murga: “Los que no se andan con rodeo”. Llegados desde la hermana provincia de Almeríay recordándonos muy mucho a la murga campeona de Ángel Montilla “Sin Rodeo” (hasta en el nombre se asemejaban), se presentan estos vaqueros ataviados con sombrero de “cow boy”, camisa a cuadros y cubrepantalón con estampado vacuno para ejecutar su presentación, contándonos su día a día en el lejano Oeste. El segundo de sus Pasodobles lo aprovechan para criticar al PSOE y su forma de gobernar, agraviando con ellas a la mayoría de los españoles. El primero de sus Cuplés trataba sobre el año 2012 y su relación con el fin del mundo, donde dicen que cerrarán sus ventanas antes del cataclismo para que no entre arenilla. Su segundo Cuplé trata sobre las operaciones de cirugía estética y la cantidad de silicona que su prima se ha puesto y que, por culpa de ello, se ha quedado como la Carmen de Mairena. Su Popurrit también versó sobre todos los pormenores acaecidos en el desierto de su particular Oeste. El público sabe corresponder la entrega de estos almerienses a nuestro Carnaval y los premia con una fuerte ovación.


Bueno pues, como se suele decir en estos casos, alea jacta est (la suerte está echada), de modo que a esperar tocan y entre espera y espera vamos a abrigarnos bien pues la noche se presta fresca para recibir el fallo del Jurado, como antaño (aunque ya apenas se lleve a efecto…) en la puerta del Alameda. "Mucha mierda para tod@s", enhorabuena a l@s que pasen a la siguiente fase de Semifinales y a l@s que no, muchas gracias por haber participado y engrandecido esta fiesta del Carnaval de Málaga.

Cronista: Javier Luque Rodríguez.
Fotógrafa, Ana Belén Ramírez Torres.



En el siguiente video-reportaje os ofrecemos el fallo del jurado a las puertas del Teatro Cine Alameda que, desde un tiempo atrás, ha perdido el atractivo de ediciones anteriores en las que no se cabía en la calle, pero siempre quedará algún Carnavalero que perpetúe la tradición.


TRAS LA DELIBERACIÓN Y FALLO DEL JURADO DEL C.O.A.C. 2011 SE ANUNCIARON LAS SIGUIENTES AGRUPACIONES QUE PASAN A LA FASE DE SEMIFINALES:

MURGAS:

EL ORÍGEN DEL FLAMENCO
SE NOTA, SE SIENTE, LOS NIÑOS DEL SOL NACIENTE
TENGO VELILLO PRA HACERME UN CEPILLO Y ME SOBRA UN POQUILLO
LOS REYES DE LA PISTA
LOS DEL MÁS ALLÁ
LOS IMPARABLES
LOS GADCHET DEL OFICIO
PA LO KEMOS KEDAO
LAS BIG MAC DEL CHARLESTÓN
LOS JUAN IGNACIO
LOS LIMPIOS DE POLVO Y PAJA
OJÚ QUÉ ANGE
LOS GONDOLEROS VENECIANOS QUE LO AGARRAN CON UNA MANO
LA TENGO ENCANTÁ
LOS QUE LA METEN BIEN COLOCÁO

CUARTETOS:

EL CUARTETO ES MÁS DECIRLO QUE HACERLO
LOS FANTASMAS DEL PANTANO

COMPARSAS:

LA FUNDACIÓN
LA TRIBU HIPPIE
LA SOMBRA DEL VIGÍA
LA HERMANDAD DEL FEBRERILLO
DE VUELTA AL MUNDO
ZAMARRILLA
LA SOCIEDAD
LA TRIBU DE LOS SECRETOS
EL CORRALÓN DE LA TIRPA
LOS CULTURETAS
LA GLORIA BENDITA

Y A CONTINUACIÓN OS MOSTRAMOS LAS AGRUPACIONES, ASÍ COMO SU PUNTUACIÓN OBTENIDA, LAS CUÁLES SE HAN QUEDADO BAJO EL CORTE ESTIMADO POR DICHO JURADO, SEGÚN ORDEN DE ACTUACIÓN:

MURGAS:

LOS QUE TE ABRIMOS EL AGUJERO - 1389 PUNTOS
VAMOS DE DIEZ - 1361 PUNTOS
LA DANZA DE LA CURVA DE LA FELICIDAD - 1268 PUNTOS
SI LO SÉ NO VENGO - 1517 PUNTOS
UN MANOJILLO, UNA MANOTÁ, UNA BRAZÁ - 1517 PUNTOS
LOS YONIS BROTHERS - 1476 PUNTOS
UN TIPO RARO - 1419 PUNTOS
LOS QUE GASTAN POR GASTAR - 1555 PUNTOS
LOS QUE NO SE ANDAN CON RODEO - 1474 - PUNTOS

COMPARSAS:

FÁBRICA DE MARAVILLAS - 1323 PUNTOS
EL BARCO DE LAS ESPECIAS - 1454 PUNTOS
EL SUBMARINO - 1415 PUNTOS
EL ARCO IRIS DE LOS SUEÑOS - 1306 PUNTOS
ENTRE CUERDAS - 1499 PUNTOS
DE MARAVILLA - 1443 PUNTOS
COSAS DE NIÑOS - 1472 PUNTOS

DAMOS LA ENHORABUENA A LAS AGRUPACIONES QUE HAN PASADO ESTE CORTE DE PRELIMINARES Y A LAS QUE NO LO HAN HECHO QUEREMOS AGRADECERLES SU GRAN ESFUERZO Y PARTICIPACIÓN POR APORTAR UN GRANITO DE ARENA NECESARIO PARA ENGRANDECER ESTA FIESTA DEL CARNAVAL DE MÁLAGA. ADEMÁS OS OFRECEMOS EL VÍDEO CON LAS IMPRESIONES DE L@S QUE AGUANTARON EN LA PUERTA DEL CINE-TEATRO ALAMEDA PARA OÍR A TRAVÉS DE LA RADIO EL CITADO FALLO.


      

No hay comentarios:

HEMEROTECA