-->

5ª Preliminar del CO.A.C., perteneciente al Jueves, 17 de Febrero de 2011.

El Palo, 18 de Febrero de 2011. Crónica de esta Preliminar.


Sobre su hora estimada da comienzo la penúltima Preliminar de esta fase del C.O.A.C. 2011 donde alza el telón una agrupación llegada desde Loja (Granada). Se trató de la Comparsa femenina: “El arco iris de los sueños”. Ataviadas con una bata de laboratorio dividida verticalmente en blanco y negro, pantalón al unísono, aunque con los colores cambiados de lugar, a los que se les suma una camiseta multicolor. Estas científicas quieren con su particular fábrica de colores dar sentido a la vida y para ello utilizan una máquina que los elabora. En el primero de sus Pasodobles hacen alusión al cambio radical que han dado política y gobernantes de un tiempo a esta parte, entre los que prima pisar al adversario y no velar por los intereses de su pueblo. En su segundo Pasodoble narran la falta de apoyo de la sociedad, entre la que incluyen a su propio padre, a chicas adolescentes en estado por el “qué dirán”, aludiendo también a la Ley del aborto y culminando con que se vieronobligadas a arrancar de sus adentros a su bebé. El primero de sus Cuplés va para Zapatero y su reciente Ley antitabaco, entre otras, pues dicen que hoy por hoy ya te pueden denunciar por cualquier cosa. Su segundo Cuplé hace referencia a la Selección Española de Fútbol, donde quisieran haber estado en el lugar de Sara Carbonero para poder haber sido ellas las que dieran un beso a Iker Casillas. En su Popurrit van dando pinceladas de colores a diferentes temas cotidianos y son despedidas entre multitud de aplausos por un público que agradece, además de su repertorio, la presencia de las féminas en esta fiesta de Carnaval.


Proseguimos con una agrupación de la misma localidad, aunque en esta ocasión cambiamos de modalidad. Se trata de la Murga: “Los ‘Yonis’ brothers”, Estos “ni-nis” (ni estudian ni trabajan), con un tipo compuesto por una camisa rosa chicle con cuellos y mangas en blanco acompañados por una bermúda a cuadros con cinturón blanco de gran hebilla, zapatillas negras de cordones verde fosforito y una peluca de corte “out of bed” coronada una gorra ladeada. En su primer Pasodoble nos muestran su desenfadado estilo de vida, donde viven del cuento y hacen una comparativa despectiva con su “colega” quien sí estudia y tiene un proyecto de futuro. Su segundo Pasodoble lo dedican a la Selección Española de Fútbol, el pulpo Paul y la Reina Sofía, la que por poco no sorprende a Puyol en “bolas”, acabándolo orgullosos de que toda España se olvidara de nacionalismos y unieran sus voces cantando el mismo himno. El primero de sus Cuplés fue para la problemática que se organizó con los controladores aéreos y su vecina, la cual no se explicaba qué problema 
abía pues poseía un “controlador” y le iba de maravilla. Su segundo Cuplé fue para la dentadura sus abuelos los cuáles, al igual que ellos, son muy “guays” y para ejemplo su abuela que, con solo dos dientes, cuando se ríe parece Bob Esponja. Su Popurrit fue dedicado, en exclusiva, a la fiesta que organizan en su particular “botellona”, donde no les faltaron bebidas y paquete tamaño industrial de pipas “salás”.


Turno para la Comparsa mixta: “Entre cuerdas”, con un tipo de fantasía, el cual comienza bajo una caperuza oscura que lo deja entrever para, en la mitad de su Presentación, dejarlo al descubierto con un juego de luces que le dan un bonito colorido que contrasta con su telón de fondo y figurantes, de tonos oscuros y representando una perspectiva distorsionada de la Calle San Agustín, con sus transeúntes, vista desde el Museo Picasso Málaga hacia la Catedral. En ella nos cuentan que no les importa que la gente los vea como locos pues son felices en su mundo y tienen lo que necesitan. Destacamos, al igual que otras agrupaciones anteriores ya hicimos, la presencia de nuestro amigo y vecino Jesús David. En su primer Pasodoble critican la actitud de un personaje muy conocido de esta fiesta quien, según ellos, ha traicionado a Febrero y Doña Cuaresma, habiendo quedado como un impostor repudiado por los verdaderos carnavaleros de corazón. Su segundo Pasodoble versa sobre el distanciamiento que ha sufrido la amistad de las antiguas componentes de la comparsa que, como fruto, ha dado tres nuevas agrupaciones de la misma modalidad pero distanciadas por el maldito orgullo de sus componentes. En la tanda de Cuplés el primero fue, nuevamente, dedicado a la Selección Española de Fútbol y a lassituaciones vividas entre Sara Carbonero e Iker y la Reina Sofía con Puyol. El segundo de los Cuplés fue para la fiesta de Halloween que se ha hecho un hueco en nuestra sociedad y en la que, citando a diferentes miembros de su familia y sus disfraces, lo llevan bastante mal reuniéndose con ellos, al igual que por navidades. Con su entretenido Popurrit y buena interpretación culminan su actuación, entre aplausos y vítores del respetable, volviéndose a colocar su poncho y abriendo unos paraguas que las protegía de una lluvia de papelillos.


Rivalidando Título, cual campeón en plena forma, sale a la palestra la Murga local: “Ojú qué ánge”, portando el tipo de ángel de la guarda, con traje de chaqueta color celeste y jersey blanco de cuello alto, peluca rubia rizada con halo y candil en mano se nos presentan en penumbra para, iluminación arriba, mostrarnos el interior del dormitorio de su progetido. Gran interpretación, como de costumbre, la Presentación de esta agrupación. Primer Pasodoble nos hablan sobre ellos como ángel de la guarda y su problemática diaria con la carencia de su sexo, que suplen pregonando que no les faltará nunca “coj…” para cantar en esta fiesta. El segundo de sus Pasodobles va para el Jeque propietario del Málaga C.F. y los sustanciales cambios (salvo en los resultados… digo yo) que está ocurriendo en todo lo relacionado con el equipo y su estadio. Su primer Cuplé trata sobre la similitud, según cuentan a su esposa, entre el fútbol y las películas porno. El segundo Cuplé versó sobre los programas televisivos de adopción de famosos en los que Joselito y Falete tomaron protagonismo. “Agárrense los machos” porque se avecina tormenta… sé de lo que hablo (o mejor dicho, escribo) y es que llega el Popurrit de esta agrupación que, como ya dije antes,es habitual en su repertorio, no nos dejó casi respirar debido a las continuas carcajadas a las que nos someten por llevar un punto tras otro y así hasta el final. Poniendo en pie al patio de butacas y entre gritos de “esto sí que es un peasso murga” y aplausos se despiden de nosotros estos ángeles para dar paso al merecido descanso y reposición de energía.


Abriendo telón tras el citado descanso se presenta a escena la Comparsa local: “Los culturetas”, portando un tipo de aristócrata de a pie, vestidos cual Marqués de Larios con chaqué y sombrero de copa, se declaran locos y desvividos por Málaga, con un derroche de cultura adquirida en sus calles. Su primer Pasodoble lo dedican a proclamar su amor por esta fiesta y por la que estuvieron a punto de romper con ella por culpa de una fatídica decisión, según ellos, de un Jurado que les dio un “cajonazo”. En su segundo Pasodoble hacen alusión, tras contar la bonita historia de un hombre ya mayor que cada tarde va al parque y se enamora de una anciana, a la enfermedad del alzheimer, pues el final desvela que resulta ser el esposo de esta y no lo recordaba. En la tanda de Cuplés dedicaron el primero a la “sequía” en el ámbito sexual de estos ancianos que achacan al peso del preservativo el motivo de su falta de erección. Segundo Cuplé “enchambelado” donde nos hablan de lo mal que llevan la tercera edad, para acabarlo con la misma excusa que pusieron en el final del primero. Con un Popurrit, plagado de pinceladas propias de nuestra ciudad, tales como la Semana Santa (con toques de campana incluidos), San Juan, Feria , Navidad o el argot típico malagueño, entre otras, se meten en el bolsillo de su chaqué a un público totalmente entregado y que los ovaciona como se merece al grito de “esto sí que es una gran Comparsa”.


Tras esta exaltación de “malagueñismo” por los cuatro costados vuelve a subir el telón para dar paso a la Murga local: “Un tipo raro”, quince maníacos en un “zerbicio andaluz de zalud” (así consta en su telón de fondo) que van cantando en su Presentación todo tipo de trastornos mentales. En el primero de sus Pasodobles hablan sobre una juerga a la que no dudan en ir con sus amigos para terminar renegando de ir a otro tipo de huelga, pues piensan que no merece la pena. En segundo Pasodoble piropean a la ciudad de Málaga y sus productos típicos quejándose así de que haya gente que en carnavales cambie esta, su ciudad, por la de Cádiz. Su tanda de Cuplés nos dejó caer, en el primero, que los Carnavales no se consideran como cultura pero, sin embargo, sí lo son incluso hasta las películas porno.El segundo trató sobre la retirada de la subvención, por parte del Gobierno, por el nacimiento de un hijo a la finalización del pasado año, donde alegaron que como el niño asome la cabeza lo sacan por el “pescuezo”. Culminan su actuación con un Popurrit en el que preguntan varias veces a los miembros del Jurado si los pasarán, o no, a la fase de Preliminares. Aplaudidos por el público se despiden con sus manías a la espera del tan esperado fallo de los anteriormente citados.


Si no lo veo no lo creo… Menuda la que han liado estos “fachorros” (calificativo que nos dan a entender)de la Murga de Sergio Lanzas: “Los gondoleros venecianos que lo trincan con una mano”. Con un tipo de español de derechas, portando pantalón con tirantes con los colores patrios, polito con gran toro de Osborne en su pecho y peluca negra con bigote recortado nos dejan patidifusos pues el nombre de su agrupación nada tiene que ver, causando esta esperada expresión facial en el público tal y como así lo pretendían, con lo que estábamos viendo. Van de malagueños “reventaores” de su tierra y costumbres, ofreciéndonos la oferta cultural de otras provincias como Sevilla o Cádiz para suplir a la nuestra. En su primer Pasodoble nos hablan sobre el “espurgo”, donde quieren echar a todos los extranjeros del país para que así nos puedan robar solo entre el PSOE y el PP (este con más decencia, según Sergio…). El segundo de sus Pasodobles lo dedican al propietario del famoso asador de Marbella, porque tratan sobre el tema de la recientemente aprobada Ley antitabaco. Se acuerdan en esta interpretación de los Sres. miembros del Jurado… El primero de sus Cuplés trata sobre la explotación a la que están siendo sometidos los trabajadores por la gran crisis y aprovechamiento de los empresarios, donde vaticinan a un “sin papeles” que trabajaba para ellos y se fue con los de Al Qaeda que allí sí que lo iban a explotar. El segundo de sus Cuplés lo dedicaron a la familia Obama y su reciente visita a la vecina localidad de Marbella quienes, tras volver de vacaciones y ser confundidas por su esposo con otra mujer y sus dos hijas, suecas todas ellas, exclamó que ahora entendía lo del “blanquéo marbellí”. Con un Popurrit apoteósico con cada punto, a cual mejor que anterior, como no podía ser de otra forma tratándose del gran SergioLanzas, cabeza privilegiada donde las “háiga”, y una ovación espectacular entre los presentes en el patio de butacas, se pone broche final a esta penúltima Preliminar en la que el ambiente ya va oliendo a Teatro Cervantes pues, acabando la noche de este Viernes, será la última vez, por este año, que pisemos este Cine-Teatro Alameda para ver agrupaciones carnavalescas.

Bueno, me voy corriendo que los eficientes porteros me cierran la puerta con llave y tengo que dormir, aunque tan solo sean unas pocas horas, para recuperar fuerzas.

Cronista: Javier Luque Rodríguez.
Fotógrafa, Ana Belén Ramírez Torres.

ESTAMOS PENDIENTES DE LA PUBLICACIÓN DEL VÍDEO. PERMANECED ATENT@S...


      

No hay comentarios:

HEMEROTECA