-->

4ª Preliminar del CO.A.C., perteneciente al Miércoles, 16 de Febrero de 2011.

El Palo, 17 de Febrero de 2011. Crónica de esta Preliminar.


Como viene siendo habitual tras el resumen realizado por Gaby a través de la megafonía de la sala (donde en la que los decibelios tomaron protagonismo hasta límites insanos) acerca del desarrollo de la velada, en cuanto a agrupaciones se refiere, abrió telón la Murga local: “Los gadchets del oficio”. Con fondo sobre el que aparece el Jefe de la Organización M.A.D. junto a su gato y un Alcalde de Málaga enjaulado, así como con unos percusionistascaracterizados cual Sofi y Sultán, hacen su puesta en escena estos agentes reconvertidos de policías “rasos” en el Inspector Gadchet para proteger a la ciudad de todos sus males y utilizarán, para tan difícil misión, una gran variedad de artilugios de un todo a 100. En el primero de sus Pasodobles hacían referencia a los gadchets de su cuerpo, que utilizaránpara ayudarnos ante cualquier problema. El segundo Pasodoble lo dedicaron a los políticos en general quienes, según ellos, son la vergüenza y deshonra del País. El primer Cuplé lo dedican al Jeque Altani, al que ellos prefieren llamar “Juani”, al que comparan por su aspecto con un gitano de La Palmilla. En el segundo Cuplé hicieron mención a las televisiones de nueva tecnología con las gafas en 3D por las que, viendo una película porno, no se atrevían ni a abrir la boca… En su Popurrit, con muchas de sus parodias dedicadas al Alcalde (por algo se trata de su “Jefe”), hicieron pasar un rato muy entretenido al respetable, que supo recompensarles al término de su interpretación con un extenso aplauso y al grito de “esto sí que es un ‘peasso’ murga”. 


Turno a continuación para la Comparsa local: “La sociedad”. Con impresionante puesta en escena a modo de interior catedralicio, con tres vidrieras de colores en las que se representan distintas iconografías de nuestra ciudad y con una música de órgano de iglesia que daba paso a la Presentación en la que, además, añadían otros instrumentos que la aderezaron aún más si cabe. Miembros de una logia, ataviados con trajes que, en principio, pudieran parecer similares pero en los que cada componente portaba elementos intrínsecos de su oficio así como su transcripción en latín, entre los que podíamos encontrarpintores (pictor), sastres (sartor), escribas (scriptor) ó músicos (musicus). En su primer Pasodoble hacen referencia al sentimiento dividido de su autor, Maxi, entre ésta y suantigua Comparsa del Arroyo de la Miel. En su segundo Pasodoble nos narran el encuentro casual con su antiguo carné de socialista mientras buscaban papel y tinta en un cajón de su casa para escribir un pasodoble, así como el arrepentimiento que sienten por haberpertenecido al partido, vista la situación actual que atravesamos. En la tanda de Cuplés el primero lo dedicaron a la crisis, donde por haberse titulado “La Sociedad” van a tener que pagar Hacienda, Autónomos, IVA e IRPF… Ya el segundo Cuplé hizo referencia sobre lo “capillitas” que son los carnavaleros, que se desviven también por la Semana Santa, tanto malagueña como sevillana y donde “lian” al percusionista del bombo con la actuación de ayer de la Comparsa “Zamarrilla”, pues al oírlo salió hecho una flecha hacia Sevilla para ver “la madrugá”. Llegó la hora de la interpretación del Popurrit donde, gracias a su impresionante juego de voces, hicieron las delicias de los presentes, quienes los despidieron con una gran ovación y, como a toda Comparsa que se precie, al grito de “esto sí que es una gran Comparsa”.


La tercera modalidad de la noche fue Murga, la de nuestro amigo KiKe: “Pa lo kemo queao”, agrupación que cada año nos sorprende con el tipo que presentan, tratándose en esta ocasión de personajes de tebeos, entre los que encontramos a una Olivia (kike) que lleva de la mano a todos sus compañer@s. En su primer Pasodoble le dedican un piropo a la ciudad de Málaga así como a la inexplicable caída de esta en la carrera por la lucha a la candidatura de Capitalidad Europea para 2016. Como es tradicional en este grupo a continuación interpretaron el primero de sus Cuplés que dedicaron a uno de sus figurantes al que se quedó enterrado y, por su envergadura, tuvieron que hacer un boquete como el del Metro para rescatarlo. Llegó el segundo Pasodoble aluden al “secuestro” que sufren las dos ciudades autónomas de Céuta y Melilla por las que el Gobierno no hace nada, al contrario que para con vascos y catalanes, que son “españoles de conveniencia”. En su segundo Cuplé hacen referencia al cambio que han dado los cuentos de un tiempo a esta parte, citando el caso del lobo de caperucita que, tras responderle que iba a la casa de su abuelita, le respondió: “po’ llévate esta”… Muy ovacionados por el público se retiraron satisfechos por su actuación de esta fase.


Turno para la Comparsa marbellí “La tribu de los secretos”, guardianes de una laguna, ataviados cual avatares de la recientemente exitosa película de James Cameron, que interpretaron su Presentación en penumbra para posteriormente mostrar un sinfín de colores, tanto en su tipo como en su telón de fondo.Su primer Pasodoble fue dedicado a la señalada fecha del próximo 22 de Diciembre, donde el Cine-Teatro Alameda cumplirá su medio siglo junto a nuestra ciudad. Ya en el segundo Pasodoble nos hablan sobre el recorrido de toda una vida en la que acaban prometiéndole a su esposa que la van a seguir queriendo eternamente. El primer Cuplé va dedicado a su suegra así como al pulpo Paul, que tiene patas para todas sus amigas… enchambelan el segundo de sus Cuplés para hablarnos de los secretos que poseen para ir tirando y poder sobrevivir, terminando por citar a los "pececitos" de su laguna a los que les gusta en demasía comerse sus partes nobles cuando éstos nadan en ella… es por lo que ellos solo portan pitos de caña. La interpretación de su Popurrit la dedican, en su mayoría y a como se presta su tipo, a la defensa de la madre naturaleza, tan malograda por la especie humana. Con su buen juego de voces agradan al respetable que los despide entre aplausos para marcharse directamente a la pausa que refresca y que nos aporta el descanso durante el ecuador de cada sesión.


Tras reponer fuerzas volvemos para recibir la actuación de la siguiente agrupación, la Murga de Merchán: “Los Big Mac del Charleston”. Unas cabareteras un tanto rellenitas pero con mucho don de movimiento sobre las tablas, tanto que más de una se llevaría un “grato” recuerdo en sus rodillas. El contenido del primero de sus Pasodobles no iba a ser interpretado en la fase de hoy pero, a raíz del tremendo suceso acaecido en nuestra barriada de El Palo durante la jornada de ayer por el asesinato de Susana María a manos de su ex-pareja, lo quieren cantar dedicado a ella y a todas las víctimas de malos tratos por culpa de la violencia de género. En el segundo de sus Pasodobles quieren dejar claro que no están gordas, sino rellenitas y que pasan de pastillas de adelgazamiento pues están muy contentas con su cuerpo. El primer Cuplé hacía hablaba sobre los unos predicadores que llaman a su puerta para hablarle sobre que se acerca la tormenta y como ellas están en el dilema de si abrirles o ir al W.C. por el gran apretón que les viene comentan que la tormenta tal vez, pero los truenos ya se vienen escuchando… El segundo Cuplé trató sobre el kamasutra y el salto del “elefante” con su marido, acabando ambos en el piso de abajo y con el susodicho desaparecido entre sus nalgas. Su Popurrit estuvo plagado de pegotes manteniendo durante toda su interpretación al público muy participativo con ellos, sobre todo en la cuarteta dedicada a Zapatero, al que culminan gritándole: Cabr… enorme despedida la que se les brinda por la gracia y desparpajo de su repertorio.


A continuación hizo acto de presencia la Murga local: “Los Juan Ignacio” parodiando la sala de un gimnasio en la que sus socios, en manos de un monitor muy “cualificado”, están dispuestos a conseguir el cuerpo perfecto… Primer Pasodoble dedicado Málaga, a la que piropean y confiesan decir que mueren siendo malagueños. Segundo pasodoble dedicado nuevamente a la ciudad, en la que dicen culturizarse en los distintos rincones con Arte que posee, tales como la Casa de Guardia, la Calle Málaga Oloroso, Calle Moscatel… y así hasta buscar Calle Camas para echarse un buen rato. Primer cuplé trata sobre las pastillas con las que se dopan para el gimnasio, pero como son daltónicos las confundieron con las del Viagra. Segundo Cuplé hablan sobre la autorización por parte del Papa para el uso de preservativos, lo cual aprovechan para ir al polígono a buscar una chica de color, pero al final será su proxeneta el que se encargue de ellos y, como bien dicen, que sea lo que Dios quiera… En su Popurrit hacen un recorrido por los diferentes ejercicios necesarios para estar en forma. Especial atención merece la cuarteta sobre Johnny de La Palma, ataviado solamente con un micro bañador de natación y tostado de rayos uva solamente por su cara “a”. Se despiden con una cuarteta muy cantadita y diciendo que por Málaga lo dan todo. Aplaudidos por el respetable se marchan estos gimnastas que han hecho pasar un buen rato con su interpretación.


Llegó el turno para la esperadísima Comparsa de Ginés “El corralón de la tripa”, llegada desde la vecina localidad del Arroyo de la Miel y en la que nos muestran con su tipo la rebeldía de sus vecinos ante el inminente cerco de las tropas nacionales a la provincia de Málaga haciendo frente con sus coplillas a las penurias que se les viene encima. Su primer Pasodoble alude a que algún día llegarán a ser un hombre de verdad, pero solo cuando sean capaces de dejar atrás todas las miserias del ser humano. Ya en el segundo Pasodoble rinden sentido homenaje a José Manuel Caparrós, a quien dicen que su lucha por una Andalucía grande y libre fue en balde debido a la actual dejadez de sus políticos. Primer Cuplé dedicado al Jeque árabe propietario del Málaga C.F. y en el que van “musulmanizando” cada rincón de la Rosaleda, hasta llegar a un grupo de mariquitas en la grada de los Malaka hinchas, a quienes van a poner “mirando a la meca”. Segundo Cuplé dedicado al Pulpo Paul y a su símil en la comparsa: el “pulpo Mirlo” (uno de sus componentes), pues nos dicen que preguntemos si no a su parienta… En el Popurrit nos llevan a dar un recorrido por los carnavales de su época, citándonos a carnavaleros de la talla de Chicuelo, Rojas o Bollero, entre otros. Muy sentido por tratar temas de antaño. Enorme la ovación recibida a su final.


Con un fuerte olor a Semana Santa se nos cuela en las tablas del escenario la Murga de Alhaurín: “Los limpios de polvo y paja”, que ponen el broche final a esta cuarta Preliminar. Con el atrezo típico del interior de una Iglesia, con Santo incluido, se muestran estos beatos con un tipo de feligrés trajeado pregonando su día a día. Mención especial tiene el figurante que sale cual virgen en un paso sevillano. En su primer Pasodoble se meten en el pellejo de un indigente que le canta en la ciudad de Málaga y desde su casa de cartón a los ángeles de la noche del Pasillo de Santo Domingo que, gracias a ellos, cientos de estas personas salen adelante día a día. El segundo Pasodoble se quejan del grupo de gente que increpó a Zapatero en el acto por los caídos sin respetar la memoria de estos, así como al Rey por no pronunciarse sobre este tema. El primero de sus Cuplés hacía alusión la obras para la inauguración del Metro de Málaga y ya en el segundo Cuplé citaban a su prima, que era un tanto descuidada con su higiene personal, la cual tiró una vez sus bragas contra la pared y cuando se despegaron de la pared, debido a las ladillas, en vez de caer subían por la pared. Interpretaron un Popurrit cargado de contenido sobre sus aventuras y desventuras en la Iglesia. Lástima que solo quedó un veinticinco por ciento del aforo para aplaudir a estos murguistas que le pusieron muchas ganas en su interpretación.

Concluimos de este modo con la cuarta Preliminar para volver mañana Jueves a disfrutar de lo que será la penúltima sesión de esta fase del C.O.A.C. 2011.

Cronista: Javier Luque Rodríguez.
Fotógrafa, Ana Belén Ramírez Torres.

ESTAMOS PENDIENTES DE LA PUBLICACIÓN DEL VÍDEO. YA AVISAMOS...


      

No comments:

HEMEROTECA