-->

3ª Preliminar del CO.A.C., perteneciente al Martes, 15 de Febrero de 2011.

El Palo, 16 de Febrero de 2011. Crónica de esta Preliminar.


A diferencia de las dos veladas anteriores, con rigor sobre la hora de inicio abrió telón la Comparsa “La hermandad del febrerillo”, llegada desde Benamejí (Córdoba). Con un tipo de espectros bajo condena, portan pelo largo y cano, túnicas tono marrón y poncho flecado. El primero de sus Pasodobles hacía referencia al buen acogimiento que, como cordobeses, reciben cada año del pueblo malagueño en sus carnavales. En el segundo de sus Pasodobles, como padres, pedían comprensión y perdón a su hija por el divorcio de sus progenitores. En su primer Cuplé hacen referencia a la suerte en los juegos de azar, máxime si logran deshacerse de su suegra. Ya en su segundo Cuplé tratan el tema de los abuelos de la tercera edad que buscan pareja en los programas de televisión. Finalizan su repertorio con un Popurrit que trata temas de candente actualidad. Reciben en su el calor y aplauso del público por su buena interpretación.


Acto seguido tomó el testigo la Murga: “La danza de la curva de la felicidad”, de la vecina localidad de Nerja. Con una gran interpretación de la danza los siete velos por parte de una bailarina que a su fin da paso a “las componentes” de esta agrupación, ataviadas con su correspondiente traje de bailarina exótica musulmana y con alguna que otra pronunciada "barriguita” a pelo descubierto. La Presentación, muy participativa para con el público que “las” jaleó al son de: ¡guapa guapa y guapa! animó bastante al respetable. Llegaron a la tanda de Pasodobles, aunque intercalados con los Cuplés, donde hacían referencia, en el primero, a la tierra de Málaga y ya en el segundo al Presidente del Gobierno por “tener engañada a toda la Nación”, sobre todo en lo relativo a las pensiones. En el primer Cuplé tuvo protagonismo el “plátano” del novio de su amiga. El segundo fue para la gran crisis que atravesamos actualmente, con un escatológico vaticinio final de su primo Facundo. Con un Popurrit en el que toma protagonismo como inicio el sultán del harén, que denotó no serlo tanto… tocan temas actuales entrelazados con pegotes variados. Muy simpática la actuación de nuestros vecinos que se llevaron una gran aplauso por ello.


Llegó la hora de una de las agrupaciones más esperadas por el público, la Comparsa: “De vuelta al mundo”, de la vecina Alhaurín el Grande. En su Presentación, con gran tirón y pellizco, estos trotamundos (ataviados cual sombrerero loco de Alicia en el país de las maravillas, con levita entallada y gran sombrero de copa) hacen un recorrido por los distintos rincones de este mundo, donde finalizan gritando a los cuatro vientos que no les importaría dejarlo todo por quedarse aquí. En el primero de sus Pasodobles hicieron referencia al Arte del Flamenco, citando artistas de la talla de Juan Breva, Camarón o La Trini, convertidos en Patrimonio del Cielo y de la Humanidad. En el segundo Pasodoble trataron el reciente tema sobre las declaraciones realizadas desde Cataluña hacia los andaluces, por su supuesta escueta aportación en impuestos, citando al Presidente de la Junta de Andalucía y haciendo un símil con Dios como empresario. El primero de sus Cuplés
hacía referencia al micropene de su primo Juan, que se lo estiró tanto con el producto que anuncian en la tele-tienda de la madrugada que al final tuvieron que estirarle también las dos piernas. El segundo Cuplé fue para su vecina Paquita… a quien su marido no hace caso por culpa de los videojuegos, por lo que ella termina jugando al “teto” con los vecinos de su bloque. Un Popurrit que, apoyado en una pantalla mural ubicada cual telón de fondo y bordeada por antiguos mapas, inicia un recorrido desde España, pasando por Nairobi,Argentina, Oriente medio, Venecia o París, tratando temas relacionados a cada uno de estos lugares, para finalizar recalando en la bahía malagueña donde prefieren quedarse.


La agrupación que cerraba la primera parte previa al descanso fue la Murga del Bola: “Si lo sé, no vengo”, desde la vecina localidad de Marbella, interpretando el tipo de unos turistas solteros que contratan un viaje en crucero a través de internet resultando ser un crucero solo para hombres. Con un telón en el que se ilustraba la vista desde la terraza de un buque con proa hacia la marbellí playa del cable y tipo compuesto por camisa hawaiana y bermuda dieron inicio a una presentación muy bien interpretada. En su primer Pasodoble hacían alusión a su tipo, dejando claro que no tienen nada en contra de gays y lesbianas, a los que rinden homenaje. El segundo de sus Pasodobles nos habla sobre las mujeres maltratadas y asesinadas por la violencia de género, pidiendo que esos malos tratos sean denunciados en comisaría y no en televisión. La tanda de Cuplés, muy aplaudidos por el público, trató en el primero sobre la retirada de la ayuda de 2.500 €uros para los recién nacidos, donde se dio el caso de una muchacha que fue al médico con síntomas de parto antes de la entrada del nuevo año pero no lo engañó, pues se percató de que lo que tenía entre las piernas era un muñeco “nenuco”. El segundo de los Cuplés trataba sobre la búsqueda de formas para poder mantener relaciones con su frígida señora, habiendo leído en el kamasutra que se compró sobre el “griego” que, al pedírselo a su parienta, le respondió: “lo tienes en la nevera, junto a los huevos”… El Popurrit nos trajo todos los entresijos de un crucero, sobre todo en uno de este tipo, sacando punta a todas estas situaciones, con un inesperado final en el que del primero al último pasaron a ser “de la primera a la última”…


Pasamos al merecido descanso para reponer fuerzas y volver a la sala a la llamada del timbre.Esperadísima la actuación de la siguiente agrupación en salir a escena tras la interrupción del descanso. Se trata de la Comparsa: “Zamarrilla” con David Santiago al frente de estos bandoleros que en la Presentación nos cuentan su historia, con una interpretación vocal y musical espectacular. Destacamos la presencia al frente del magnífico punteo de nuestro gran amigo y paleño: Juan Bermúdez. Su primer Pasodoble lo dedican a los sentimientos cruzados al levantarse el telón y volver a notar de nuevo, tras un periplo de alejamiento de esta fiesta para muchos de sus integrantes, el calor del público en el teatro. En el segundo de sus Pasodobles enseñan a su hijo que en la vida no todo está escrito en los libros de la escuela. Su primer Cuplé toca el, tan nombrado hasta ahora en el C.O.A.C., tema del Flamenco anteponiendo a su “parienta” a la que se le dan bien todos los “palos” y a la que,para la Unesco, “es su patrimonio”. El segundo Cuplé versa sobre la carencia de llegada de los distintos medios de comunicación al interior de su cueva, donde aprovechan la coyuntura para intercalar la reciente Ley antitabaco y mandar a la calle a todo el que quiera fumar. Su Popurrit nos cuenta las vivencias de estos bandoleros echados a la montaña, la cual se convierte en su fortaleza, prisión… y condena. Cantan a la mujer de sus amores,Málaga, con sus maravillosas calles y rincones, haciendo referencia en una de sus estrofas a la leyenda inscrita en su escudo: “la primera en el peligro de la libertad”. Lo acaban haciendo alusión a su virgen bandolera, Zamarrilla. Consiguieron levantar al completo a un público entregado a ellos por su gran actuación.


Llegó el turno para la Murga de Zumaquero: “Los imparables”, organizados en un comando de parados, bajo el acrónimo de los P.O.Y.A. (Parados Organizados Y Asociados)los cuales asaltan la Moncloa secuestrando al Presidente del Gobierno, un José Luís Rodríguez Zapatero maniatado y amarrado a una silla portando la fotografía de su señora e hijas entre las manos. En el primero de sus Pasodobles explican a Zapatero el por qué han llevado a cabo su secuestro, debido al fracaso de sus políticas sociales y vaticinándole, al final del mismo, un hueco en las listas del INEM para cuando lleguen las próximas elecciones. En su segundo Pasodoble y como padres, tras conocer a su hijo recién nacido, se quejan del favoritismo de la política de custodia de estos en caso de separación para con las madres, pues deja injustamente en un segundo lugar a los padres, quienes no disfrutan más que unas pocas semanas al año. El primer Cuplé va para el Jeque árabe, propietario del Málaga C.F., al que el Alcalde se lo llevó a la feria, y le gustó tanto que exclamó: “a la… a la… a la arabia no vuelvo más”, estrofa cameo de una de sus exitosas agrupaciones perteneciente al año 2.000: “Los Mú’ariscos”. En su segundo Cuplé hablan sobre la canción de Eurovisión “algo pequeñito”, que se repitió tantas veces que cuando ellos quisieron“arrimarse” a su mujer esa misma noche esta les respondió que ya estaba harta de tanto “pequeñito”. Ya en el Popurrit nos narran su viaje hacia Madrid para hacerse con el asalto a la Moncloa, en la que golpe tras otro, tal y como nos tiene acostumbrada esta agrupación, se metió al público en el bolsillo, con una cuarteta (la dedicada a Baldomero…) que arrancó una gran carcajada del respetable. Lo acaban regresando a su casa porque se acerca el día 10 del mes y claro… tienen que pasarse para cobrar “el paro”. Gran ovación del respetable para despedir a estos obreros y su Presidente.


De nuevo una Murga a la palestra: “Un manojito, una manotá, una brazá”. Este pelotón de esparragueros profesionales, hace su entrada a escena a modo de desfile militar y con una parodia a lo oficial y caballero, explicando lo que deben hacer para la recolección de este vegetal. En su Presentación, con la música de la canción de Raphael: “Escándalo”, van pregonando que buscan “es-pá-rra-gos”. En su primer Pasodoble nos hacen una comparativa entre el campo y la ciudad, citando que en ambos hay cardos, alcornoques y capullos. En el segundo de sus Pasodobles nos hablan sobre todo lo que hacen, pero que en realidad no hacen, según ellos… como buenos malagueños. En el primer Cuplé nos hablan del cabreo que tienen por estar su mujer en boca de todo el barrio, asumiendo que la culpa es de ellos por prestar tanto tiempo a su hobby en el monte… En el segundo Cuplé sacan a la palestra al polifacético Alberto Zumaquero, a quien nos podemos encontrar en Carnaval,Semana Santa, el Rocío, BBCs… y al que van a denunciar ante Zapatero por ilegal (por el tipo de rociero africano que llevaba el pasado carnaval) pero claro, este se halla secuestrado, aprovechando así el “tirón” que les proporciona el que la agrupación de éste haya actuado momentos antes. Popurrit con la misma tónica que el resto de su actuación, haciendo alusión en todo momento a la recolección de espárragos, entremezclado con temas varios. Agradaron al respetable y fueron despedidos como se merecieron.


Los integrantes de la Comparsa “El Submarino”, caracterizados de científicos locos, con surecurrente bata blanca y recordándonos a obras de Julio Verne: por nombrar en su Presentación las veinte mil leguas de viaje submarino y su telón de fondo, a modo de interior del Nautilus, en el que se representa la estampa de la costa malagueña vista desde la carlinga del mismo con cefalópodo incluido sobre el cristal. En su primer Pasodoble hablan sobre los hombres que se presuponen cuerdos y que se burlan de su locura, que al final resultan ser los que aprovechan cualquier excusa para convertirse también en locos. Ya en el segundo Pasodoble hacen referencia a las distintas agrupaciones de su misma modalidad, tales como Gallegos, Guti, Alhaurín… de quienes quieren tomar su experiencia en la fiesta para curtir su agrupación. En el primer Cuplé nos hablan sobre la Ley de protección de animales y, en especial, a un cabrero amigo suyo al que una de sus cabras sonríe en demasía… En el segundo Cuplé hacen referencia al trastorno de fechas, tanto carnavaleras como de Semana Santa, que estamos viviendo este año, finalizando con que no saben si el año que viene el Viernes Santo caerá en Lunes o el año nuevo caerá en día diez. En su Popurrit nos suben a bordo de su submarino para iniciar un viaje por los diferentes temas de actualidad. El estoico público que aguantó hasta el final, por lo intempestivo de la hora, premió con un fuerte aplauso a estos comparsistas que pusieron broche final a la tercera preliminar de este C.O.A.C. 2011.


Una vez recogidos los trastos, que no fueron pocos… ponemos rumbo a casa para recargar pilas, cual móvil en mesita de noche, para volver hoy miércoles a recoger las impresiones de la antepenúltima preliminar que, poco a poco, va viendo más cerca la hora de mudarnos al Cervantes.

Cronista: Javier Luque Rodríguez.
Fotógrafa, Ana Belén Ramírez Torres.

ESTAMOS PENDIENTES DE LA PUBLICACIÓN DEL VÍDEO. YA AVISAMOS...


      

No hay comentarios:

HEMEROTECA