-->

2ª Preliminar del CO.A.C., perteneciente al Lunes, 14 de Febrero de 2011.

El Palo, 15 de Febrero de 2011. Crónica de esta Preliminar.


Al igual que en la jornada anterior el inicio del CO.A.C. se retrasó unos 10 minutos, dando tiempo de ubicarse en el patio de butacas al respetable, abriendo telón una Murga llegada desde Écija (Sevilla): “Tengo velillo pa hacerme un cepillo y me sobra un poquillo”, con un tipo de hombre “Tipical Spanish” con pelo hasta bajo las uñas de los pies. Una buena presentación en la que mostraban su extenso complejo daba paso a la tanda de pasodobles, empezando por uno dedicado al Flamenco seguido de otro al Presidente del Gobierno y oposición, por lo mal que están desarrollando su labor para con el pueblo. Los Cuplés fueron dedicados para el Pulpo Paul y Sara Carbonero y el segundo Cuplé lo dedicaron a las nuevas tecnologías que, con el uso de las gafas tridimensionales en las pelis porno tuvieron que acabar visitando el Centro de Salud más cercano. Clausuran su actuación con un gran Popurrit muy participativo para con el público quien los despide entre fuertes aplausos por el buen sabor de boca que han dejado.


Acto seguido tuvo lugar la actuación de la Comparsa “El barco de las especias” con una bonita capela, al comienzo de la Presentación, de uno de sus integrantes que da paso al resto de voces. El primer Pasodoble hacía referencia a que nada ni nadie impediría que siguieran con su idea de luchar en Carnaval así como el segundo Pasodoble se quejaban del trato de favor que recibe el género femenino de la justicia en los casos de la patria potestad de los hijos. La tanda de Cuplés comenzó con la parálisis que sufrió una amiga suya debido al tamaño del miembro viril de su novio. El segundo Cuplé trataba sobre el ahorro que hay que hacer debido a la presente crisis, siendo tal que por cantar esta noche se han ahorrado la cena de San Valentín con su parienta.


Nuevamente la modalidad de Cuarteto hizo acto de presencia en las tablas del Cine Teatro Alameda, en esta ocasión bajo el nombre de: “Los fantasmas del pantano” haciendo honor a los pescadores que se las van dando de coger grandes piezas cuando en realidad, por no picar, no les pican ni los mosquitos… Los personajes se dividían en tres interpretaciones: el ‘facha’, la ‘mariquita’ y el abuelo con su nieto. Estos ‘fantasmas’ van contando sus avatares sus aventuras y desventuras haciendo las delicias del público, con el que conectaron desde que se levantó el telón. Muy buena parodia y muy bien aprovechados los personajes.

 

Muy esperada por el respetable la actuación de la Murga: “Los reyes de la pista” (con nuestro gran amigo Nicolás García Lozano, paleño de pro), ataviados de tenistas y con muchas ganas de demostrar su buen hacer comienzan su presentación detallando su tipo y comparándose con los tenistas de élite, quienes no les llegan ni a la suela de sus ‘tenis’. Muy aplaudidos. Su primer Pasodoble hacía referencia a lo vivido con este deporte desde su más tierna infancia, terminándose por convertir en unos grandes ‘tocapelotas’. En el segundo Pasodoble tocan el tema de la masiva presencia de la comunidad oriental en nuestra sociedad acabándolo, por desgracia para ellos, con el mismo punto que una agrupación que actuó en la jornada de ayer. Ya en la tanda de Cuplés tocaron en el primero el candente tema relacionado con Falete al que, según ellos, si se operara le cabría el balón, los jugadores y hasta los banquillos… En el segundo de sus Cuplés hicieron referencia a la Reina Sofía, como talismán de la Selección Española de Fútbol. Consiguieron hacer que el público coreara su estribillo, objetivo primordial en esta modalidad. Popurrit marchoso donde los haya nos traen muchos puntos engarzados sin dejar en ningún momento decaer la atención del respetable. Gran final de Popurrit que levantó a l@s asistentes.


Gran expectación la que se vivía en el patio de butacas tras el descanso debido a la hinchada de la siguiente agrupación, la Murga: “Vamos de 10” quienes ataviados de las distintas sotas de la baraja española de cartas, alusión que hicieron durante la interpretación de la primera parte de su repertorio, la Presentación. En el primer Pasodoble cantaban al amor de su vida, a quien conoció desde joven en una moraga y a quién él y sus hijos, a pesar de su muerte, siempre seguirían amándola. En el segundo de sus Pasodobles se enorgullecen de pregonar ser malagueño y boquerón. Llegó la tanda de Cuplés tratando el primero sobre rarezas morfológicas y de actitud en las distintas razas humanas, en las que incluyeron al Alcalde de Málaga. El segundo de los Cuplés trató sobre la diversificación sectorial, en el seno del patio de butacas, que apoyan a las agrupaciones de canto, llevando su particular repaso hasta los miembros del jurado. Ya en el Popurrit bajaron un tanto el listón, dejando a su enorme hinchada con ganas de algo más.


De impresionante tachamos la puesta en escena de la siguiente agrupación, vigilantes impertérritos desde la atalaya de la inacabada torre de nuestra Catedral, la Comparsa: “La sombra del vigía” muy aplaudida por el público tras la interpretación de su Presentación, con unas voces muy afinadas y buena letra. En el primero de sus Pasodobles tocan, nuevamente, el candente tema de la separación y el sufrimiento por dejar a su hija bajo la custodia de su madre, por lo que se les parte el corazón. Ya en el segundo hablaron sobre el acoso que sufren los profesores por parte de los alumnos. En el primer Cuplé hablan sobre la pérdida de la Capitalidad Europea de la Cultura por parte de Málaga, en beneficio de la vecina Córdoba. En el segundo Cuplé tomó protagonismo la Selección Española de Fútbol y, en particular, Iker Casillas con su novia, Sara Carbonero. Su Popurrit pasea por todos los rincones de nuestra bella ciudad, tomando especial sentimiento el momento en el que una corneta se une a las voces de los integrantes, levantando el vello por la sobriedad de la melodía. Despedidos por su hinchada al grito de “Campeones, Campeones” así como por una fuerte ovación del patio de butaca se cerró el telón para dar paso a la última agrupación de la noche.


Se levantó el telón para dar paso a unos argentinos muy bien caracterizados ataviados con un traje blanco nuclear y camisa celeste, cual bandera patria. La murga de Pariente: “Los del más allá” El primer Pasodoble trató sobre la imposibilidad de los malagueños a la hora de compararse con “ellshos” El segundo de sus Pasodobles trató sobre la llegada del Jeque al Málaga C.F. y la efusividad de su esposa. En su primer Cuplé, nuevamente…, salió a relucir el hecho de que la comunidad oriental se quiere quedar con todos y cada uno de los locales existentes. El segundo de sus Cuplés trató sobre los diferentes deportistas españoles y su flirteo con el mundo de las drogas. Llegó la hora del Popurrit, interpretación muy esperada siempre en esta agrupación, por la gran cantidad de pegotes y lo bien que se meten en el papel todos y cada uno de sus integrantes.


Gran broche para la segunda velada de Preliminares que poco a poco va llegando a su ecuador. De modo que recogemos los bártulos, que no eran pocos (solo nos faltó la sombrilla de playa…) y nos vamos para recargar baterías y volver a vernos esta noche de miércoles en la 3ª Preliminar.

Cronista: Javier Luque Rodríguez.
Fotógrafa, Ana Belén Ramírez Torres.

ESTAMOS PENDIENTE DE LA PUBLICACIÓN DEL VÍDEO-REPORTAJE. YA AVISAMOS...


      

No comments:

HEMEROTECA