-->

1ª Preliminar del CO.A.C., perteneciente al Domingo, 13 de Febrero de 2011.

El Palo, 14 de Febrero de 2011. Crónica de esta Preliminar.

A las 21:40 horas, con algo de retraso sobre la hora prevista, se dio el pistoletazo de salida en  la carrera hacia la noche de la Gran Final, que se celebrará el próximo viernes, 25 de Febrero.


Aunque la sesión comenzó con ya habitual y siempre agradable actuación de l@s pequeñ@s componentes de la Murga infantil de nuestra amiga Paqui Prieto, quien sigue llenando de ilusión a niñ@s, padres y aficionad@s a esta fiesta de Don Carnal. Excelente representación del tipo con homónimo nombre: “Cabaret”, en el que las féminas demostraron la belleza y el buen hacer de la mujer malagueña, ya desde su tierna infancia, así como el enorme desparpajo de los ellos, con el toque “chulesco” que les daba la caída  de su gorro, de medio lado, y el impecable traje de raya diplomática. Gran cantera la que posee el Carnaval de Málaga en estos incansables artistas que año tras años hace las delicias del respetable, devolviéndoles la satisfacción de disfrutar de su actuación en forma de un incesante aplauso y gran ovación al grito de: “¡esto es Carnaval, Carnaval, Carnaval…!”.


Inmersos ya en el C.O.A.C., rompieron el hielo al igual que en alguna ocasión anterior (como dejaron ver en una de sus letras) los componentes de la Murga del Benji: “El origen del Flamenco”, con un gran arranque desde el principio de su actuación. Caracterizados a modo de Trogloditas nos mostraron en su Presentación cuál fue el verdadero origen de este género de música y danza, recientemente incluido en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y que según ellos fueron los precursores. En la tanda de Pasodobles (alternados entre Cuplés, como es habitual en esta agrupación) el primero fue dedicado a Málaga con sus monumentos y bellas mujeres. El segundo Pasodoble hizo referencia a los diferentes tipos almacenados en un rincón de su armario y que son media vida de carnavales. El primer Cuplé hizo referencia a lo comentado al principio de este párrafo, y es que no es la primera vez que les toca “romper el hielo” en esta fase del concurso. El segundo Cuplé trató el candente tema de los mensajes vía SMS que aparecen en la mayoría de programas de TV, que aprovecharon para ponerse en contacto con sus parientas pues el portero no funcionaba. Como colofón un buen Popurrit, con cameo incluido de Gabi, repleto de puntos que arrancaban la carcajada del respetable, especialmente en la cuarteta del portero electrónico. Recibieron una gran ovación a la conclusión del mismo.


Acto seguido disfrutamos de la actuación de la Comparsa de los gallegos: “La Fundación”, también con gran acogida por el público, como era de esperar, pues es una de las agrupaciones punteras y de las que aportan buen material a este C.O.A.C. En su Presentación hacen alusión al tipo de sus personajes, Dioses creadores del mundo y en especial de este rincón de Andalucía, haciendo irrupción en la misma el Dios Momo (representado por Antonio Carlos) quien trae la burla y la alegría a la aburrida (según él) reunión de Deidades. En el primero de sus Pasodobles dedican su contenido al letrista Sergio Lanzas, quien este año retoma de nuevo la modalidad de Murga. El segundo Pasodoble lo dedican a los hombres y en general a sus padres quienes les enseñaron a ser lo que hoy son, pues según ellos se hace mucha opresión a este género en global desde el sector feminista por la lacra de la, por desgracia y siempre presente, violencia de género y no todo es “harina de un mismo costal”. Popurrit muy centrado en los milagros obrados para la construcción de esta gran ciudad, hasta llegar a un punto de inflexión en el que sacan lo peor de los “extraños fenómenos” ocurridos en el seno de la Fundación del Carnaval de Málaga, pues según ellos la fiesta se presta a este tipo de exaltación dialéctica y no a lo “desnatado” de la crítica oída durante los últimos años de concurso para con este órgano gestor, así como con el municipal y provincial. Arrancaron una gran ovación del público que los despidieron entre vítores de gran Comparsa.


Llegó el turno para una de las modalidades casi olvidadas en los últimos C.O.A.C.s, el Cuarteto. Bajo el nombre de: “El Cuarteto es más decirlo que hacerlo” estos tres componentes se presentan como un Encargado de obra y dos parados que consiguen encontrar un trabajo en ella, a pesar de la situación laboral por la que estamos atravesando. Una buena Parodia que arrancó risas en el público que fue seguida de dos Cuplés, el primero dedicado a la Duquesa de Alba por la reforma necesitaba y el segundo al pulpo Paul, que ya vaticinó el empate del Málaga ante el Getafe, que precisamente jugaba esa misma tarde (por cierto, empatando a 2 en el último minuto…). Concluyeron su actuación con un Popurrit en el que hacían mención a diferentes temas tales como a las incesantes obras de Málaga, al archiconocido Erton, al Puerto, a los comercios chinos, etc… arrancando los aplausos de un público entregado a esta ansiada modalidad.

Turno pues para el descanso que pondría fin a esta primera parte de la velada y que los presentes aprovechamos para dar un buen mordisco al bocadillo recién nacido del papel de aluminio y un buen sorbo a esa lata de refresco recalentado tras permanecer casi tres horas en el interior del bolso. A ver si nos animamos y compramos alguna que otra chocolatina a la dependienta del “puestecillo” que, a este paso, nos vamos a ir hacia el Teatro Cervantes y no va a poder vender ni el alma al diablo…


Tras la llamada de atención de un timbre que, seguramente por el frío que reinaba en el ambiente, se hallaba un poco gripado volvimos a llenar el patio de butacas para recibir alrededor de las 12:30 horas a la Comparsa “La tribu hippie” que nos trajo un gran juego de voces y buenos coros en una presentación alegórica a su tipo y a la lucha por su modo de vida. Con un atrezzo de asentamiento hippie con furgoneta Volkswagen Flower Power incluida (aunque eso sí, de cartón) y un fondo montañoso con bosques y un lago gozaron de la presencia de unas figurantes que, ataviadas con el correspondiente tipo, salieron a bailar al final de su buen Popurrit, posterior a los dos Pasodobles, el primero dedicado a su modo de vida, el cual no cambia por nada ni nadie; el segundo dedicado a las elecciones municipales y los Alcaldes. Ya los Cuplés hicieron referencia en el primero a las fiestas de disfraces y lo bien que se lo pasó “dándole banana” a una amiga que conoció pues “era tan mona, mona, mona…”, y en el segundo Cuplé nos explicaron que la gente se asombraba con su parte del cuerpo que poseía tan dura y larga, y no era otra que la uña del pie. Fuerte aplauso el arrancado al respetable mientras se despedían entonando su himno tras la finalización del repertorio, pues les sobró alrededor de un par de minutos antes que les bajase el telón.


Llegó el turno para la Murga: “Los que abrimos el ‘gujero’”, con una explicativa Presentación en la que hacían alusión al tipo que representaban, obreros cualificados para cualquier tipo de ‘chapuza’, hasta la de poner rodapiés en los techos… en su primer Pasodoble hicieron alusión a un nuevo año luchando por cantar su tierra y a su público en carnavales. En el segundo Pasodoble homenajeaban a sus padres, comparando lo mal que vivió antaño y agradeciéndole el cargo que se hico tanto de él como de su nieto ya en la actualidad. La tanda de Cuplés ofreció en el primero un humor escatológico tras el apretón que les llegó en cierta ocasión y en el segundo el resultado de tanto utilizar las tarjetas de crédito, al no llevar nunca nada de dinero en efectivo en la cartera. El Popurrit hizo un recorrido por las vivencias de su día a día en las chapuzas con un bonito broche de despedida en el que pidieron que no se les echara en el olvido. Fuerte aplauso para despedir a estos murguistas.


Primera intervención del género femenino en el presente C.O.A.C. con la puesta en escena de la Comparsa: “Fábrica de Maravillas” con un tipo a lo Sombrerero Loco, de Tim Burton, hablándonos sobre su maravilloso mundo en una Presentación con buenos juegos de voces. El primer Pasodoble fue un piropo a cada rincón de la ciudad de Málaga y el segundo al milagro de la creación de la vida en el seno materno, truncado finalmente por la inexplicable decisión de una madre a poner fin a esta sin motivo alguno. El primer Cuplé trató sobre la recuperación del pasado de la memoria histórica y todo lo antiguo, tal que en caso de grabar lo iban a tener que hacer con María de la O. El segundo Cuplé trató sobre lo difícil que es hacerse entender en el extranjero. El Popurrit siguió tocando temas de fábula pertenecientes al mundo en el que se desenvuelven con paralelismos sobre nuestra sociedad. Fuerte ovación para despedir a estas féminas tan carnavaleras.


Como punto y final de la velada hizo su puesta en escena la Murga del Guri: “Se nota, se siente, los niños del sol naciente” con una buena puesta en escena, ilustrando en su Presentación la fuerte pasión oriental por nuestro Arte Flamenco y el modo de adaptarse a nuestra sociedad, a pesar del neutro paralelismo existente. En su primer Pasodoble trataron el tema de la adopción de los niños orientales por parte de los malagueños, quienes a pesar de sus diferencias lo harán sentirse tan malagueño como el que más. En su segundo Pasodoble hacen una comparativa del funcionamiento de sus negocios con las distintas administraciones y entidades bancarias. La tanda de Cuplés llegó con un primero dedicado a los diferentes artistas con los que aprendió lo que hoy sabe, aunque nadie como las hermanas… En el segundo Cuplé hicieron un rondo por las diferentes Provincias andaluzas con sus respectivos palos musicales menos con Sevilla… por no quedarles tiempo. Gran Popurrit en el que se meten “hasta la médula” en el papel con un golpe tras otro, manteniendo en todo momento al público expectante, devolviendo el agradecimiento en forma de ovación al grito de “esto sí que es un ‘peasso’ Murga”.

Finalizaba así la primera etapa de las seis Preliminares que, noche tras noche, disfrutaremos en el Cine-Teatro Alameda. De modo que en pocas horas volveremos a vernos las caras en este añejo rinconcito tan querido por tod@s l@s carnavaler@s.

Cronista: Javier Luque Rodríguez.
Fotógrafa, Ana Belén Ramírez Torres.

1er video-reportaje sobre la Primera Fase de Preliminares:


2º video-reportaje sobre la Primera Fase de Preliminares:



      

No comments:

HEMEROTECA