-->

Preliminares '10 (Jue. 28 de Enero)

CRONICAS DIARIAS DEL CARNAVAL DE MALAGA 2.010
5º DIA DE PRELIMINALES

La quinta noche de preliminares prometía..., a pesar del intenso frio hacía que el salir a la calle no fuese la mejor idea. El teatro estuvo prácticamente lleno hasta última hora, ya que sería la comparsa del Arroyo de la Miel la encargada de cerrar la noche.

COMPARSA: "LOS DON NADIE"
Con un tipo basado en las típicas estatuas humanas que podríamos encontrarnos por la céntrica calle Larios actuando por unas monedas, esta comparsa inició su repertorio con una buena puesta en escena. En los pasodobles decían que ser madre no se trataba solo de parir a un hijo y en el segundo hicieron un homenaje a Paco Gallego. Los cuplés trataron el poder que tenía su mujer sobre ellos y en el segundo la duda sobre su sexualidad. Seguidamente pusieron fin a su repertorio con un popurrí bastante afinado y con buenas letras.

MURGA: "TODO INCLUÍDO"
Esta murga sorprendió a todo el mundo con su tipo y es que abarcaba desde el cargo de Director de un hotel, quien por culpa de la crisis tuvo que despedir a todo el personal y encargarse él mismo de todos los puestos necesarios para su normal funcionamiento: cocinero, recepcionista, animador, socorrista etc.… En los pasodobles nombraron la enfermedad del alzhéimer de un pobre abuelo que no se acuerda de su nieto y la gripe “A”, con homenaje a Michael Jackson incluido. Sus cuplés trataron el tema de la famosa foto de las hijas de Zapatero. Tras un divertidísimo popurrí lleno de cambios de vestuario, en el que pudímos ver como figurante a nuestro amigo Merchán, pusieron fin a su actuación a ritmo de blues con trompetas y todo.

MURGA: "BUSCANDO UN TIPO"
Tipo basado en los ladrones y policías típicos de las series americanas archiconocidas: Starsky y Hutch, Colombo o el inspector Kojak y unos ladrones que andaban con pies de gato. Comenzaron con una presentación bastante elaborada. Pasodobles recriminando que no hay nada que les quite sus ganas de salir en carnaval…. y aunque les den un quinto puesto, bueno es. Cuplés dedicados al último superviviente que tanto presume de comerse cualquier cosa y no fue capaz de comerse la berza carnavalera o el potaje perchelero. El popurrí lo concluyeron disparando a los corazones "con las balas de febrero”.

COMPARSA: "EL MAESTRO DE POCIONES"
Su tipo, basado en Panoramix, druida de los dibujos animados de Asterix y Obelix, con una gran marmita en medio del escenario con la que elaborar sus pócimas, esta agrupación hizo su aparición. Unos pasodobles que recriminaban al jurado el que favorezcan a los grupos locales, y el de una mujer que duda en casarse con su novio adicto al alcohol y celoso, por miedo a su vida. Cuplés dedicados a la crisis y sus poderes para adivinar el futuro mediante la astrología. Con un popurrí cargado de melodías y muy buenas voces esta agrupación puso punto y final a su repertorio.

MURGA: "LOS CRÍTICOS"
Tipo de Filósofos griegos que estaban de vacaciones en la Costa del Sol. Graciosa traducción del griego en la presentación... para vivir mejor hay que venir al sur. Pasodobles comprometidos, uno a la cultura malagueña que rematan resaltando que el arte de Málaga reside en su gente; segundo piden que la juventud despierte de su letargo. Los cuplés dicen que las mujeres griegas están buenísimas y el Rey cogió a la  peor de Grecia. Y que ir a la playa en Febrero tiene más peligro que Tiger Woods en el Sscándalo... Explican la filosofía con situaciones cotidianas como que si quieres que llueva laves el coche... popurrí bastante animado.

COMPARSA: "LOS PORDIOSEROS"
Tipo basado en los predicadores a ritmo de soul. Muy buena puesta en escena con espectaculares voces esta comparsa del Arroyo de la miel, la ultima de la noche, hizo alarde de su poderío y buen cante. Pasodobles dirigidos al machismo y al Ejército Español. Mientras que los cuplés fueron dirigidos al estilo gótico que salieron las hijas de zapatero para ver a Obama y al supuesto final del mundo en el año 2012, según el calendario maya. Esta agrupación cerró tanto su repertorio como la noche con muchísimo arte, buenas letras y mucha alegría. Enhorabuena a Ginés y sus componentes por esta forma de volver a sorprendernos.


Redactor: Rodri Muñóz.


No comments:

HEMEROTECA