-->

Nuestra Señora del Rosario, Patrona de El Palo (Málaga).

- Ntra. Sra. del Rosario en el Altar Mayor de la Iglesia -
Esta talla anónima del siglo XVII, data de su existencia en la Barriada de El Palo, según datos oficiales, desde antes del año de 1.826, previamente a la llegada de l@s primer@s habitantes, llegad@s desde Vera y Mojaca,  habitasen estos lares, pues en varios escritos ya se cita como Patrona a la imagen de Ntra. Sra. del Rosario.

No siempre estuvo en la Iglesia de Ntra. Sra. de las Angustias, actual sede canónica pues, en sus inicios, presidió la Ermita conocida con el sobrenombre de "Casa Fuerte", análoga al Castillo del Marqués, de Valle Niza, y que estaba situada en lo que hoy conocemos como esquina de Avda. Juan Sebastián Elcano con la C/. Luís de Taboada, pasando esta ubicación a formar parte integrante del Centro escolar regentado por la Orden Jesuíta. Ver Foto:

- Restos antigua Ermita de Ntra. Sra. del Rosario -
- A la izqierda, detalle del antiguo Retablo del Altar Mayor -
Una vez trasladada en solemne procesión desde la Ermita hacia la Iglesia de Ntra. Sra. de las Angustias, la cual se edificó sobre una parcela de tierra adquirida a D. Antonio Campos, Marqués de Iznate, en los albores de 1860, presidió el Retablo del Altar mayor, recibido como donación de un convento antequerano, el cual poseía, en su parte superior, una imagen de plata de la Virgen de las Angustias y, en el centro del mismo, la de Ntra. Sra. del Rosario, así como varias imágenes talladas en los pasillos laterales, entre las que figuraban una Virgen Inmaculada, el Señor de la Columna, un Corazón de Jesús y la Virgen del Carmen, siendo la pila bautismal la misma que se utilizara en la pequeña y antigua capilla donde se veneraba la imagen de la Virgen del Rosario, que era costumbre muy arraigada sacar cada año en procesión en el mes de Octubre, durante las fiestas populares.

- Salida procesional de Ntra. Sra. del Rosario -
Su primera fecha de salida procesional data, según medios constatados de aquella época, del 7 de Octubre de entre 1.900 y 1.904, pues no se conoce exactamente en qué año se celebró ésta.

Much@s vecin@s de El Palo realizaron ofrendas en forma de regalos, tales como la Corona, cortesía de Dª Amelia y su Esposo, o las Ánforas para las flores, cortesía de Lucas Rando, afamado panadero de la Barriada de El Palo.

En ocasiones acompañaba a esta talla la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, incluyéndose en su recorrido el interior del Colegio San Estanislao de Kostka, entrando y saliendo a través de sus puertas laterales.

Ya en el año 1929, siendo párroco Don Manuel Martín Pinazo, se crea la primera Hermandad de Pescadores, en la que tuvo mucho que ver el Padre Aguilar, perteneciente a la Orden de los Jesuitas de El Palo. En un principio esta Cofradía actuó sin presidente, hasta el año 1938, en que fue elegido Don José Aranda. 

Tan grande era el deseo de los feligreses de ser uno de los portadores del trono de la Patrona que, días antes de que se celebrase la procesión, los mozos ataban a los varales sus pañuelos o fajines marengos como señal identificatoria de su lugar y que nadie le ocupase el sitio. El día señalado para la procesión acudían con sus mejores atuendos de jabegotes, en desfile hasta el templo, llevando un remo al hombro y paseando a la Virgen por todas las calles de la Barriada hasta la orilla del mar desde donde -sin llegar a embarcar, tal y como hace hoy en día la imagen de Ntra. Sra. del Carmen- se bendecían las aguas y gentes del mar.

- Romeros paleños celebrando las fiestas populares -
Estas fiestas populares, que actualmente conocemos como "Fiestas Marineras y Deportivas en Honor de Ntra. Sra. de El Carmen", dejaron de celebrarse durante el citado mes de Octubre debido a las inclemencias meteorológicas propias de la estación otoñal, las cuales, en ocasiones, echaban por tierra los planes organizativos, debiéndose suspender hasta la posterior edición, todo un año después, con la consiguiente problemática añadida. Motivo principal por el que se da traslado, en 1938, a una estación más benigna, climatológicamente hablando, tomándose en consideración la festividad Carmela celebrada en el mes de Julio, por estar esta imagen de la Virgen del Carmen muy arraigada en las ancestrales tradiciones marineras de la Barriada.

Los hnos. Manolo y Elisa Montañéz Pastor en la Romería.
Esta costumbre de procesionar a Ntra. Sra. del Rosario finalizaría en el año 1935 pues, en 1936, la Parroquia sufrió un grave incendio en el que perecieron muchas de sus pertenencias (Libros de Archivo, el Reloj de la Torre, el Púlpito, bancos de madera y Altar Mayor, así como todas las imágenes del templo, entre otros enseres). La única excepción, milagrosamente, fue la de la imagen de la Virgen del Rosario, la cual fue sacada sigilosamente y dentro de un cajón enterrada en una casa cercana a la Iglesia. Días después se llevó al Lagar Witemberg, desde donde más tarde se trasladaría al Barranco del Búho para, desde allí y en Romería, restituirla a su templo el día 6 de octubre de 1937, bajo la presidencia de D. Antonio Gutiérrez Mata como Presidente de la Junta de Festejos (quien más tarde llegaría a convertirse en Alcalde de la ciudad de Málaga), siendo Mayordomo del Trono D. Joaquín Aranda, vecino del Barrio de El Palo.



- Antiguo Lagar de Witemberg -
La talla de la imagen de Ntra. Sra. del Rosario fue restaurada por Estrella Arco en el año 1996.

Desde estas líneas queremos agradecer la desinteresada colaboración de nuestro gran amigo, Joaquín Ruano, habiéndonos cedido parte del material perteneciente a su archivo personal y sin el que nada de esto hubiese sido posible.

Para acceder a la Sección de la Hdad. de Ntra. Sra. del Rosario en nuestra web pincha ACLICK.

AVISO: De aquí en adelante esta parte de la publicación se halla "en construcción", por lo que rogamos disculpen las molestias. Muchas gracias!!!

Eventos de esta Hermandad a los que hemos dado cobertura:

· Rosarios de la Aurora:


· Verbenas populares:


· Procesiones:




HEMEROTECA